¿Cuánto costará la ‘Mega farmacia’?; AMLO propone ‘Tribunal de tribunales’; y más | Columnas Políticas 29/11/2023

¿cuánto costará la ‘mega farmacia’?; amlo propone ‘tribunal de tribunales’; y más | columnas políticas 29/11/2023

columnaspoliticas-18022022

“Trascendió” en Milenio

Que Marcelo Ebrard y su equipo aclararon ayer que las relaciones con Claudia Sheinbaum van muy bien, pues mientras el propio canciller aseguró que hay “entendimiento” y hasta adelantó que en una fecha próxima la acompañará en algún acto público, Martha Delgado, integrante de su círculo, señaló que esa relación ya dio sus primeros “frutos” con la incorporación de Jesús Valdés, quien forma parte del grupo de marcelistas, al equipo de la precandidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista.

“Templo Mayor” en Reforma

CON EL OJO cuadrado se quedaron algunos juristas después de conocer la propuesta deAndrés Manuel López Obrador de crear un tribunal para juzgar a los jueces.

LO RARO del asunto es que el centro de la propuesta del Presidente para una reforma del Poder Judicial es la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces lo que, según él, purificaría al aparato de impartición de justicia.

ENTONCES, ¿para qué crear un tribunal específico que juzgue y sancione a los jueces que, al ser elegidos directamente por el “pueblo bueno”, serían prácticamente perfectos e inmaculados?

ADEMÁS, tomando en cuenta que ya existe el Consejo de la Judicatura como órgano responsable de revisar y sancionar la conducta de los jueces, no se entiende la propuesta de crear un “Tribunal de tribunales”.

MÁS AÚN cuando una de las banderas de la 4T es dejar de gastar en organismos burocráticos en aras de la austeridad.

“Bajo Reserva” en El Universal

Sabemos que será la “farmacia más grande del mundo”, que tendrá “todas las medicinas del mundo, y que solo la bodega en la que se instalará costó 2 mil millones de pesos, y le fue comprada a Liverpool. Pero lo que no sabemos es cuánto costará en total este provecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Legisladores nos recuerdan que en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación no existe ninguna partida etiqueta da para financiar la megafarmacia. Aseguran que, si solo por el inmueble que la albergará se pagarán 2 mil millones de pesos, el costo por la adquisición de los medicamentos y de la instalación de equipos especializados para el almacenamiento y la conservación de los fármacos podría representar un desembolso considerable. Y, si el costo es un misterio, lo es aún más el estudio, sí es que existe, en el que se dé cuenta de la viabilidad de este proyecto, y si su costo, cualquiera que este sea, garantizará el fin del desabasto de medicamentos, como se ha prometido. Ojalá, nos dicen, que esta información pública no vaya a ser catalogada como de seguridad nacional y reservada por varios años.

Te puede interesar > ‘Plan Sonora de Energías Sostenibles’; va por 40% de la energía en México | Artículo

“Frentes Políticos” en Excélsior

1. Bien librada. Al comparecer ante diputados, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se han establecido cimientos para transformar la estrategia de seguridad, logrando reducir el crimen organizado en más de 2 billones de pesos. También destacó la disminución de delitos, como homicidios (18%), secuestros (79.5%), feminicidios (35.6%), robos (22.9%) y una mejora en la percepción de seguridad en la administración actual. Y no se queda ahí. Resaltó la cooperación entre el gobierno federal y Joe Biden, así como el enfoque en prevenir la cooptación de jóvenes por el crimen organizado. Trabajar a marchas forzadas da resultados.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World