Aumenta el rechazo por la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

aumenta el rechazo por la inhabilitación de maría corina machado en venezuela

Machado salió a marchar este martes.

Uruguay, Argentina y Ecuador expresaron su preocupación por las elecciones de Venezuela.

Las elecciones en Venezuela volvieron a dar un giro radical después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado viernes 26 de enero que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, había quedado inhabilitada por 15 años, lo que le impide participar en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.La decisión fue rechazada por distintos países y organizaciones que han dejado clara su preocupación y malestar. De hecho, la Organización de Estados Americano (OEA) señaló que Venezuela merece “posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes. (Puede leer:Cómo queda proceso electoral en Venezuela tras confirmarse inhabilidad de María Corina).

La primera reacción fue del Gobierno de Estados Unidos. De hecho, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo, “es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024”.

Debido a esto, el país americano está revisando las sanciones a Venezuela. “Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, agregó el portavoz.

Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos

A la preocupación se unió el Gobierno de Uruguay quién publicó un comunicado en el que rechazan la decisión.

“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, señala el comunicado.

(Puede leer:¿Está a punto de romperse el acuerdo chavismo – oposición de cara a las presidenciales?).

aumenta el rechazo por la inhabilitación de maría corina machado en venezuela

La opositora venezolana María Corina Machado. AFP

Argentina y Ecuador no se quedaron atrás y ambos países rechazaron y expresaron su preocupación.

“Sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”, dice el comunicado del Gobierno de Argentina.

Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela

Ecuador, por su parte, fue más contundente: “Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023”, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.

El mensaje de la Organización de Estados Americano (OEA)

Este domingo 28 de enero, desde Estados Unidos, la Organización de Estados Americano se pronunció.

“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, dijo la OEA.

Agregó que “el liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo”, y por ende “sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”.

(Además:Tres venezolanos fueron a prisión por abuso sexual contra una adolescente).

aumenta el rechazo por la inhabilitación de maría corina machado en venezuela

María Corina Machado junto a sus seguidores. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos

“No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos”, agregó el comunicado, en el que la OEA se compromete a no abandonar “la lucha por devolver la democracia a Venezuela”.

¿Por qué fue inhabilitada María Corina Machado?

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

La sanción de la Contraloría General -que en 2015 inhabilitó a Machado por un año- se conoció en junio pasado luego de que el diputado opositor José Brito solicitara a la institución información sobre el estatus político de la antichavista.

(Siga leyendo:Maduro asegura que acuerdos con la oposición ‘están heridos de muerte’).

aumenta el rechazo por la inhabilitación de maría corina machado en venezuela

María Corina Machado EFE/ Miguel Gutiérrez

La decisión publicada establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

Machado expresó en diciembre su disposición a “hacer todo lo que haya que hacer” para que el camino hacia unas presidenciales “limpias y libres se mantenga y avance”, por lo que acudir al TSJ fue, a su juicio, un “paso inequívoco en la dirección de la derrota” de el presidente Nicolás Maduro.

La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World