Columna de Sylvia Eyzaguirre: El día después

columna de sylvia eyzaguirre: el día después

AGENCIAUNO

Tenemos que ir a las urnas para votar la propuesta constitucional que redactó el Consejo Constitucional con ayuda de la Comisión de Expertos. La propuesta que se plebiscita es fruto de un proceso plenamente democrático y cumple con las doce bases constitucionales establecidas por el Congreso Nacional que tenían por fin dar un borde a la nueva propuesta. Existen buenos argumentos para votar a favor de esta propuesta y también para votar en contra. El texto propone una organización del Estado y reglas para la convivencia democrática que no son neutras; de ahí que sea natural que algunos estén de acuerdo con ellas y otros no.

Argumentos a favor hay varios. El primero y más evidente es su origen, que goza de legitimidad democrática. Pero también hay argumentos de fondo. El más importante es el cambio al sistema político y electoral, que reduce la fragmentación del Congreso y fortalece a los partidos políticos con el fin de entregar más gobernabilidad. Para quienes están a favor de la provisión mixta en los derechos sociales, esta propuesta constitucionaliza la libertad de elección en pensiones, salud y educación. En materia de medio ambiente, el texto constitucional es un avance respecto de lo que tenemos hoy, lo mismo respecto de los derechos de las mujeres.

Pero también hay buenos argumentos para votar en contra. En primer lugar, esta propuesta es más de derecha que la actual Constitución en lo que respecta a la provisión de los derechos sociales. Quienes consideran que el Estado debiera ser el principal o único proveedor de los servicios sociales deberían votar en contra, pues este proyecto constitucionaliza la provisión mixta. En educación no sólo asegura la provisión mixta, sino que incluso constitucionaliza el voucher. Quienes prefieran un sistema de reparto en pensiones a las cotizaciones individuales también están en aprietos. En materia de aborto surge la pregunta por cómo fallarán los jueces a la hora de interpretar los cambios introducidos en la propuesta constitucional. La objeción de conciencia quedó tan abierta que deja en la incertidumbre cómo será interpretada por el legislador y los jueces, y las consecuencias que de ello se puedan derivar.

El abanico de razones para estar a favor o en contra es muy amplio, por lo mismo, es una vergüenza la campaña de desinformación y descalificación desplegada en la franja electoral. Mienten quienes dicen que este texto pone en riesgo todos los avances de las mujeres, mienten quienes llaman a votar en contra porque quieren más seguridad, terminar con las listas de espera en salud, mejores pensiones y mejor educación, mienten quienes dicen que este texto está hecho a la medida de los corruptos, mienten quienes dicen que este texto niega el cambio climático. Asimismo, mienten quienes hacen creer que con aprobar este texto se acaba la delincuencia, aumenta el crecimiento económico, se terminan los robos al Estado. ¿Existe mentira mayor que la de hacer creer que la nueva Constitución terminará con el sufrimiento? Da entre vergüenza y pena ver cómo ambos bandos utilizan las figuras del Presidente Boric y de Hermosilla para convencer de votar de una u otro forma, buscando hasta el último recurso mal habido para embaucar a los votantes en vez de instruirlos y respetarlos en su decisión.

Gane quien gane este plebiscito el saldo será un país más dividido y una clase política aún más desprestigiada. Las personas tienen rabia, están enojadas, decepcionadas. Todavía los políticos no acusan recibo de que son ellos la causa del problema. El problema de Chile es la crisis política que nos tiene paralizados y en franco retroceso; costo que está pagando este gobierno, antes la oposición y mañana la democracia. La amistad cívica es condición de posibilidad para el buen funcionamiento de la política y no consecuencia. A partir del 18 de diciembre la principal tarea de Chile debiera ser recuperar la affectio societatis, sin ella no hay Constitución que nos salve.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World