Javier Milei retira reformas fiscales a ‘Ley Ómnibus’

javier milei retira reformas fiscales a ‘ley ómnibus’

Foto de archivo de Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina

El Gobierno de Javier Milei retiró el viernes (26.01.2024) las reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso de Argentina tras el amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto.

“Hemos escuchado a todos y, de hecho, compartimos buena parte de esos reclamos”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

El proyecto obtuvo un primer dictamen positivo y quedó listo para ser debatido en la Cámara de Diputados, pero la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas cuando se votara la ley artículo por artículo si el Gobierno no aceptaba modificaciones.

La normativa -tildada de Ley Ómnibus por lo amplia- se propone revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de centenares de leyes y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso.

El retiro del capítulo fiscal de la ley “no implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, a nuestro objetivo de déficit cero”, enfatizó Caputo. “Sólo nos vamos a dar un poco más de tiempo” para negociar las reformas, añadió.

Para el Gobierno, el resto del proyecto de ley es “la parte más importante” e implica un cambio regulatorio y estructural “que va a permitir que el país se desarrolle a mediano plazo”, dijo el ministro.

Desde que asumió Milei, el Banco Central -que arrastraba 11.000 millones de reservas negativas- compró ya más de 5.000 millones de dólares y la inflación, que alcanzó 25,5% en diciembre de 2023 (211%) “se ha desacelerado fuertemente” en enero de 2024, según el funcionario.

ama (afp, efe, reuters)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World