Crimen de Lola Chomnalez: condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al asesino

La justicia uruguaya condenó este miércoles a 27 años y 6 meses de prisión a Leonardo David Sena por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas, Uruguay.

El homicida fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”. Como se encontraba preso desde mayo de 2022, a la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva.

Entre los argumentos para la condena, el juez Juan Giménez Vera consideró el nivel de “peligrosidad” del acusado; sus antecedentes, debido a que contaba con una condena anterior por lesiones y otra por violación, y el haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado. De esa manera, estableció 27 años y 6 meses para un delito que contempla sentencias de entre 15 y 30 años.

En ese sentido, la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, había solicitado que se le impusiera a Sena la pena máxima establecida para este tipo de delitos. Sin embargo, el magistrado consideró que no se cumplían todos los agravantes para ello, por lo que avaló parcialmente el pedido de la Fiscalía.

crimen de lola chomnalez: condenaron en uruguay a 27 años y medio de prisión al asesino

Lola Chomnalez tenía 14 años cuando fue asesinada.

La noticia fue confirmada por el abogado de la familia Jorge Becerra, quien lo anunció a medios uruguayos y luego en sus redes sociales. Al respecto, el letrado destacó la “constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia” para llegar al fallo. “Hoy pueden dormir con menos dolor. Se hace justicia en la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola”, celebró en su cuenta de X (antes Twitter).

Sena, que tiene antecedentes penales por otros dos hechos, fue detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. El arresto y su posterior condena fueron posible gracias a una coincidencia con el ADN de los rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de la adolescente argentina asesinada. Sumado a esto, distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha.

“A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el juez Giménez Vera.

crimen de lola chomnalez: condenaron en uruguay a 27 años y medio de prisión al asesino

Jorge Barrera Tweet 20240417

En un inicio, Sena aseguró que era inocente y que su sangre llegó a esos objetos porque se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa donde se encontró con la mochila de Lola y sus pertenencias. Sin embargo, varios testigos lo contradijeron.

Por el hecho también se encuentra preso Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, acusado de encubrir el crimen. En primera instancia el juez Giménez Vera lo absolvió, pero el Tribunal de Apelaciones del 4° Turno revocó en febrero de 2022 ese fallo y lo condenó a 8 años de prisión, sentencia que la Suprema Corte uruguaya dejó firme hace poco más de un mes.

El crimen

crimen de lola chomnalez: condenaron en uruguay a 27 años y medio de prisión al asesino

La autopsia reveló que Lola murió por asfixia y presentaba cortes de un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Lola Chomnalez tenía 14 años cuando fue asesinada en diciembre del 2014. La joven había viajado a Uruguay el sábado 27 de diciembre de 2014 con su madrina, Claudia Fernández, y el esposo de la misma, Hernán Tuzinkevcih, con su hijo.

Al día siguiente, la adolescente había salido a caminar por la playa y nunca más regresó. Dos días después, Lola fue encontrada asesinada a cuatro kilómetros del lugar donde se hospedaba.

Según la autopsia, la joven murió por asfixia y presentaba cortes de un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Para la fiscalía, la menor trató de escapar corriendo de sus asesinos, pero fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

La investigación genética que permitió llegar a Sena

Moreira Martínez fue detenido al comienzo de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en los objetos de la víctima. Sin embargo, en 2019 la Justicia uruguaya lo volvió a imputar y lo detuvo como encubridor al concluir que “estuvo presente antes, durante y después del homicidio” de la adolescente.

En paralelo, los peritos de la Policía Científica continuaron con los cotejos de ADN con cada uno de los nuevos ingresados al sistema carcelario por otras causas. Gracias al trabajo de la genetista uruguaya, Natalia Sandberg, quien logró separar la línea paterna de la materna, se pudo llegar a un medio hermano de Sena, que estaba preso por otra causa.

crimen de lola chomnalez: condenaron en uruguay a 27 años y medio de prisión al asesino

Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, fue condenado a 8 años de prisión, acusado de encubrir el crimen.

Al hablar con la madre del detenido, las autoridades descubrieron que tenía 11 hijos, siendo que 8 de ellos eran hombres. Además, les aportó el nombre de Leonardo David Sena, a quien había dado en adopción cuando era pequeño y vivía en la zona de La Paloma o Rocha.

A pesar de estar enfocados en cinco sospechosos, los investigadores se centraron en el actual condenado, ya que tenía antecedentes por violación y violencia. El motivo de que su ADN no haya sido encontrada en el banco de datos de Policía Científica es porque este registro se creó en 2012, siendo que los delitos los había cometido en 2003 y 2009.

Si bien no sabían dónde se encontraba el homicida, pudieron hallarlo gracias a que él mismo había denunciado haber sido víctima de un robo en la ciudad de Chuy. Eso permitió ubicarlo, ya que había brindado todos sus datos personales.

De esa manera, la Justicia ordenó el allanamiento de su vivienda. En un inicio, el sospechoso indicó que no sabían el motivo del registro y se negó a realizar una prueba de ADN. No obstante, con la orden del juez, los policías se llevaron un cepillo de dientes, cuyo material genético fue cotejado con el del crimen de Lola y dio resultado positivo. Con ese descubrimiento, Sena fue detenido.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World