Insisten para que Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ratifiquen Tratado de los Océanos

insisten para que colombia, costa rica, ecuador y panamá ratifiquen tratado de los océanos

Insisten para que Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ratifiquen Tratado de los Océanos

Quito, 11 abr (EFE).- Un grupo de organizaciones y colectivos de la sociedad civil se sumaron este jueves al pedido para que Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá ratifiquen el Tratado Global de los Océanos de la ONU, lo que permitiría crear una reserva marina en aguas internacionales que proteja el corredor migratorio submarino que existe entre esos cuatro países.

Este reclamo ya había sido realizado el mes pasado por la organización ecologista Greenpeace, que realizó una misión científica a bordo de su barco Arctic Sunrise para constatar la amplia biodiversidad que se mueve en esta área, con énfasis en las Islas Galápagos (Ecuador), una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo.

En su pronunciamiento, estas organizaciones explicaron que el Tratado Global de los Océanos equipara a Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica para proponer la protección de la alta mar en áreas de interés común.

Lo anterior reforzaría los esfuerzos de gestión regional como el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que abarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados y es utilizado por tortugas, tiburones y otras especies en peligro de extinción.

“Además, proteger áreas clave de alta mar en la región CMAR podría ayudar a mitigar las amenazas que plantea la pesca no regulada, que socava las medidas de conservación y gestión sostenible implementadas por las naciones CMAR”, señaló el comunicado conjunto.

Indicaron que “el tratado también representa un camino para proteger áreas clave del océano que muchas especies migratorias amenazadas en áreas marinas protegidas (AMP) de la región deben cruzar para llegar a hábitats costeros clave para reproducirse, anidar y alimentarse”.

“Es por eso que nosotros unimos hoy nuestras voces para pedir a los gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá que ratifiquen el Tratado de Alta Mar de la ONU con carácter de urgencia y expresen su compromiso de aprovecharlo para proteger la alta mar en áreas de interés común”, reclamaron.

“Estos Gobiernos ya han dado admirables pasos para proteger los océanos en aguas nacionales, y ahora tienen una oportunidad histórica de demostrar su liderazgo global ratificando sin demora el Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas”, añadieron.

De este modo, según las organizaciones firmantes, los cuatro países podrían contribuir a alcanzar el objetivo de tener protegidos el 30 % de los océanos para el año 2030 e inspirar a otras naciones a seguir su ejemplo.

“Si estos cuatro países defienden la protección de la alta mar en la región CMAR, serían un ejemplo para el resto del mundo, demostrando que la cooperación multilateral puede proteger los océanos para esta generación y las generaciones futuras”, concluyeron.

Entre las entidades firmantes hay instituciones científicas como la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Centro de Ciencia de Galápagos, regentado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).

También suscribieron el pronunciamiento otras organizaciones dedicadas a la conservación como la Fundación Jocotoco, la Fundación ECOS, el Centro Rescate Especies Mbogarinas Amenazadas (Crema), Marine Watch International y el Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos, entre otras.

El Tratado de los Océanos fue suscrito en marzo de 2023 por la Unión Europea (UE) y cerca de 70 países más, pero hasta el momento sólo ha sido ratificado por Chile y la pequeña república insular de Palaos.

Este documento se acordó con el objetivo de abordar algunas de las lagunas regulatorias que existen en el actual marco internacional de gobernanza de los océanos y garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World