¿Te vas a cambiar de AFORE? Conoce estos aspectos

¿te vas a cambiar de afore? conoce estos aspectos

El Imparcial

Una Afore es una empresa de Administración de Fondos para el Retiro. Estas instituciones se encargan, como su mismo nombre lo indica, de administrar los fondos de los trabajadores, mismos que serán entregados en su retiro laboral para garantizar calidad de vida en la vejez. De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, estas entidades solo están diseñadas para cumplir las leyes de seguridad social, canalizando los recursos de los inversionistas. A continuación, se detalla el paso a paso de como cambiar de Afore.

¿Por qué cambiar de AFORE?

Una vez elegida una Afore, esta es la que acumulará las aportaciones para la pensión del trabajador. Vale mencionar que la cuenta única incluye el depósito que debe hacer el gobierno, el patrono y, por supuesto, el trabajador, mismo que se calcula sobre la base del salario devengado.

Entonces, ¿por qué se cambiaría un trabajador de una Afore? El Sistema de Ahorro permite que cada persona pueda elegir dónde invertir su ahorro, por cuanto, si fue asignado por el empleador a una Afore determinada, el trabajador tendrá derecho a elegir si cambiarse o no, siempre que haya estudiado bien lo que ofrece cada entidad.

Por ejemplo, puede cambiarse a InverCap, una de las mejores opciones de inversión para el retiro laboral, ya que se puede gestionar las aportaciones a través de una aplicación móvil. Entonces, después de analizar los servicios de la Afore, se procede con el cambio de entidad de ahorro para el retiro.

Pasos o formas para cambiar de AFORE

La buena noticia es que no solo es posible cambiarse de AFORE desde las oficinas de la institución. Ahora se ha habilitado el proceso de traspaso móvil, haciendo más fácil y rápido el cambio de la inversión de ahorro a una entidad que se ajuste más a las necesidades del trabajador.

  • Luego de descargar la app AforeMóvil, se debe ingresar al menú de Servicios.
  • A continuación, haga clic en la opción “Cambio de AFORE”.
  • El sistema solicitará registro de algunos datos para hacer el cambio.
  • Se deberá adjuntar una foto del rostro para confirmar la identidad.
  • Elegir el indicador de su preferencia para establecer la AFORE más adecuada para el trabajador.
  • Seleccionar la AFORE.
  • Leer la carta de derechos del usuario, así como el contrato con la empresa.
  • Firmar con la contraseña para confirmar el traspaso.

Será necesario tener en cuenta que la solicitud del cambio de AFORE se realiza automáticamente, por lo que es importante que se lean bien los términos de la entidad elegida. Además, el usuario deberá contar con expediente electrónico, de lo contrario, su solicitud de cambio de AFORE será rechazada.

Cada Afore tiene sus propios términos, comisiones a cobrar, servicios y estrategia de inversión, por eso, es importante que el usuario investigue a fondo cada una de las entidades de inversión de ahorro de retiro disponibles en México. De esa manera, podrá garantizarse una alta rentabilidad de su inversión, protección de su dinero y, por ende, beneficios a futuro para su vejez.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World