El 15 de abril de 1986, Raúl Alfonsín propuso mudar la Capital Federal a Viedma

el 15 de abril de 1986, raúl alfonsín propuso mudar la capital federal a viedma

El 15 de abril de 1986, Raúl Alfonsín propuso mudar la Capital Federal a Viedma

El 15 de abril de 1986, el presidente Raúl Alfonsín formalizaría el inicio de un proyecto para mudar la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires a Viedma, en el sur bonaerense. La iniciativa, conocida como Proyecto Patagonia, sería aprobada por ley, pero quedaría inconclusa por la crisis económica que complicó los planes iniciales.

La novedad comenzó a circular dos días antes de la cadena nacional, el 13 de abril, el diario Clarín anunció la puesta en marcha del proyecto, lo cual rompió con el secreto dentro del Poder Ejecutivo. Por eso, al día siguiente, Alfonsín se reunió con su gabinete en la quinta de Olivos, el 15 a la tarde presentó el proyecto en la Legislatura provincial, y a la noche lo anunciaría al pueblo argentino.

Ese día se promulgaron además los decretos 527 y 528 que establecieron la creación de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital, así también como la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales, luego rebautizada como Ente para la Construcción de la Nueva Capital, o ENTECAP.

“He querido llegar a la ciudad de La Plata para hacer entrega del proyecto que hemos sometido ayer al Consejo para la Consolidación de la Democracia, por el cual procuramos transferir la Capital Federal hacia la zona donde están hoy ubicadas las ciudades de Viedma y Patagones”, dijo el presidente en su discurso.

“Correspondía esta visita puesto que se trata de una zona de la provincia Buenos Aires y desde luego que yo comprendo y sé que no debo abundar en este momento en consideraciones que fundamentan la medida, puesto que cada uno de los aquí presentes sabe perfectamente hasta que punto ha acompañado nuestra lucha, la lucha por el federalismo, por la descentralización, en la que nos habíamos acostumbrado a tomar como una medida fundamental precisamente el traslado de la Capital Federal”, completó Alfonsín.

El 16 de abril, el presidente viajó a Viedma para entregarle el proyecto al gobernador y los legisladores de la provincia, para luego pronunciar un discurso desde los balcones del ministerio de Economía de esa ciudad. Durante el tiempo en que se puso en marcha la iniciativa, el mandatario invitó a diversas figuras para que visiten la llamada Comarca Viedma-Carmen de Patagones, siendo uno de los más famosos el papa Juan Pablo Segundo, que se dirigió hasta el territorio por expreso pedido de Alfonsín.

Proyecto Patagonia

El proyecto ingresó por la mesa de entradas del Senado, entonces controlado por el PJ, el 30 de julio de 1986. Luego de haberse debatido en diversas sesiones de marzo de 1987, se aprobó el 25 de ese mes. Más adelante, se remitió a la Cámara de Diputados, con mayoría radical, y fue sancionado el 27 de mayo de 1987 como la Ley 23.512.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el plan se fue desmoronando, y nunca logró reflotarse, a pesar de algunos intentos de Alfonsín y de otros dirigentes políticos de la época. Cuando Carlos Menem llegó a la presidencia, a pesar de haber nombrado a una nueva comisión en el ENTECAP, terminó por disolver el organismo y así terminar con el proyecto iniciado en 1986.

La nueva Capital Federal tenía como objetivo trasladarse a un área de unas 490 mil hectáreas, de las cuales 180 mil eran cedidas por la provincia de Buenos Aires, y 310 mil por la provincia de Río Negro, e incluía, además, a la localidad de Guardia Mitre y los pueblos de Cardenal Cagliero, San Javier y Balneario El Cóndor.

 

Fuente: Radio Perfil

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World