'Oppenheimer' vence en unos Critics Choice donde 'Barbie' se conforma con premios menores

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ene (EFE).- El filme ‘Oppenheimer’, del cineasta británico Christopher Nolan, fue el gran vencedor de la 29 edición de los premios Critics Choice con 8 reconocimientos, incluidos el de mejor película y mejor director, pasando por encima de la popular ‘Barbie’, que se embolsó 6 pero en categorías menores.

“Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena”, dijo Nolan al recoger el galardón a mejor director, que se sumó al de mejor película, banda sonora, efectos especiales, edición, fotografía, elenco y actor de reparto (Robert Downey Jr.) para ‘Oppenheimer’.

‘Barbie’, que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas, ganó en los apartados de mejor comedia, canción (‘I’m just Ken’), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.

El resultado de estos premios, considerados como uno de los termómetros de los Óscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Globos de Oro pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.

Y es que el estadounidense Paul Giamatti se impuso con ‘The Holdovers’ al irlandés Cillian Murphy (‘Oppenheimer’) como mejor actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca: Da’Vine Joy Randolph también se erigió como la mejor intérprete de reparto y Dominic Sessa como mejor actor joven.

“Me alegro de que haya gustado esta película que cuenta una buena historia de gente que conecta en tiempos divisorios”, expresó un incrédulo Giamatti para terminar agradeciendo a Payne por incluirlo en este proyecto.

El premio a la mejor actriz del curso fue a parar a Emma Stone, cuyo papel en ‘Poor Things’ superó a otras interpretaciones muy aclamadas como la de Lily Gladstone en ‘Killers of the Flower Moon’

De hecho, esta película no fue reconocida en ninguna categoría de los Critics Choice y su director, Martin Scorsese, ni siquiera asistió a la gala.

En ésta también se condecoraron las seis décadas de carrera del célebre Harrison Ford, quien, bajo una lluvia de aplausos por parte de colegas como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, celebró “el esfuerzo de todos por mantener la industria”.

“Estoy aquí gracias a una combinación de suerte y el trabajo de directores magníficos, guionistas y otros profesionales. Me siento muy afortunado, valoro mucho este premio”, afirmó escuetamente Ford, que no quiso “robar más tiempo” a la ceremonia.

Además, se entregó a la actriz America Ferrera el premio SeeHer, concedido a mujeres que defiendan la igualdad de género y desafíen los estereotipos de la industria, de manos de Margot Robbie, su compañera de reparto en ‘Barbie’

'oppenheimer' vence en unos critics choice donde 'barbie' se conforma con premios menores

Una edición aciaga para la escasa representación hispana

La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (‘Barbie’ y ‘Killers of the Flower Moon’) y el cineasta español Juan Antonio Bayona (‘La Sociedad de la Nieve’), quedó reducida a la nada.

Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por ‘Oppenheimer’, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa ‘Anatomy of a Fall’ volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Globos de Oro.

Triunfo solvente para ‘Succession’, ‘The Bear’ y ‘Beef’

En la pequeña pantalla, ‘Succession’ y ‘The Bear’ cumplieron con todos los pronósticos en los género de drama y comedia, respectivamente.

La cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró como mejor drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a mejor actriz de este género.

Minutos después, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de desvelar el mejor intérprete dramático, que finalmente tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal (‘The Last of Us’) ni en el puertorriqueño-estadounidense Ramón Rodríguez (‘Will Trent’), sino en Kieran Culkin, también de ‘Succession’.

‘The Bear’ se coronó como mejor comedia y presenció el triunfo de su protagonista Jeremy Allen White como mejor actor en serie cómica y el de su compañera Ayo Edebiri en la versión femenina de este galardón.

“Muchas gracias a todos mis compañeros de reparto. Conseguimos esto tan solo haciendo bocadillos”, bromeó Allen White, el chef Carmy Berzatto en ‘The Bear’ y una de las celebridades del momento, al recoger el premio.

El fenómeno ‘Beef’, uno de los títulos más reproducidos el año pasado en Netflix, protagonizó otra victoria sin fisuras como mejor serie limitada del año y sus personajes principales, Alice Wong y Steven Yeun, salieron laureados como mejores actores de este formato.

Guillermo Azábal

'oppenheimer' vence en unos critics choice donde 'barbie' se conforma con premios menores

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World