Jorge Glas pide a tribunal que Ecuador lo entregue a México u otro país que también le dé asilo

jorge glas pide a tribunal que ecuador lo entregue a méxico u otro país que también le dé asilo

Operativos de seguridad en Ecuador (AFP)

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, solicitó a un tribunal que anule su detención practicada dentro de la Embajada de México en Quito y que ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a también darle asilo.

Andrés Villegas, abogado del ex vicepresidente solicitó el recurso de habeas corpus contra la detención de Glas, tras argumentar que su captura fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado.

En ese sentido, el letrado pidió a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que evalúa el habeas corpus que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su Embajada en Quito luego de que la policía de este país irrumpiera dentro de ésta.

Villegas pidió que el gobierno exhiba la orden dada “por escrito” por el presidente Daniel Noboa para irrumpir a la fuerza en la sede diplomática de México y cuestionó que el informe policial sobre esta operación haya sido declarado “secreto” para que no se conozcan los detalles.

El abogado señaló que “es evidente que no existió orden de allanamiento” contra la embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Villegas, la resolución judicial que legalizó la detención de Glas “tiene verdades a medias y una verdad a medias es igual a una mentira”, al señalar que no se reflejó en ese documento los presuntos actos de tortura que su defendido señala que fue víctima durante el procedimiento de captura.

“No solo se violó el código penal (de Ecuador), sino también normas de derecho internacional universal y regional. Se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”, señaló el abogado sobre los elementos incautados.

Respaldan a Jorge Glas como “perseguido político”

En su intervención desde la cárcel, Glas indicó que fue golpeado por los policías que lo detuvieron, que le dislocaron dos dedos y que lo sacaron de la Embajada esposado y cargado con los brazos atrás, en “una posición de tortura” que incluso aseguró que estaba siendo transmitida “en vivo y en directo” sin conocer quién estaba al otro lado de la pantalla.

Glas también señaló que el asilo otorgado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es “un reconocimiento” de que es “un perseguido político”, lo que sostiene para declararse como inocente frente a los procesos judiciales y condenas en su contra.

Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la Corte Nacional de Justicia, Melissa Muñoz, recordó que en el momento que Glas ingresó a la embajada de México no tenía orden de detención, la cual fue emitida después por encontrarse imputado por presunto peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí, la provincia más afectada por el terremoto de 2016.

Asimismo, precisó que Glas, que fue vicepresidente de Correa y al inicio de la administración de Lenín Moreno debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años, producto de dos condenas por cohecho y asociación ilícita emitidas en años anteriores.

De su lado, la ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó la detención de Glas en que para el ejecutivo ecuatoriano nunca hubo asilo para el ex vicepresidente, pues la Convención de Asilo Diplomático sostiene que no puede otorgarse a quien esté procesado por delitos comunes.

También descartó cualquier persecución hacia Glas, “que ha venido siendo procesado desde 2017, cuando Noboa aún no era presidente, y no por delitos políticos”.

aag

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World