El fenómeno 'Bichota': así erigió Karol G un imperio que va más allá de la música

el fenómeno 'bichota': así erigió karol g un imperio que va más allá de la música

El fenómeno ‘Bichota’: así erigió Karol G un imperio que va más allá de la música

Gente

El fenómeno ‘Bichota’: así erigió Karol G un imperio que va más allá de la música

La colombiana fue nombrada por Billboard como Mujer del Año 2024.

efe

Karol G, la reconocida artista urbana colombiana, ha trascendido las fronteras de la música para convertirse en un verdadero fenómeno cultural.

Karol G ha alcanzado tal fama que sus canciones son ampliamente reconocidas, su estilo de cabello de colores es emulado, su vestuario es imitado, e incluso hay quienes adoptan su acento paisa y aspiran a ser como ella, autodenominándose ‘Bichotas’.

(Leer más: Las hermanas desconocidas de Karol G: ¿cuántas son y a qué se dedican?).

Este fenómeno la ha posicionado como la artista urbana más destacada y escuchada a nivel mundial.

Nacida como Carolina Giraldo en Medellín en 1991, inició su carrera en 2006 en el concurso Factor X, pero no fue hasta 2017 que lanzó su primer álbum de estudio, ‘Unstoppable’.

(Seguir leyendo: Video: la camiseta del Barcelona para el clásico con Karol G y que estalló las redes).

En un género predominantemente masculino como el reguetón representó un gran desafío, ya que las mujeres solían estar relegadas a roles secundarios, a menudo apareciendo en videos musicales con poca ropa.

No obstante, Karol G no solo se posicionó, sino que brilló con luz propia, desafiando los estereotipos y abriendo camino para las mujeres en la industria musical.

Sin embargo, Karol G, junto a una generación de mujeres determinadas a hacerse un espacio en este ámbito dominado por hombres, logró no solo igualar, sino en muchos casos superar a sus contrapartes masculinas.

Durante el año de la ‘Bichota’, Karol G logró forjar un imperio desde Medellín hacia el mundo, acumulando éxitos y estableciendo nuevos récords.

(Le puede interesar: Estas fueron las exigencias de Karol G para sus conciertos en Bogotá).

Ha sido nominada nueve veces a los premios Grammy Latinos, obteniendo victoria en dos ocasiones, y ha sido nominada dos veces a los premios Grammy, destacándose por ganar en la última edición el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo en ‘Mañana será bonito’.

“Durante muchos años me vi decepcionada del hecho de ser mujer, me encontré en el camino con tanto rechazo y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido siendo hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música”, declaró la cantante en el discurso que dio al recoger su Grammy.

Pero su influencia trasciende la música. Con la creación de la Fundación Con Cora, Karol G promueve el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, jóvenes en riesgo, niños con enfermedades crónicas, entre otros, demostrando su compromiso con causas sociales.

(Puede ver: Video: mujeres les bailan a policías de nuevo Esmad en el concierto de Karol G).

El año pasado, Karol G fue protagonista de varios actos solidarios en diversas cárceles de Colombia, donde compartió momentos emotivos cantando junto a las internas varias canciones, incluyendo versos de ‘El Makinon’ que resuenan con la experiencia de vida de muchas de ellas, con frases como “desde chamaquita rompiendo la ley”.

El año pasado, Karol G incursionó en la actuación con su participación en la miniserie ‘Griselda’ de Netflix, producción en la que compartió escenario con la también colombiana Sofía Vergara. Además, estableció su propia discográfica, Bichota Records.

El éxito de las ‘Qlonas’ marcó el inicio de la gira de Karol G por Latinoamérica y Europa en diciembre pasado. Con dos shows totalmente agotados en su tierra natal, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la artista presentó su ‘Mañana Será Bonito Tour’, inspirado en el álbum que la consolidó en el género urbano en 2023, junto a su contraparte ‘Mañana Será Bonito Bichota Season’.

(Continuar leyendo: Distrito se compromete a arreglar la gramilla de El Campín dañada tras concierto de Karol G).

Karol G ha realizado visitas exitosas a sus seguidoras, las ‘Bichotas’, en diversos países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Bogotá. En esta última ciudad, llenó el estadio El Campín durante dos noches consecutivas.

Su gira continúa por lugares como Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal, culminando con tres noches consecutivas en el Santiago Bernabéu de España.

El viernes el F.C. Barcelona anunció que su equipo femenino lucirá el logotipo de Karol G en la camiseta que estrenará en el próximo partido contra el Villarreal.

Además, el equipo masculino llevará el logotipo en el clásico contra el Real Madrid el 21 de abril.

(Le puede gustar: Video: el increíble regalo que le dio Karol G a un fan en pleno concierto en Bogotá).

Sea cual sea el color de su cabello, ya sea azul, rojo o rosa, o si prefiere pantalones o minifaldas, el impacto de Karol G, la ‘Bichota’, radica en su capacidad de hacer que cualquiera se sienta identificado con ella.

Su mensaje de inclusión y su acogida a personas de todos los ámbitos la convierten en un símbolo de comunidad. Aunque Karol G parece estar en la cima del éxito, su futuro promete aún más triunfos, ya que, como ella misma afirma, “el flow no está a la venta”.

Más noticias

– En fotos: así quedó la grama del estadio El Campín tras conciertos de Karol G en Bogotá

– Epa Colombia terminó multada a la salida del concierto de Karol G en Bogotá: ‘Me hubiera comprado VIP’

– ‘Influencer’ denuncia robo en concierto de Karol G en Bogotá: ‘Pilas cuando salgan y entren’

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de EFE, y contó con la revisión de una periodista y un editor.

efe

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World