El Miércoles de Ceniza 2024 cae el mismo día que una fecha especial; ¿cuándo es?

el miércoles de ceniza 2024 cae el mismo día que una fecha especial; ¿cuándo es?

Conozca los aspectos clave que debe tener en cuenta para la celebración religiosa del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza 2024 cae el mismo día que una fecha especial; ¿cuándo es?

January 22nd, 8:16pmJanuary 22nd, 8:16pmamrodriguezo

El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa muy importante que se realiza hace más de 1.600 años. Este día da inicio a lo que se conoce como Cuaresma, un periodo de 40 días de reflexión, purificación y preparación que muchos creyentes realizan para la Pascua.

Esta celebración se realiza cada año, en el mes de febrero. No obstante, en 2024 caerá en el mismo día en que se da otra importante festividad a nivel mundial, ¿de cuál se trata? A continuación le contamos más detalles de este día religioso, fecha y aspectos clave que debe tener en cuenta para la preparación que se realiza en esta época.

¿Cuándo cae Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza en 2024 caerá el 14 de febrero, fecha en la que también se celebra San Valentín. Aunque en Colombia oficialmente la celebración del día del amor y la amistad se realiza en el mes de septiembre, muchas personas igualmente aprovechan la festividad para regalarle cosas a sus parejas en el marco de la celebración mundial. 

De igual forma, las iglesias realizarán la habitual misa en la que se colocará la ceniza en forma de cruz sobre la frente. Según explica la Iglesia de Santa Ana de Groesbeck, en Ohio, los sacerdotes en esta celebración colocan las cenizas durante la misa y todos los presenten están invitados a aceptarlas como símbolo de penitencia. 

Debido a que la ceniza es símbolo solemne de la mortalidad humana y la necesidad de reconciliación con Dios, la Iglesia explica que esta fecha es un día de oración penitencial y ayuno. Esto significa que es algo inapropiado salir de compras, andar en público, salir a cenar y festejar, quedando exentos los niños, ancianos y enfermos. 

¿Quiénes pueden recibir la ceniza?

De acuerdo con el portal infocatolica, no es necesario ser católico o cristiano para recibir la ceniza. De hecho, muchos niños, jóvenes y adultos que se preparan para su bautizo, la reciben. Esta celebración es como un día de puertas abiertas, en el que se espera la participación de un gran número de personas.

El portal también señala que no es obligatorio que los creyentes se coloquen la ceniza. No obstante, afirma que la participación y asistencia a la iglesia aumenta considerablemente, a pesar de ser un día laboral. Asimismo, Iglesia de Santa Ana explica que no es necesario que una persona use la ceniza todo el día, puede lavársela después de la Misa, aunque no está mal dejársela como recordatorio de lo celebrado.

¿Se debe ayudar el Miércoles de Ceniza?

La arquidiócesis primada de México señala que el ayuno es clave durante la celebración, así como lo es para el Viernes Santo. Este ayuno consiste en comer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por la noche. Según explica la arquidiócesis, esta comida principal debe ser ligera, sobria y austera. Los exentos son los mayores de 50 años y los enfermos.

Comienzo de la Cuaresma: ¿cuáles son sus tres pilares?

Como se mencionó anteriormente, el Miércoles de Ceniza da paso a la Cuaresma, que es una época de reflexión muy importante. Este tiempo de conversión se centra en tres pilares: la oración, el ayuno y la limosna. De acuerdo con CRS Ricebowl, un programa católico para la Cuaresma, explica que este tiempo se invita a la reflexión, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la celebración del Domingo de Pascua.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World