El declive demográfico de China se acelera en 2023

el declive demográfico de china se acelera en 2023

Dos mujeres y dos menores, el 17 de enero de 2024 en una calle de Pekín

La población de China se contrajo en 2023 por segundo año consecutivo, según datos oficiales publicados el miércoles, que muestran una aceleración de la crisis demográfica en este país después de más de seis décadas de fuerte crecimiento.

El coste de la educación, el distanciamiento de los jóvenes hacia el matrimonio o la integración educativa y laboral de la mujer hicieron decaer la tasa de natalidad en China, cuya población se contrajo en 2022 por primera vez desde 1960.

Superada en el último año por India como país más poblado del mundo, China ha pasado de aplicar estrictas políticas de control de la natalidad a intentar impulsarla sin demasiado éxito con subsidios y propaganda profertilidad.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

La gente sube unas escaleras de una estación del metro de Pekín, el 17 de enero de 2024 en la capital china

“A finales de 2023, la población nacional era de 1.409,67 millones (…), una reducción de 2,08 millones sobre la de finales de 2022”, dijo la Oficina Nacional de Estadística.

El declive es más del doble del registrado en 2022, cuando la población china se contrajo en 850.000 personas, en la primera cifra a la baja desde 1960.

El cómputo atañe únicamente a los individuos de nacionalidad china que viven en el territorio continental, excluyendo a los extranjeros y a los habitantes de los territorio semiautónomos de Hong Kong y Macao.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

Una mujer y un niño con mascarilla caminan de la mano por una calle de Pekín, el 17 de enero de 2024 en la capital china

“En 2023, el número de nacimiento fue de 9,02 millones, con una tasa de natalidad de 6,39 por cada mil habitantes”, explicó el órgano estadístico.

– “Imposible de revertir” –

China terminó en 2016 con su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 por temor a la superpoblación, y a partir de 2021 permite a las parejas tener hasta tres hijos.

Pero esto no ha conseguido revertir el declive demográfico de un país que durante mucho tiempo ha hecho de su extensa mano de obra un motor de impulso económico.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

Varios niños juegan en la escultura de una pareja con tres hijos en un parque junto al río Yangtsé, el 5 de enero de 2024 en la ciudad china de Wuhan

Si en los años 1960 el número medio de hijos por mujer era superior a 7, en 2022 cayó a un inquietante 1,05, dijo a la AFP el demógrafo independiente He Yafu, que dice basarse en las cifras oficiales.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

Infografía con la evolución de la tasa de natalidad en China desde 2004

¿Cómo se explica este cambio de tendencia? Entre los principales motivos figura el elevado coste de educar a un hijo o la creciente desconfianza de las jóvenes generaciones hacia la institución del matrimonio, un paso obligado en China antes de procrear.

Además, el número creciente de mujeres que cursan estudios superiores ha retrasado la edad del primer embarazo.

“La tendencia del declive poblacional en China es básicamente imposible de revertir”, afirmó He Yafu.

“Incluso si se incentiva la fertilidad, es imposible que la tasa de fertilidad aumente hasta la tasa de reemplazo generacional, porque ahora las jóvenes generaciones han cambiado su concepción de la fertilidad y generalmente no quieren tener más hijos”, dijo este analista.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

Infografía con la evolución de la población de China, comparada con la India, con datos históricos y estimaciones

Para frenar esta caída, este experto reclama más ayudas familiares, soluciones para el cuidado de los hijos o avanzar el acceso de los niños a las guarderías.

– La inmigración “no es viable” –

Los problemas de esta crisis demográfica y el envejecimiento de la población son múltiples, especialmente en el plano económico por la reducción de la mano de obra disponible.

Pero también genera desafíos sociales. En China, la tradición impone a las jóvenes generaciones a hacerse cargo de sus familiares ancianos en un grado superior a lo que ocurre en las sociedades occidentales.

el declive demográfico de china se acelera en 2023

La mayoría de parejas están ahora compuestas de dos adultos que son hijos únicos y sobre los que recaería la responsabilidad de ocuparse de sus cuatro padres ancianos.

Para compensar este lastre, las autoridades presentaron esta semana un plan de miles de millones de dólares para sufragar las necesidades de servicios para la tercera edad.

Fomentar la inmigración para frenar el declive demográfico “no es viable” porque “en las próximas décadas, la población china disminuirá en varios cientos de millones de personas”, estima He.

Esto implicaría llevar a “cientos de millones de personas” cuando “la gran mayoría de chinos se opone actualmente a la inmigración y las autoridades son muy restrictivas en esta materia”, señaló.

ehl-tjx/sbr/lpa/dbh/mas

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World