La Oficina de Transparencia se va de frente contra el director de la UNGRD: esta es la denuncia penal en su contra por el escándalo de carrotanques

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, no se quedó quieto frente al escándalo que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por la compra de 40 carrotanques por 20.000 millones de pesos para surtir de agua a La Guajira. Al parecer, hubo sobrecostos y otras irregularidades en la adjudicación del contrato.

Después de verificar sobre el terreno los documentos y las evidencias que suponen un hecho de corrupción, Idárraga tomó la decisión de demandar penalmente al director de la UNGRD, Olmedo López. Así se lo confirmó este jueves 29 de febrero a SEMANA y lo demostró con la copia de la denuncia que instauró ante la Fiscalía General.

la oficina de transparencia se va de frente contra el director de la ungrd: esta es la denuncia penal en su contra por el escándalo de carrotanques

Andrés Idárraga y Olmedo López.

En el documento, se lee que la actuación penal es contra Olmedo de Jesús López Martínez, director de la entidad; Víctor Andrés Meza, subdirector general de la Unidad de Gestión del Reisgo; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector del Manejo de Desastres; Luis Eduardo López Rosero; Sandra Liliana Brand Pantoja, y Roger Alexander Pastas, en sus calidades de representantes legales de las empresas Luket S.A.S., Brano S.A.A e Impoamericana Roger S.A.S.

En la denuncia, Idárraga relata los hechos en orden cronológico y le cuenta al organismo judicial cómo se adjudicó el controvertido contrato. Además, revela algunas de las irregularidades que encontró la Secretaría de Transparencia.

la oficina de transparencia se va de frente contra el director de la ungrd: esta es la denuncia penal en su contra por el escándalo de carrotanques

Susana Boreal pidió que Olmedo López salga de la UNGRD.

Por ejemplo, probó cómo las firmas invitadas a cotizar por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tienen cercanía entre ellas. Al menos, algunos de sus funcionarios se certificaban entre sí y lograron inflar los precios de los carrotanques que suministrarían agua potable a La Guajira.

De hecho, en un juicioso trabajo investigativo, la Secretaría de Transparencia documentó todos los nexos con nombres propios, cédulas, NIT y otros elementos que, sin duda, le permitirán a la Fiscalía determinar si hubo o no un posible entramado de corrupción en el millonario contrato, desde el momento en que se invitó a los posibles contratistas a participar.

Por ejemplo, Roger Alexander Pastas aparece como suplente de representante legal de la firma RML Constructora S.A.S. y el Proyecto RML S.A.S., ambas con ubicación en Pasto.

Además, Luis Eduardo López figura como representante legal anterior de las empresas RML Constructoras S.A.S, el Proyecto RML S.A.S y Luket S.A.S.

la oficina de transparencia se va de frente contra el director de la ungrd: esta es la denuncia penal en su contra por el escándalo de carrotanques

Olmedo López respondió polémica por carrotanques.

Y José Alberto Sotelo figura como revisor fiscal de Brands S.A.S, Lucket S.A.A y RML S.A.S.

“Las personas jurídicas que presentaron cotización para la adquisición de carrotanques, efectivamente, son un grupo de personas que hacen parte de alrededor de seis personas jurídicas donde se intercambian representantes legales, contadores, revisores fiscales, lo cual les facilita establecer e impactar precios y, posiblemente, interponer sobrecostos para la adquisición de, en este caso, carrotanques”, denunció Idárraga en SEMANA.

Dijo el alto funcionario: “Encontramos la responsabilidad de alguien que no se había mencionado, el señor Sneyder Augusto Pinilla, que es el subdirector de manejo de desastres, quien aparece como supervisor del contrato y que no se había mencionado a lo largo de las denuncias que se han venido haciendo”.

El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema, pero en los corrillos de la Casa de Nariño no se descarta que Olmedo López salga en las próximas horas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World