Petro discrepa de su exministro de Hacienda por renegociación de deuda con el FMI

petro discrepa de su exministro de hacienda por renegociación de deuda con el fmi

José Antonio Ocampo

El presidente Gustavo Petro manifestó recientemente su intención de refinanciar la deuda que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que su pago sea a largo plazo y con ello abrir un espacio para la financiación de otros programas del Gobierno. (Lea: ‘Se va a renegociar parte de la deuda con el FMI pues tenemos que invertir’).

“Yo voy a hablar con la presidente del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda porque hay que pagar. Nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, aseguró el mandatario esta semana en su discurso en la ‘Asamblea Popular por la Paz y la Vida’, que se realizó en Caucasia, Antioquia,.

Tras esta propuesta, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que renegociar la deuda por una línea de largo plazo sería un “craso error” pues saldría más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo.

(Vea: FMI confirma a Kristalina Georgieva como directora para un segundo mandato).

“La línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas. El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”, escribió Ocampo en su cuenta de X.

Agregó que el gobierno debe pagar, por lo tanto, las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la línea de crédito flexible.

“Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”.

Frente al comentario de su exministro de Hacienda, el presidente Petro contrapuntó, también en sus redes sociales que “la caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real. Hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el banco de la república, decida bajar sustancialmente la tasa de interés”.

Según indicó el Gobierno, la solicitud para ampliar el plazo para el pago de la deuda se hará ante a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World