Audi está preparando un restyling del e-Tron GT para 2024 con mejoras en la carga y la autonomía. Hemos probado el prototipo para conocerlo mejor

El Audi e-Tron GT es una gran berlina así, a secas. Su peculiaridad es que se trata de un modelo completamente eléctrico que supone la punta de lanza de la electromovilidad en Audi desde el punto de vista del lujo.

Esta berlina eléctrica se asienta hasta ahora sobre la plataforma J1 del grupo y que comparte con su principal rival y a la vez hermano, el Porsche Taycan.

Digo hasta ahora porque lo más probable es que el nuevo e-Tron llegue con la base de la PPE (Premium Electric Platform), que es una especie de evolución y que permite mucha más flexibilidad a la hora de desarrollar coches de diversos segmentos.

Eso lo sabremos en breve, ya que en Ingolstadt ya tienen casi lista la nueva generación de la berlina. El Audi e-Tron de 2025 hará aparición en la segunda mitad de 2024 con una imagen renovada y algunas mejoras en aspectos clave.

Para conocerlas viajé hasta Omán, donde me pude poner al volante de un prototipo y donde pude charlar con ingenieros y expertos de la marca, que me contaron algunas cosas interesantes.

Al volante: un interior familiar, pero camuflado

audi está preparando un restyling del e-tron gt para 2024 con mejoras en la carga y la autonomía. hemos probado el prototipo para conocerlo mejor

Prueba prototipo Audi e-Tron GT

Al sentarme en el asiento del conductor me encuentro en un lugar familiar a pesar de que todo el salpicadero está cubierto con una lona. Solo hay algunas solapas en la zona que controla la temperatura. La pantalla central tampoco está visible, ya que es donde aparecerá la nueva versión de infotainment de Audi que parece ser que aún no estaba preparada.

A mi lado está uno de los ingenieros encargados del desarrollo del modelo. Una de las primeras cosas que me dice es que lo siente, pero que seguramente no podrá responderme a algunas preguntas debido a que ni él sabe la respuesta exacta. Eso si que es un disclaimer en toda regla…

La idea de estar en invierno a 30 grados me gusta (esta prueba se hizo en los alrededores de Salalá, la tercera ciudad en importancia de Omán en diciembre, pero la información estaba bajo embargo hasta hoy), así que con buen ánimo pongo la D y me lanzo a la carretera.

El coche que ves en las fotos es un prototipo camuflado “relativamente cercano a la producción”, como admite mi acompañante, que está muy interesado en recibir mi feedback acerca de la experiencia de conducción.

El actual e-Tron es un gran coche, aunque para mí no tan dinámico como el Taycan: el acabado 60 tiene 530 CV y el RS (un 30% de las ventas) sube hasta los 646 CV.

Pero eso, lo primero que me llama la atención es que el e-Tron de 2025 será mucho más ágil. Algo que me reconocen desde la marca: se ha trabajado en recalibrar la dirección para que el eje delantero será más rápido y preciso.

Sin duda lo han conseguido, pues en esta prueba tan peculiar enlazo una curva tras otra con una soltura pasmosa a pesar del peso (“no sé qué cifra vamos a homologar”). Sospecho que el eje trasero direccional tiene algo que ver.

Eso sí me lo confirma mi acompañante. Han recalibrado la suspensión para que tenga un mejor control de la carrocería: ahora no inclina gracias a que utiliza un sistema hidráulico que endurece el lado de la carrocería que se hunde en las curvas.

El resultado es una especie de barra estabilizadora virtual que sencillamente te transporta a otro mundo en cuando a dinámica. Tanto es así, que circulando en un sorprendentemente permisivo modo Dynamic el coche pierde un poco la trasera.

¿Resultado? Antes incluso del límite, un leve toque de volante y todo vuelve a su cauce. “El -eTron es un coche muy noble. Hemos trabajado para ello”, me cuenta el ingeniero, mientras me explica que en el desarrollo de la nueva dirección también se ha tenido en cuenta que el eje trasero puede ser direccional.

Por cierto, en el apartado de suspensiones también aparece un sistema que anula los cabeceos al acelerar y frenar. Cuando pisas a fondo, como se suele hundir la trasera, lo que hacen es mandar más presión ahí y hundir el morro.

Lo contrario al frenar: endurece de delante y hunde la trasera. Imagina un helicóptero acelerando y lo entenderás mejor…

Por último, en Audi han desarrollado el sistema Easy Entry. En inglés quiere decir acceso fácil y lo que hace es subir la carrocería para que sea más sencillo acceder. Lo hace en un segundo (podría ser más rápido, según me cuentan, pero no marcaría la diferencia) y la verdad es que facilita bastante la vida, especialmente al salir.

Un objetivo clave: mejorar las prestaciones eléctricas

Quizá uno de los puntos más flojos del e-Tron GT hasta ahora ha sido la autonomía, algo comprensible debido a las prestaciones que ofrece, especialmente el RS.

Ahora, con la más que previsible adopción de la plataforma PPE, la versión 2025 debería mejorar tanto en autonomía como en carga. “No sabría decirte nada de la nueva batería porque aún no tenemos la capacidad definitiva”, me comentaba “mi” ingeniero.

Lo cierto es que hasta ahora ha sido un pack fabricado por LG Chem con 93,4 kWh brutos (32 módulos) que podía cargar a 22 kW en alterna y, gracias a que utilizaba tecnología de 800 voltios, subía hasta 270 en continua.

Ahora, si al final adopta la PPE, mantendrá los 800 voltios, pero como ocurre en el caso del Audi Q6 e-Tron (que ya la monta), podrá albergar una batería CATL de 100 kW brutos con solo 12 módulos y se podrá seguir alimentando a 270 kW en carga rápida.

En Audi aseguran que este es un modelo muy importante para ellos, pues se vende en 90 países, por lo que es de suponer que este lavado de cara va a ser intenso para poder mantenerse vivo en un segmento en el que los avances tecnológicos se notan más que en cualquier otro lugar.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World