Turcos votan en comicios que ponen a prueba a Erdogan

turcos votan en comicios que ponen a prueba a erdogan

El presidente turco Recyp Tayyip Erdogan se implicó personalmente en las elecciones municipales de Estambul, junto a su candidato Murat Kurum, antiguo ministro poco carismático cuyo retrato aparece generalmente flanqueado por el suyo en las pancartas electorales. (16.03.2024)

Turquía empezó a votar este domingo (31.03.2024) en unas elecciones municipales percibidas como una prueba para el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, que anhela arrebatarle a la oposición la alcaldía de Estambul.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 07H00 en el este del país, según periodistas de la AFP. En la parte occidental donde se encuentran grandes ciudades como Estambul y Ankara, lo hacen una hora después.

Con 61 millones de electores potenciales, las elecciones se cerrarán a las 17H00 (14H00 GMT) en el oeste y los primeros resultados significativos podrían conocerse al final del día.

A los 70 años, el presidente Recep Tayyip Erdogan se lanzó con ímpetu en la campaña en este país de 85 millones de habitantes junto a los candidatos de su partido, el islamo-conservador AKP.

El mandatario llegaba a celebrar cuatro mítines al día y compartía cada noche el iftar, la cena de ruptura del ayuno de Ramadán.

Erdogan se implica personalmente en las municipales de Estambul, junto a su candidato Murat Kurum, antiguo ministro poco carismático cuyo retrato aparece generalmente flanqueado por el suyo en las pancartas electorales.

El presidente busca enmendar la afrenta de 2019 desalojando al alcalde saliente Ekrem Immoglu, figura de la oposición que le arrebató la principal y más rica ciudad del país y que, en caso de reelección, se convertiría en favorito para las elecciones presidenciales de 2028.

El sábado, víspera de las elecciones, Erdogan celebró tres mítines en Estambul, la antigua Constantinopla, la “joya” y el “tesoro nacional”, donde fue alcalde en los años 1990 antes de ser presidente.

Volvió a insistir en las deficiencias, según él, de Imamoglu, a quien retrata como ambicioso y poco preocupado por su ciudad, tildándolo de “alcalde a tiempo parcial” obsesionado con la presidencia.

jc (afp, efe)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World