¿Qué efectos tendría sobre las reformas si los verdes y liberales se van a independencia?

¿qué efectos tendría sobre las reformas si los verdes y liberales se van a independencia?

їQuГ© efectos tendrГ­a sobre las reformas si los verdes y liberales se van a independencia?

Ante la posibilidad de que el Partido Liberal y el Partido Alianza Verde se declaren en independencia del Gobierno consultamos con analistas cómo quedaría el panorama en el Congreso para sacar adelante las reformas propuestas y coinciden en que estas decisiones harían aún más difícil la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno nacional.

Justamente, el analista Gabriel Cifuentes, aseguró que el Gobierno perdería sus Mayorías en el Congreso.

“Si bien todavía no se ha concretado la decisión tanto del partido verde como del partido liberal de declararse independencia, cosa que sólo se ha quedado en anuncios, de materializarse esa decisión las fuerzas del gobierno en el congreso se vería muy afectadas y por lo menos en el papel perdería las mayorías que hoy tiene”.

Aún así, agrego que el Gobierno mantendría firme la estrategia de negociar uno a uno con los congresistas.

“Las matemáticas políticas no necesariamente se van a ver afectadas por la simple decisión de irse a la independencia, hasta ahora el Gobierno ha tratado de aplicar una estrategia de negociación uno a uno con los congresistas y es previsible que la siga aplicando”.

Así mismo, Patricia Muñoz Yi, docente investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señaló que la posibilidad de conseguir apoyos mayoritarios en el legislativo para el Gobierno se haría más compleja.

“Bajo ese posible escenario, la posibilidad de conseguir apoyos mayoritarios se dificultará y la necesidad de concertar acuerdos y conseguir apoyos individuales con los congresistas de una y otra bancada haría más lento, más difícil y posiblemente con resultados no tan favorables, el proceso de aprobación de estas reformas”.

Por su parte, el analista político Carlos Arias, señaló que este hecho se convierte en un llamado al Gobierno para que se siente a concertar con los partidos.

“Creo que es un llamado de nuevo a que el Gobierno Nacional se siente, escuche, concerte y encuentre puntos de inflexión para avanzar con una reforma a la salud que necesita el pueblo colombiano, pero que no debe ser tan radical y no debe plantear un cambio en el sistema en donde claramente se vería colapsado, según la gran mayoría de expertos que han señalado el problema de la ADRES”.

Cesar Gaviria, dirigente del Partido Liberal, anunció que durante su próxima convención decidirán si continúan haciendo parte de la coalición y esta tarde, congresistas del Partido Verde se reunirán para definir su postura frente al Gobierno. Mañana arranca una nueva ronda para la discusión de la Reforma a la Salud en la Cámara de representantes y está por verse si ahora sí avanza en su aprobación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World