Marisol Soengas, referente en la investigación oncológica, anuncia que tiene cáncer: "Lo enfrento con energía y confianza en la ciencia"

.

La científica Marisol Soengas ha anunciado a través de las redes sociales que tiene un tumor de mama. “El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada. Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al equipo de profesionales que me están tratando”, ha escrito. Además, ha insistido en su compromiso con la investigación: “Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer”.

Tres horas después de hacer el anuncio, Soengas volvía a escribir para agradecer todo el apoyo recibido. “No tengo palabras de agradecimiento por tantísimos mensajes de ánimo y apoyo, en este medio, por teléfono, por email… estoy profundamente emocionada y con más energía todavía para enfrentar el tratamiento. Por y para todas las personas con cáncer: #MasInvestigacionMasVida”, se puede leer.

Como presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha reclamado “políticas para atraer y retener talento, particularmente joven” y enfatizar procesos competitivos de excelencia. A ello, ha sumado apoyar una innovación “todavía muy deficitaria en este país”. Defensora de una mejora de la I+D+i siempre ha explicado a la ciudadanía que un tercio de los factores que provocan cáncer “se pueden controlar”, en referencia al tabaco, el alcohol o la dieta.

La científica recibió el pasado mes de noviembre el Premio Fernández Latorre por su “brillante trayectoria y prestigio que la confirman como una de las científicas españolas más influyentes y reconocidas a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer de piel”. El jurado también ha destacado “su comprometido activismo en defensa del liderazgo de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i”.

La brillante trayectoria de Soengas

El cáncer de miel y los melanomas son ahora su especialidad. Marisol Soengas comenzó su carrera en A Coruña. Es bióloga especializada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1997, pasó por el Laboratorio Cold Spring Harbour, de Nueva York y se especializó en el análisis de los mecanismos de la muerte celular.

Entre 2002 y 2008, trabajó junto a la científica Margarita Salas en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y en la Universidad de Míchigan. Tras esa etapa volvió a España para convertirse en la directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), centrándose en el cáncer de piel.

En 2017 el equipo que dirige logró el hito de desarrollar unos ratones bioluminiscentes, denominados MetAlert, que son los primeros que permitieron visualizar las carreteras de diseminación del tumor. Los investigadores crearon modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. La estrategia de imagen ha partido de un trabajo muy innovador, que logró mediante modificaciones genéticas ratones que emiten luz (bioluminiscencia) cuando hay una activación patogénica de los vasos linfáticos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World