Lo que hay en las arcas de la Dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

En un círculo virtuoso pretende convertir la Dian, en alianza con el DPS (Prosperidad Social), la campaña que fue lanzada hace unos días en el país, para distribuir la mercancía incaudada, decomisada y abandonada a favor del Estado, y que pertenecía a redes involucradas en el contrabando.

SEMANA se dio a la tarea de averiguar qué hay en las arcas de la Dian que podría ser susceptible de entregar a la población que denuncie el contrabando, con lo cual, se busca acabar con la economía ilegal, según dijo Luis Carlos Reyes, director de la entidad recaudadora.

La mercancía sería entregada a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a los denunciantes de este flagelo que impacta la economía, porque le cuesta a Colombia el 7,5 % del PIB (Producto Interno Bruto).

De hecho, el presidente Gustavo Petro se refirió al contrabando como: “la otra cara del narcotráfico. Es un flagelo que entra por puertos, casi con sello oficial”, mencionó el mandatario.

Tras la alianza anunciada entre el DPS y la Dian, cuya primera actividad será en mayo, en Buenaventura, se buscará posicionar la idea de que ‘denunciar paga’. De esa manera, entre más denuncie la comunidad, más mercancía habrá en las arcas de la Dian para repartir.

La estrategia prevé una entrega mensual, por lo que la segunda, la de junio, será en Cartagena.

Según precisó la Dian, la entidad ya venía haciendo entrega de mercancía aprehendida, decomisada y abandonada a favor de la Nación, como parte de su responsabilidad social, a través de donaciones a personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, o que han sido víctimas de desplazamiento o desastres naturales.

Lo que entregarán

La Dian puede decomisar todos los artículos que entran ilegalmente al país, pero, en los últimos años, para fines de donaciones las mercancías que han predominado incluyen artículos para el hogar, electrodomésticos, vestuario, accesorios personales, artículos de ortopedia, deportes, insumos de biblioteca, industriales y de construcción. De igual manera, para entrega a la población se han priorizado los alimentos y los hidrocarburos, entre otras mercancías.

En los últimos 3 años, según las estadísticas suministradas por la Dian a este medio, las donaciones alcanzaron los 645.965 millones de pesos, distribuidos como ayudas en 20 departamentos, 402 municipios y 26 entidades del orden nacional, departamental y municipal.

lo que hay en las arcas de la dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

La población más vulnerable que denuncie será la más beneficiada.

¿Qué hay en el inventario?

Lo que ahora será susceptible de distribuir entre la población pobre y vulnerable que denuncie el contrabando es el equivalente a 513,8 mil millones de pesos en mercancías.

De esa cifra, de acuerdo con lo confirmado por la Dian, se puede disponer de 108,6 mil millones de pesos en mercancía que tiene la situación jurídica definida.

Ropa y más

En los inventarios de la Dian, el 25 % de la mercancía que se ha donado al DPS para distribuir, incluye ropa, calzado, herramientas, material de construcción, artículos deportivos, juguetería, accesorios, confecciones, elementos tecnológicos.

lo que hay en las arcas de la dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

Lo que entra de manera legal a la economía promueve el crecimiento, lo que es ilegal impacta la competitividad de la industria local.

Ahora, con la alianza de la Dian y el DPS, lo que se busca es “incentivar la legalidad en zonas de frontera y zonas portuarias donde el contrabando resulta ser una problemática que empobrece y agudiza los problemas sociales de estas zonas”, señalaron los voceros de la Dian.

Eso significa que si la comunidad denuncia el contrabando, las bodegas de la Dian contarán con más inventario para donar justamente a esa población víctima del contrabando.

La reducción de este flagelo, además, promueve el desarrollo de la industria local, pues le quita del camino la competencia ilegal que, al no pagar lo que corresponde para ingresar al mercado, ofrece precios más baratos a costillas del riesgo de sobrevivencia de las empresas que juegan limpio con sus obligaciones, y ellas son las que promueven el empleo y el crecimiento de la economía.

Por ello, el llamado es para la población de zonas fronterizas, como Barranquilla, Cartagena, Ipiales, Barranquilla, que son atajos para la entrada de mercancía ilegal.

lo que hay en las arcas de la dian para repartir entre quienes denuncien el contrabando

Denunciar el contrabando paga

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World