El Gobierno ordenó que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

El Gobierno Nacional anunció hoy que las empresas de medicina prepaga deberán dar marcha atrás con los aumentos de las cuotas implementados en los últimos cinco meses y llevar los precios a los valores de diciembre del 2023.

La medida fue comunicada este miércoles 17 de abril por el vocero presidencial Manuel Adorni. En conferencia de prensa, el portavoz de Javier Milei explicó que la disposición aplicará de forma inmediata a un grupo de compañías que representan alrededor del 75% del total de los afiliados del sistema privado.

el gobierno ordenó que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

Manuel Adorni

Se trata de una “una medida de tutela anticipada” dictada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia “con el fin de evitar que se produzca un daño al régimen de competencia”.

El vocero presidencial informó que, a partir de la retrotracción de los valores, la misma solo podrá ser ajustada nuevamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este mecanismo es el que regirá de cara a los próximos seis meses, según indicó.

“La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”

“Esto se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización”, argumentó Adorni, quién hoy también fue beneficiado con un ascenso de jerarquía y pasa a tener rango de secretario de Estado.

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó, de forma preliminar, tras una investigación impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga”. Además, la entidad consideró “los efectos inmediatos de este supuesto accionar, que es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes”.

La inflación acumulada en 2024 es del 51,6%, según el organismo a cargo de Marco Lavagna, mientras que las subas en los valores de las prepagas promedian el 165%. Es decir, tres veces más; la mayoría con variaciones porcentuales mensuales muy parecidas entre sí.

“El gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”, sostuvo Adorni.

El vocero agregó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas a devolver a los usuarios el monto por encima de la inflación que cobraron de diciembre a la fecha”.

¿Quiénes fueron investigados por la CNDC por presunta cartelización?

La determinación prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las cámaras que aglutina a las empresas y las susodichas. A su vez, ordena la presentación, por parte de las mismas, de información sobre los precios nominales de cada plan de salud ofrecido, los ingresos totales obtenidos de los mismos y la cantidad de afiliados en cada uno de ellos.

Entre las compañías investigadas por la CNDC, y alcanzadas por la medida, se encuentran, según informaron, Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

También la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud, y, específicamente, Claudio Belocopitt, “en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical S.A. y de la UAS”, especificó un comunicado.

el gobierno ordenó que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

Claudio Belocopitt

Vale recordar que, en medio de la “guerra” entre el Gobierno Nacional y las empresas de medicina prepaga, con acusaciones y el aval, incluso, a insultos de por medio, a través de las redes sociales, por parte del presidente Javier Milei, el empresario renunció a la presidencia del conglomerado.

El Gobierno Nacional interviene en el mercado

La medida anunciada este miércoles representa una intervención oficial en el mercado, en un nivel inédito hasta ahora en la administración de La Libertad Avanza, más allá de ciertas intenciones y presiones que se dieron, en los últimos meses, en el sector alimentario y en aquellos relacionados con la canasta básica, que llevó a una apertura de las importaciones en este ámbito.

Según un reciente informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en abril, la cuota de un plan de medicina prepaga representó el 30% del salario, mientras que, en el 2013, insumía apenas el 11%. “El salario perdió el 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en los últimos 12 años. Un rápido descenso del 32% en los últimos 6 meses, es decir la mitad de la pérdida general”, indicó el escrito.

En los últimos meses, y debido a los fuertes aumentos, se presentaron en diversos ámbitos judiciales medidas cautelares individuales, en la mayoría de los casos impulsadas por jubilados y pensionados, así como por personas que transitan enfermedades graves o con tratamientos prolongados, como los oncológicos, con el fin de limitar o frenar, directamente, los incrementos mensuales en este aspecto, en medio de una significativa pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, a raíz de las políticas económicas del gobierno de Milei.

 

RS/ff

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World