En Celaya “existe cacería contra policías municipales”

en celaya “existe cacería contra policías municipales”

Una mujer policía trata de reanimar a su compañero baleado por dos civiles armados; el elemento murió en el hospital. Foto: Especial

Celaya.— Grupos criminales desataron una cacería de policías municipales de Celaya en los primeros dos meses de 2024, que ha dejado 11 oficiales y un bombero asesinados, uno de ellos atacado a balazos este miércoles frente a su familia, en la colonia Obrero Mundial.

Ayer por la mañana, los gritos desgarradores de una mujer que vestía uniforme oficial de bomberos y trataba de reanimar a un oficial baleado atrajeron la atención de personas que transitaban por la avenida 2 de Abril y que grabaron la escena y la compartieron en las redes sociales: “¡Nooo, malditos miserables!, ¡Juan por favor, Juan por favor!, ¡No, no, no Juan, tú no!…”, suplicaba.

Alrededor de las 7:00 de la mañana el oficial circulaba con su esposa y su hija menor por el bulevar 2 de Abril y en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos, cuando dos civiles armados le dispararon; el policía lesionado repelió la agresión abatiendo a uno de los atacantes, que quedó tirado en el estacionamiento de una tienda Oxxo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que cuerpos de emergencia trasladaron al policía gravemente herido en una ambulancia, quien poco después murió en el hospital. “El presunto agresor falleció, luego de que fuera neutralizado cuando el oficial repelió la agresión”, señaló.

El gobierno municipal de esta ciudad lamentó las agresiones contra los elementos de seguridad, con el resultado de 11 policías y un bombero privados de la vida en hechos armados, varios de ellos cuando se encontraban en sus días de descanso.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará su trabajo para contar con un municipio más seguro”, apuntó la corporación.

Ejecutan a elementos

Otros seis agentes policiales fueron ejecutados en Comonfort, Yuriria, Apaseo el Alto, Cortazar, San Luis de la Paz y Abasolo en enero y febrero.

En esta ciudad, que el año pasado perdió a 20 policías en ataques, David Saucedo, consultor en temas de Seguridad Nacional, señaló que las autoridades de Seguridad de Celaya están pagando un costo muy alto por su determinación de dar la batalla a los cárteles de la droga.

Dijo que existe una cacería de la delincuencia, que contrató a exsoldados de élite del ejército de Colombia y células mercenarias del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, con armas de alto calibre para matar a los policías.

Recordó que un comandante de la 16 Zona Militar, hace unos días confirmó a la prensa la participación de sicarios, que fueron policías y exmilitares extranjeros, reclutados por el crimen organizado para asesinar a policías.

El experto en seguridad dijo que cuando el actual alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, tomó posesión hubo un rompimiento entre la policía y los cárteles de la droga que estaban infiltrados en la corporación, lo que no hicieron sus dos antecesores.

Describió que la Policía Municipal de Celaya estaba infiltrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la de Tránsito trabajaba para el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL); sin embargo los anteriores ediles no intervinieron para hacer una depuración, aseveró.

“La actual administración municipal de manera valiente toma la decisión de hacer una depuración, contrata a los famosos federales [expolicías federales] que carecen de vínculos con las mafias locales, llega a la Secretaría de Seguridad el comandante Jesús Rivera, que era alto mando de la ex-Policía Federal y empieza la depuración”, comentó.

Saucedo dijo que el alcalde y su secretario de Seguridad decidieron enfrentar al crimen organizado con un costo. “El Cártel Santa Rosa de Lima lanzó el primer ataque de venganza contra el hijo del alcalde, Guillermo Mendoza Suárez, ejecutado el 17 de agosto de 2022”.

El grupo afectado por ese quiebre en la relación y vínculo orgánico entre la seguridad pública y las mafias del crimen organizado fue el de Santa Rosa de Lima, que es el que más presencia tiene en la zona y ve a Celaya como la capital económica de su imperio, en donde cuenta con una red de drogas y distribución al menudeo, además de robo de combustible de Pemex y actividades de extorsión y secuestro.

El consultor en temas de Seguridad Nacional dijo que lo que se puede criticar del gobierno municipal es que se haya lanzado a esta cruzada en contra del CSRL sin tener el respaldo ni el acompañamiento del gobierno federal y el gobierno del estado. “La policía, careciendo de personal y armamento, está dando la batalla”, mencionó.

El especialista comentó que con agentes asesinados cada semana, los cárteles terminarán de erosionar a la policía, pero se debe reconocer el valor y la entereza del alcalde celayense y su mando de seguridad, ya que en municipios como León, Irapuato y Salamanca no están haciendo nada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World