Así pudo haber sido el nuevo Camp Nou: el mega proyecto del estudio Batlle i Roig que fue descartado

Así pudo haber sido el nuevo Camp Nou: el mega proyecto del estudio Batlle i Roig que fue descartado

A comienzos de 2016 el estudio japonés de Nikken Sekkei y el de Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes ganaron el concurso internacional del Nuevo Camp Nou del FC Barcelona pero no fueron la única propuesta.

13 de abril 16:40 13 de abril 16:40 David Vicente

así pudo haber sido el nuevo camp nou: el mega proyecto del estudio batlle i roig que fue descartado

La propuesta de Joan Roig i Duran para el nuevo Camp Nou

FC Barcelona

Hace más de ocho años, la junta directiva del FC Barcelona, presidida por Josep Maria Bartomeu, junto a la plantilla del equipo de fútbol presentó la maqueta del proyecto, cuya construcción comenzará a mediados de 2017 para ampliar su capacidad a 105.000 espectadores.

Pese a la presentación, las obras se retrasarían hasta 2023 y la propuesta arquitectónica a cargo de Nikken Sekkei (Japón) y Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes (Barcelona), ganadores del concurso internacional, acabaría sufriendo cambios hasta el día de hoy.

Pero junto a la propuesta de Nikken Sekkei y Joan Pascual i Ramon Ausió hubo otra, ahora en el olvido, que hubiera transformado el Camp Nou de forma radicalmente distinta a cómo se está llevando a cabo en la actualidad.

así pudo haber sido el nuevo camp nou: el mega proyecto del estudio batlle i roig que fue descartado

La propuesta de Joan Roig i Duran para el nuevo Camp Nou

Una de las propuestas descartadas que más llama la atención por su aspecto exterior único es la realizada por los estudios de: Batlleiroig Arquitectura,  Enric Batlle Durany y Joan Roig i Duran – Arquitecto.

En su memoria explican que “el diseño parte de un principio básico de reconocimiento y respecto de los valores del estadio de en medios. La nueva ampliación se manifiesta de manera discernible y con un lenguaje propio complementando el edificio original. Los entornos del nuevo complejo se resuelven como un gran parque que lo integra dentro de la trama urbana del barrio de las Corts”.

Según explicaron sus creadores, la propuesta tenía el gran beneficio para el Camp Nou de pasar de los 90.000 espectadores que había entonces a más de 105.000. El campo estaría formado por cuatro gradas. Teniendo en cuenta que la grada no sólo ofrece un asiento para el espectáculo, sino que proporciona la plataforma desde la que los aficionados pueden participar, el diseño de la grada debe contribuir, sustancialmente, al ambiente y la atmósfera.

así pudo haber sido el nuevo camp nou: el mega proyecto del estudio batlle i roig que fue descartado

La propuesta de Joan Roig i Duran para el nuevo Camp Nou

Es por esto por lo que el proyecto aseguraba producir condiciones en las que el apoyo de los aficionados locales lo puedan sentir los jugadores del Barça y todos los espectadores presentes. La cubierta transmite el ambiente de dentro de la grada y crea las condiciones perfectas tanto para jugar como para ver fútbol, efecto con el que democratiza el estadio. También transmite la imagen del estadio y del club mediante el uso de la luz y una composición efímera.

Se desarrolló un diseño específico del espacio público que rodearía el campo permitiendo que, en días de partido, se pudiera utilizar como extensión de la grada. Este nuevo espacio público perimetral, llamado la Ameba, se sirve de la gran tradición de espacios públicos de Barcelona y presentaría un paisaje estructurado con zonas verdes, asientos, anfiteatros y pasarelas. Además, ocultaría la parte inferior del estadio, lo que reduce su altura aparente.

Al adoptar su propio lenguaje formal, aportaría contraste y se diferencia del edificio del estadio. La Ameba dividiría el nivel a pie de calle en dos alturas, lo que crearía un espacio adicional para garantizar el movimiento seguro y fluido de un gran número de peatones en los días de partido, y para poder dar capacidad a una gran variedad de funciones e instalaciones al servicio del estadio.

así pudo haber sido el nuevo camp nou: el mega proyecto del estudio batlle i roig que fue descartado

La propuesta de Joan Roig i Duran para el nuevo Camp Nou

Debajo de la Ameba proyectaron toda una zona de entretenimiento y actividades sociales, que incluiría cafeterías, restaurantes, tiendas, espacios para museos y la Nike Store, la cual tendría una posición predominante y estaría perfectamente integrada dentro del NCN Experience.

Finalmente, el estudio diseñó el nuevo Museo del Barça como una experiencia total en un recorrido a lo largo de todo el estadio, que permite disfrutar de toda la historia y los logros del club, con el objetivo de conseguir una fusión del museo con el propio estadio.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World