México: acusan a falsa agencia turística de descuartizar a personas con machetes

méxico: acusan a falsa agencia turística de descuartizar a personas con machetes

iStock-956105474.jpg

La policía detuvo a seis miembros de una banda de narcotraficantes en el balneario mexicano de Cancún que, al parecer, asesinó y descuartizó a cinco personas con un machete y arrojó a otras tres víctimas a una fosa poco profunda.

La banda, que según los fiscales también se dedicaba a la extorsión, trabajaba en conjunto con una red de mototaxis y niños menores que actuaban como vigías.

Las autoridades también anunciaron la detención de 23 personas acusadas de operar una falsa agencia de viajes que actuaba como tapadera para la venta de drogas en Cancún.

Los sospechosos tenían en funcionamiento un centro de llamadas de atención al cliente en el que ofrecían equipamiento deportivo y paquetes de excursiones a los turistas, pero luego no los entregaban. En el segundo piso del establecimiento se desarrollaba una compleja operación en la que, al parecer, realizaban ventas de droga por teléfono y luego las entregaban en motocicleta.

Agregado a lo anterior, en Cancún también detuvieron a otro sospechoso que, según se presume, realizaba pedidos de drogas a través de las redes sociales y los recibía mediante un servicio de paquetería exprés. Luego, las vendía en las mismas plataformas, con entrega a domicilio incluida.

Los descubrimientos del lunes se produjeron un día después de que los fiscales confirmaran que una mujer estadounidense y un hombre de Belice murieron en un tiroteo a finales de la semana pasada en lo que parece haber sido una disputa entre narcotraficantes en un bar costero de la ciudad turística de Tulum, al sur de Cancún.

Los fiscales de Quintana Roo subrayaron que dicha mujer no tenía ninguna relación con el presunto narcotraficante que también murió en la balacera del viernes por la noche. Al parecer, la mujer recibió un disparo por accidente en medio de la pelea.

Más aún, la fiscalía indicó que el hombre que falleció tenía cocaína y pastillas cuando lo mataron, que es la razón por la que se creía que era narcotraficante. También afirmaron que identificaron a los sospechosos que participaron del tiroteo y los estaban buscando.

El nivel de disponibilidad de drogas en Quintana Roo, el estado de la costa caribeña de México, es sorprendente. Por ejemplo, el año pasado, las autoridades cerraron 23 farmacias ubicadas en complejos turísticos, seis meses después de que en un informe de investigación se advirtiera que dichos comercios le ofrecían a los extranjeros pastillas con anfetaminas y oxicodona que hacían pasar como Adderal y Percocet, sin receta médica.

Asimismo, años anteriores, muchos turistas murieron tras quedar atrapados en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en el que alguna vez fue un tranquilo balneario.

En 2021, en Tulum, dos visitantes, un alemán y una bloguera de viajes californiana nacida en la India, fueron asesinados mientras comían en un restaurante. Según se sabe, quedaron atrapados en un tiroteo entre pandillas de narcotraficantes rivales.

Debido a la preocupante situación, el año pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de viaje en la que advertían a los turistas sobre “extremar las precauciones”, más que nada durante la noche, en las playas del Caribe mexicano, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Sin embargo, los turistas siguen vacacionando en la costa caribeña de México, uno de los destinos más elegidos. El lunes pasado, el departamento de turismo de México publicó cifras que muestran que los turistas extranjeros gastaron casi USD 31.000 millones en todo México solo en 2023, lo que representa un 10 % más que en 2022. Además, se calcula que casi la mitad de los turistas que viajan a México eligen Cancún como destino para sus vacaciones.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World