Taiwán dice que 6 globos chinos cruzaron su espacio aéreo, detecta barcos y aviones militares

taiwán dice que 6 globos chinos cruzaron su espacio aéreo, detecta barcos y aviones militares

ARCHIVO – Dos soldados doblan la bandera nacional durante la ceremonia diaria de izado de bandera en la plaza Liberty en Taipéi, Taiwán, el 30 de julio de 2022. Taiwán dijo el lunes que seis globos chinos pasaron o bien sobre su isla o por el espacio aéreo justo al norte, y también se detectaron aviones y barcos militares chinos en la zona. (AP Foto/Chiang Ying-ying, Archivo)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán dijo el lunes que seis globos chinos pasaron o bien sobre su isla o por el espacio aéreo justo al norte, y también se detectaron aviones y barcos militares chinos en la zona.

El lanzamiento de esos globos, que normalmente desaparecen en el Pacífico al este, parece ir en aumento, aunque su propósito no se ha anunciado públicamente.

El Ministerio de Defensa incluyó el avistamiento en una lista de actividad del Ejército Popular de Liberación chino en las aguas y el espacio aéreo en torno a Taiwán. Uno pasó cerca de la ciudad sureña de Pingtung, mientras que otros volaron justo al norte del puerto de Keelung, donde Taiwán tiene una importante base naval.

Sigue sin estar claro si los globos tienen una función militar explícita, pero parecen formar parte de una campaña de acoso contra la isla autogobernada, que China reclama como parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

Antes de las elecciones presidenciales de Taiwán que se celebraron este mes, China incrementó esa actividad y sus amenazas retóricas, aunque en general se considera que esas advertencias resultan contraproducentes.

El Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia, ganó un tercer mandato consecutivo, en esta ocasión del antes vicepresidente Lai Ching-te, o William Lai. El Partido Nacionalista, que defiende la unificación, ganó sólo un escaño más que el DPP en la legislatura. Por otro lado, el partido del exalcalde de Taipéi Jo Wen-je arrebató votos a los dos partidos tradicionales, especialmente apelando a jóvenes hartos con la situación política.

En Estados Unidos, el presidente, Joe Bien, prometió a principios del año pasado endurecer las normas para supervisar, monitorear y posiblemente derribar objetos aéreos desconocidos, tras una saga de tres semanas provocada por el hallazgo de un supuesto globo espía chino que recorrió buena parte de Estados Unidos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World