Así se habrían confabulado empresas que cotizaron carrotanques para vendérselos con sobrecostos a la UNGRD. Estos son los nexos

La Secretaría de Transparencia, encabezada por Andrés Idárraga, denunciará penalmente a Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por el escándalo de la compra de carrotanques para el transporte de agua en La Guajira.

Dentro de la evidencia, el Gobierno nacional asegura tener indicios de que hubo una confabulación entre las empresas consultadas para el estudio de mercado.

En primer lugar, muestran la orden de proveeduría celebrada entre la UNGRD y la empresa Impoamericana Roger S.A.S. Antes de la suscripción, se decidió invitar a tres proveedores para presentar cotizaciones.

Este trabajo estuvo a cargo de la Subdirección de Manejo de Desastres, que hizo el estudio de mercado con tres empresas, para determinar el promedio de precio de los vehículos requeridos. Las invitadas fueron Impoamericana Roger S.A.S, Luket S.A.S y Brand S.A.S.

En primer lugar, Sandra Liliana Brand intervino como secretaria ad hoc en varias asambleas celebradas por Luket S.A.S, en los años 2015 y 2016.

así se habrían confabulado empresas que cotizaron carrotanques para vendérselos con sobrecostos a la ungrd. estos son los nexos

Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.

Una trabajadora llamada Ana Isabel Palacios Ortiz, según estableció la Secretaría de Transparencia, estuvo vinculada a las tres empresas. En Luket es la autorizada para realizar trámites ante la Cámara de Comercio de Pasto, firmando como secretaria ad hoc en un acta de asamblea. Para Brand, fue secretaria ad hoc de varias asambleas y, en Impoamericana, Roger es contadora.

Luis Eduardo López Rosero, representante legal de Luket S.A.S., firmó estados financieros de Impoamericana Roger S.A.S., que también fueron validados por Ana Isabel Palacios. Luego, Roger Pastas, representante legal de la firma que suscribió el contrato con la UNGRD, solicitó la corrección de la Cámara de Comercio de Cúcuta, diciendo que se trató de “un error”.

así se habrían confabulado empresas que cotizaron carrotanques para vendérselos con sobrecostos a la ungrd. estos son los nexos

Nexos de las empresas que cotizaron los carrotanques de la UNGRD.

Frente a todo esto, la Secretaría de Transparencia intuye: “En efecto, pudo haber pasado si la contadora trabajó el mismo formato para las dos empresas y olvidó modificar el nombre del representante. No obstante, es claro que existe un vínculo entre las dos empresas y su personal”.

Al mismo tiempo, José Alberto Sotelo Paz fungió como revisor fiscal tanto de Luket S.A.S. como de Brand S.A.S.

Además, Luis Eduardo López Rosero fue representante legal de RML Constructora S.A.S. y Proyectos RML S.A.S., empresa en la que Luket S.A.S. es accionista. El representante legal suplente de la última empresa es Roger Alexander Pastas y Jorge Alberto Sotelo también fue revisor fiscal de esta en 2018.

Entre los hallazgos, la Secretaría de Transparencia encontró que las empresas tienen códigos de descripción de actividades económicas comunes, con objetos sociales casi idénticos.

Además, la Secretaría de Transparencia logró establecer que Sandra Liliana Brand es esposa de López Rosero, el representante legal de Luket.

“Si usted tiene cinco empresas y tiene una cotización a las cinco empresas, pues es muy posible que, en el marco de lo que se podría determinar como una violación a la competencia, se hubieran podido establecer unos precios artificialmente para poder quedarse con unos mejores valores para la adquisición, en este caso, de los carrotanques. En la práctica, habrían subido los valores en una cotización”, manifestó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World