Polémica en la Dian: piden renuncia del director por declaraciones sobre sindicatos

polémica en la dian: piden renuncia del director por declaraciones sobre sindicatos

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Una fuerte polémica se generó esta semana en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), luego de un encuentro entre algunos funcionarios de esta entidad y su director, Luis Carlos Reyes, donde se habló sobre los permisos de fuero sindical que se han entregado a quienes representan a los 19 sindicatos que existen allí actualmente.

La molestia entre los empleados de la Dian y Reyes se originó cuando éste dijo que había que renovar el movimiento sindical y cambiar las dinámicas de las reuniones que se están realizando entre los trabajadores y la Dirección, ya que se afecta seriamente el servicio que se debe prestar a los ciudadanos.

polémica en la dian: piden renuncia del director por declaraciones sobre sindicatos

Dian Archivo

“Sin un movimiento sindical rejuvenecido, no vamos a poder tener una discusión unificada. Un representante por cada uno de los 19 sindicatos sigue estando bienvenido a dialogar en estas reuniones periódicas de mesa sindical que tenemos en la dirección general. Pero esta situación en la que estamos no es productiva para los trabajadores”, dijo Reyes..

Luego de estas palabras, voceros de los sindicatos en la Dian acusaron a Luis Carlos Reyes de querer acabar con estos movimientos dentro de la entidad, al tiempo que le pidieron que se retracte de haber dado a entender que hay que rejuvenecerlos, calificándolo de “abusivo” y exigiendo su renuncia.

“Acabo de pasar una hora esperando a un representante de cada uno de los sindicatos y no pudieron entrar. Dijeron, reunámonos sin asesores. Entonces, un representante de cada uno de los 19 sindicatos sigue estando bienvenido a dialogar. Pero esta circunstancia es contraproducente especialmente para esos trabajadores que no están siendo bien representados por ustedes”, agregó el Director de la Dian durante su encuentro con los sindicatos.

Por medio de las redes sociales, este jueves -25 de enero- este personaje se volvió a referir a lo sucedido esta semana y recordó que si bien la representación sindical es un derecho de los trabajadores, dentro de la entidad hay una situación que debe atenderse cuanto antes.

polémica en la dian: piden renuncia del director por declaraciones sobre sindicatos

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Mauricio Moreno

“La política de permisos y comisiones sindicales adoptada en diciembre por la Dian es de 5 comisiones permanentes por cada uno de los 19 sindicatos – es decir, 95 empleados de la entidad se dedicarán exclusivamente a las actividades sindicales”, indicó.

Así mismo, frente a lo sucedido con los sindicatos, explicó que “ayer invité a los representantes de los 19 sindicatos a la inauguración de la nueva Escuela Dian, una de sus peticiones históricas. El objetivo, además de la inauguración, era discutir su desacuerdo con la política de comisiones y permisos sindicales”.

polémica en la dian: piden renuncia del director por declaraciones sobre sindicatos

El UVT lo define la Dian cada año. Archivo EL TIEMPO

Este directivo cerró diciendo que “la comisión sindical es clave para que los trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales”, razón por la cual valora el trabajo que realizan por la defensa de los trabajadores.

No obstante, pidió la mediación del Ministerio del Trabajo para las discusiones que se vienen, tras las que esperan que “surja un movimiento sindical unificado y representativo de los intereses de los trabajadores de la entidad”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World