El IBEX rompe la racha negativa pero se encamina a su mayor caída semanal en casi tres meses

el ibex rompe la racha negativa pero se encamina a su mayor caída semanal en casi tres meses

FOTO DE ARCHIVO. El edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. 15 de diciembre de 2022. REUTERS/Wolfgang Rattay

12 abr (Reuters) – El índice bursátil español IBEX 35 abría el viernes con un repunte moderado que le permitía acabar con una serie de cinco sesiones consecutivas a la baja, pero aun así acumulaba el mayor recorte semanal desde mediados de enero mientras digería las novedades en materia económica y monetaria.

La semana confirmó el alejamiento del inicio de los recortes de tipos de interés en Estados Unidos, tras la publicación de un índice de inflación más elevado de lo previsto, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) apuntaba en la dirección contraria, sugiriendo que el cambio de ciclo comenzará en junio.

Más allá de la divergencia entre los dos bancos centrales, el mercado sigue asimilando un horizonte de tipos de interés mucho menos laxo de lo que preveía en el inicio del año, lo que ha supuesto una corrección de posiciones en la renta variable en las últimas semanas.

“La política monetaria seguirá siendo restrictiva, en tanto en cuanto siguen existiendo presiones inflacionistas, especialmente en el sector servicios y en la energía (contexto geopolítico), así como factores estructuralmente inflacionistas de cara al largo plazo (desglobalización/descarbonización/demografía China/poder de negociación salarial/impuestos)”, dijeron analistas de la casa de valores Renta 4 tras la reunión del BCE.

“Esperamos 4 recortes de tipos para 2024, con el primero en junio, cuando se dispondrá de más información (nuevos datos y cuadro macro actualizado del BCE)”, añadieron.

Según los futuros de tipos de interés en la herramienta IRPR de LSEG, los mercados prevén actualmente que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte este año el coste de los préstamos en un total de 44 puntos, mientras que el BCE rebajaría unos 78 puntos.

En el caso de la Fed, los inversores prevén por lo tanto algo menos de dos recortes de 25 puntos básicos de media, frente a los seis que esperaban al principio del año.

Por lo demás, la jornada será parca en datos macroeconómicos, por lo que la atención estará en el comienzo de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos con las cifras de BlackRock, JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y State Street Corp.

Con este contexto, a las 07:24 GMT del viernes el selectivo bursátil español Ibex-35  subía 59,90 puntos, un 0,56%, hasta 10.709,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300  avanzaba un 0,91%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 1,93%​​, su mayor pérdida de valor desde la semana del 15 al 19 de enero.

En el sector bancario, Santander  subía un 0,70%, BBVA  retrocedía un 0,54%, Caixabank  cedía un 0,34%, Sabadell  caía un 2,01%, Bankinter  se dejaba un 0,46% y Unicaja Banco  subía un 1,41%.Entre los grandes valores no financieros, Telefónica  se anotaba un 0,33%, Inditex  avanzaba un 0,87%, Iberdrola  se revalorizaba un 0,94%, Cellnex  ganaba un 1,18% y la petrolera Repsol subía un 0,26%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World