Presidente Gustavo Petro denunció que fue asesinado el líder del Pacto Histórico Fidel Hernández

Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció que uno de los líderes del Pacto histórico fue asesinado.

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano en sus redes sociales, indicó que se trata de Fidel Hernández, quien participó activamente de su campaña presidencial para llegar a la Casa de Nariño.

“Ha sido asesinado Fidel Hernández, líder del Pacto Histórico y de mi campaña en Apartadó, Antioquia”, posteó el Gustavo Petro.

Sin embargo, uno de los fenómenos de violencia que aún sigue latente en Colombia, es el asesinato de líderes sociales, hecho que se viene registrando en varias regiones del país, generando alarma en las autoridades.

Ante ese panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que en el 2023 se registró una disminución en la tasa de muertes de líderes sociales del 16%.

presidente gustavo petro denunció que fue asesinado el líder del pacto histórico fidel hernández

Presidente Gustavo Petro

No obstante, en un reciente informe, la Defensoría del Pueblo alertó que cada dos días durante el año pasado fue asesinado un líder social en Colombia.

“Disminuyó en un 16 % la muerte de líderes sociales en el año 2023. Transformar el territorio para salir de las economías ilícitas es el camino para llevar esa cifra a cero”, posteó en esa ocasión el presidente Petro.

presidente gustavo petro denunció que fue asesinado el líder del pacto histórico fidel hernández

Trino del presidente Petro

Un reciente informe publicado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo dejó en evidencia la cruda realidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia. Según el documento, durante el año 2023, un total de 181 líderes, lideresas y personas dedicadas a la protección de los derechos fundamentales fueron asesinados en el territorio nacional: 160 hombres y 21 mujeres.

“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

presidente gustavo petro denunció que fue asesinado el líder del pacto histórico fidel hernández

Carlos Camargo

Aunque el informe resaltó la impactante cifra de homicidios, también señaló una disminución del 16 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 215 casos en 2022. Sin embargo, esta reducción no minimiza la gravedad del problema.

El reporte destacó los sectores más afectados. El comunal, indígena, comunitario, campesino, afrodescendiente, víctima, OSIGD-LGBTIQ+ y activistas de derechos humanos fueron los más vulnerables. Asimismo, los meses de abril, junio, julio, diciembre y marzo concentraron el mayor número de asesinatos.

Preocupa que el informe reveló que tres departamentos (Cauca, Antioquia y Nariño) concentraron el 41% de los casos, con 80 municipios como epicentros de la violencia. El defensor del pueblo hizo un llamado urgente para redoblar esfuerzos y garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos, e instó a la implementación de planes y políticas públicas de prevención.

“Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro. Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos”, insistió Camargo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World