¿Lloverá en Bogotá? IDEAM reveló el pronóstico del clima tras época de sequía

¿lloverá en bogotá? ideam reveló el pronóstico del clima tras época de sequía

їLloverГЎ en BogotГЎ? IDEAM revelГі el pronГіstico del clima tras Г©poca de sequГ­a

Debido a los bajos niveles hídricos que se han presentado en diferentes embalses, se están tomando diversas medidas para prevenir un desabastecimiento de agua en el país, como cortes del servicio de agua, entre otras estrategias de racionamiento de este recurso fundamental; pues, además, el país viene de atravesar por un fenómeno del Niño en el que se registraron varias emergencias ambientales y subidas históricas de temperatura.

Por ese motivo, algunas personas se preguntan si lloverá en el país, y especialmente en Bogotá y sus municipios aledaños, implementando incluso oraciones poderosas para pedir que llueva, así que aquí le contamos qué han dicho las autoridades ambientales sobre el pronóstico de precipitaciones en el territorio colombiano:

Pronóstico del IDEAM: ¿cuándo volvería a llover en Bogotá?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a través de su más reciente Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, publicado el pasado 24 de marzo, realizó un pronóstico a nivel de lluvias en el territorio colombiano, por lo que aquí le contamos qué ha dicho la autoridad meteorológica al respecto y cómo serían las precipitaciones en el país para los meses de abril, mayo y junio:

  • Abril: según el informe, teniendo en cuenta los pronósticos de la Región Andina, que es donde está ubicada Bogotá, se encuentra en un periodo de transición y fase neutral entre el Fenómeno del Niño y de La Niña; pues se prevé que en este mes, que

    hace parte de su primera temporada lluviosa, haya un incremento de las precipitaciones de entre un 10% y 30%.

  • Mayo: durante este mes se espera que en los departamentos de Tolima, Huila, Risaralda, Caldas, Cundinamarca y Santanderes haya un incremento de las precipitaciones entre un 10% y 20% por encima de los promedios climatológicos, donde está incluida la capital del país.

    Junio: se espera, en general, tener un incremento de las precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos en gran parte de la región.

Además, indica se indica que la época del Fenómeno del Niño se encuentra en estado de “debilitamiento” y con un 85% de probabilidad de transición a fase neutra en este mes:

¿Qué hacer ante el racionamiento de agua en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá envió algunas recomendaciones ante las jornadas de racionamiento en la capital, que iniciaron este jueves, 11 de abril. Acá le dejamos algunas de ellas:

    Evite el desperdicio de agua, ya que puede que esto conlleve al consumo excesivo del recurso.

    Tenga precaución con los recipientes en los que va a almacenar agua, ya que pueden tener polvo o partículas que la contaminen.

    Procure no almacenar en grandes cantidades, ya que después de 24 horas esta podría perder su potabilización.

    Desinfecte los tanques de almacenamiento para evitar la presencia de bacterias que pueden generar afecciones de salud.

A su vez, recuerde que la Alcaldía Distrital busca racionar el consumo para lograr la meta de cuidad de 15 metros cúbicos por segundo, ya que actualmente se encuentra en 17,39 metros cúbicos por segundo, según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- del  de abril, por lo que dando clic aquí podrá conocer su turno de racionamiento y más datos relevantes según su zona de residencia o trabajo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World