¿Cómo invertir en Cetes Directo y cuánto se gana por cada 100 pesos?

¿cómo invertir en cetes directo y cuánto se gana por cada 100 pesos?

Cetes Directo fue lanzado en noviembre de 2016. | Freepik

El mundo de las inversiones no es exclusivo de las personas con gran capital, ni mucho menos un terreno sinuoso en el que de un día para otro podemos quedarnos sin nada, por lo menos no en Cetes Directo, una plataforma en la que cualquiera puede poner a trabajar su dinero. 

Operada por Nacional Financiera (Nafin), esta plataforma permite a las personas invertir en valores gubernamentales sin intermediación alguna de casas de bolsa, la banca u otro tipo de institución.

Los valores gubernamentales son títulos de deuda que el gobierno de México coloca entre el público inversionista con el objetivo de obtener recursos para financiarse; en otras palabras, son préstamos que cualquier persona con capital hace a un país y que generan rendimientos.

Instrumentos de inversión

En Cetes Directo los inversionistas pueden adquirir los cuatro tipos de instrumentos de inversión que el gobierno federal emite y subasta: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (Bonos), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes D).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Cetes son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno federal. Lanzados desde 1978, pertenecen a la familia de los bonos cupón cero; o sea que se compran a descuento y la ganancia que se obtiene de ellos es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Tienen un valor nominal de 10 pesos y se pueden adquirir a plazos de hasta un año.

Por su parte, los Bonos son instrumentos emitidos por el gobierno federal a plazos de hasta 30 años, pagan intereses cada seis meses (la tasa de interés se mantiene fija a lo largo de la vida del mismo) y tienen un valor de 100 pesos.

Los Udibonos son bonos denominados en unidades de inversión (UDI’s) y pagaderos en pesos que se emiten a plazo de hasta 30 años y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija. Tienen un valor nominal de 100 UDI’s.

En tanto, los Bondes D se caracterizan por pagar intereses variables cada 28 días en función de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario, tienen un valor nominal de 100 pesos y se pueden adquirir a plazos de 5 años.

Mi primera inversión

Para invertir en Cetes Directo debes ser mayor de 18 años y contar con una cuenta bancaria a tu nombre perteneciente a una institución con operaciones en México; en el caso de menores de edad, sus padres o tutores deberán estar previamente registrados como titulares de una cuenta.

Antes de comenzar a invertir tienes que registrarte para poder crear una cuenta en la plataforma. El llenado de datos para formalizar tu contrato puedes hacerlo desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Una vez que hayas completado tu registro podrás comenzar a invertir desde 100 pesos. Para comprar valores gubernamentales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  2. Selecciona la opción comprar
  3. Elige un instrumento y el plazo a invertir
  4. Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar
  5. Ingresa el monto que deseas invertir (el mínimo son 100 pesos)
  6. Selecciona la forma de pago
  7. Activa si deseas que al término del plazo se reinvierta tu dinero de manera automática

¿Cuánto gano por cada $100 invertidos?

Si adquieres Cetes, por cada 100 pesos que inviertas a plazo de un año (el máximo) obtendrás un rendimiento de 11.48 por ciento (con corte al 24 de agosto de 2023); es decir, poco más de 11 pesos, de acuerdo con la herramienta Calculadora de Cetes Directo.

Pero si inviertes la misma cantidad en Bonos a 30 años (el plazo máximo) obtendrás un rendimiento de 9.57 por ciento, que se traduce en una ganancia de poco más de 285 pesos. Si compras Bondes D, el rendimiento por cada 100 pesos es de 11.44 por ciento a un plazo de 5 años, por lo que obtendrás una ganancia de cerca de 50 pesos.

En el caso de los Udibonos, que tienen un valor nominal de 100 UDI’s, cerca de 784 pesos, el rendimiento a 30 años (el máximo) es de 4.61 por ciento, por lo que ganarás más de mil 90 pesos.

Suma más de 1.66 millones de contratos en lo que va de 2023

La plataforma de inversiones acumula en lo que va del año la cifra récord de un millón 660 mil 786 de contratos, superando en 45 por ciento a los poco más de un millón 142 mil de todo 2022. Actualmente, hay más de 518 mil contratos activos.

El monto administrado por la plataforma en 2022 fue de 62 mil 734 millones de pesos y en lo que va de 2023 ya suman 101 mil 844 millones de pesos.

Son las personas de entre 26 y 35 años las que más invierten en valores gubernamentales a través de Cetes Directo, con 38 por ciento del total de los contratos, seguidos por los de 36 a 45 años, con 22 por ciento.

Los jóvenes de entre 18 y 26 ocupan el tercer lugar, con 16 por ciento de los contratos, por encima de los de 46 a 55 años, con 10 por ciento. Los menores de edad, de 0 a 18 años, tienen 7 por ciento de los contratos.

AMP

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World