Gobierno abre proceso “sin restricciones” a interesados en explorar litio y espera entregar primeros permisos este año

gobierno abre proceso “sin restricciones” a interesados en explorar litio y espera entregar primeros permisos este año

Gobierno abre proceso “sin exclusiones” a interesados en explorar litio y espera entregar primeros permisos este año.

Este lunes se abrió el proceso para que privados puedan expresar su interés en un grupo de 26 salares, fase que permitirá explorar y levantar nuevos proyectos que agreguen producción de litio en Chile, fuera del Salar de Atacama. Se trata de una ventana que se extenderá por un total de 60 días a partir de este 15 de abril, con el período de consultas calendarizado para finalizar el 17 de mayo. Luego, durante un máximo de 10 días hábiles habrá un período de respuestas a consultas, hasta el 31 de mayo. El cierre del proceso será el 17 de junio. Así, se espera que el listado de los salares priorizados por el mercado se conozca a más tardar el martes 9 de julio.

Así lo detallaron en conferencia de prensa los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Nicolás Grau, tras la participación de la primera en la sesión inaugural de la Cesco Week 2024, realizada este lunes en Santiago.

Más en Pulso

“Esperamos que efectivamente nos expresen interés por los 26 salares que representan al 18% del territorio salino de nuestro país”, dijo Williams, al tiempo que expresó que, según los estimaciones del Ejecutivo, la entrega de los primeros Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), estará concentrada en aquellos depósitos donde no sea necesario lleva acabo consultas indígenas, lo que permitiría otorgar las primeras autorizaciones a fines de 2024.

Para aquellos donde sí se deba realizar consultas a las comunidades indígenas, la entrga de CEOL se otorgarían durante la primera mitad de 2025.

“Esta expresión de interés es amplia, no tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés”, detalló Williams, descartando que las empresas incumbentes, como SQM, Tianqi, Tshinshang o BYD puedan ser excluidas en esta etapa.

La titular de Minería también explicó que, en caso que haya más de un interesado en un mismo salar, se realizarán licitaciones, y en aquellos donde haya sólo un actor expresando interés, serán negociaciones directas.

“A lo que aspiramos con este llamado a expresar interés es evitar judicialización y encontrar los acuerdos que el caso requiera”, detalló, remarcando que, para aquellos que cuenten con pertenencias, la invitación del gobierno es “justamente a que indiquen si van a realizar un proyecto, si están dispinibles para que se produzcan acuerdos o los pueda desarrollar por sí mismos”.

En tanto, el ministro Grau afirmó que en materia de producción “siempre hemos dicho que esperamos que al final de nuestro gobierno estén en vías de desarrollo, además del Salar de Atacama, entre tres a cinco nuevos proyectos”.

De los 26 salares que están dentro del proceso, “esperamos tener una parte importante de estos tres a cinco nuevos proyectos”, además de aquellos que lidera Codelco en el Salar de Maricunga o Enami con su proyecto Salares Altoandinos”, precisó Grau.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World