Supersolidaria toma posesión de Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

Según explicó la entidad, la medida administrativa no significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca “Drogas La Rebaja”.

supersolidaria toma posesión de copservir, administradora de drogas la rebaja

Imagen de la facha de Drogas la Rebaja. / Archivo

La Superintendencia de la Economía Solidaria anunció este miércoles que ordenó la toma de posesión “inmediata” de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), administradora de Drogas La Rebaja.

De acuerdo con la entidad, la decisión está sustentada en el artículo 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que dispone la toma de posesión inmediata “cuando se persista en violar sus estatutos o alguna ley, en manejar sus negocios de forma insegura o no autorizada, y existan graves inconsistencias en la información que suministra a la Superintendencia que, a juicio de esta, no permita conocer la situación real de la cooperativa”.

La entidad mencionó que en su proceso de inspección, vigilancia y control encontró que Copservir presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los que no fue convocada.

Copservir también habría celebrado un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que se lleva a cabo sobre sus bienes y activos y, finalmente, los reportes de información financiera realizados, a juicio de la Supersolidaria, “no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022″.

Vale la pena mencionar que la gigantesca cadena de farmacias Drogas La Rebaja pasó a ser propiedad del Estado, pues en 2022 en segunda instancia se decretó su extinción de dominio. Tras casi seis años de la primera decisión judicial, la justicia ratificó ahora que el origen de los bienes era ilícito por los nexos que tuvo la compañía en sus orígenes con el cartel de Cali, y ordenó que 880 establecimientos de comercio pasen a ser de la Nación. Sin embargo, seguirán siendo administrados por particulares.

Le puede interesar: Drogas La Rebaja pasa a ser del Estado: ¿qué viene tras su extinción de dominio?

El fallo fue un golpe para cooperativa Copservir, que fue conformada por trabajadores de las droguerías en todo el país, y que asumió el control de Drogas La Rebaja desde los años noventa, luego de que familiares de los Rodríguez Orejuela se los vendieran. Años antes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores de la cadena de farmacias y del temido cartel narcotraficante que se asentó en Cali, habían cedido las propiedades a su núcleo familiar. Según la Fiscalía, los empleados tenían cómo saber que el origen de los dineros era ilícito.

Tras la decisión de 2022, Copservir confirmó que seguiría administrando Drogas La Rebaja sin que la sentencia implique mayores traumatismos. “La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo”, señaló en un comunicado.

Vale la pena mencionar que la decisión que anunció este miércoles la Supersolidaria no significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca “Drogas La Rebaja”.

Además, ningún trabajador o trabajadora de los puntos de venta será apartado de su puesto de trabajo. “Teniendo en cuenta que Copservir cuenta con más de 5.900 asociados y trabajadores, el Plan de Trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, explicó la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World