Llamado de atención de la Procuraduría para que se nombren a comisionados de la Creg

llamado de atención de la procuraduría para que se nombren a comisionados de la creg

Energía.

En una carta dirigida a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); Andrés Camacho, el ministro de Minas y Energía; Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda; Daniel Rojas, director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP); y Ómar Prías, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó información sobre los nombramientos en propiedad de los comisionados de la Creg.

Puntualmente, el ente de control pidió a los funcionarios del Gobierno Nacional que expliquen los avances en la ejecución de una sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera – Subsección C, del 25 de enero del 2024, sobre la llegada de esos comisionados.  (Vea: Creg informó que sigue analizando resolución que intervendría la bolsa).

“Dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la sentencia, si aún no se han hecho, se realicen las acciones y gestiones necesarias para integrar la Creg con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años”, dice la sentencia del Tribunal – rad 25000-23-41-000-2023-01267-00.

Así las cosas, la Procuraduría solicitó que se informe lo siguiente:

– Si se han emprendido acciones para cumplir con lo ordenado por el Tribunal, explicando cuáles han sido esas acciones.

– En qué fecha se estima la integración a la Creg de los seis comisionados par aun periodo de 4 años.

– Quién ejerce, actualmente, los cargos de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva en la Creg.

– Teniendo en cuenta las funciones de la Creg, entre 2023 y lo corrido de 2024, cuántas sesisiones de la Comisión se han llevado a cabo y qué temas se han tratado en cada una; y qué decisiones no se han podido adoptar por no alcanzar el quorum.  (Vea: Gremios envían carta a Petro por preocupación de que la Creg siga sin quórum).

“Se insiste en la necesidad de agilizar los nombramientos en propiedad de los comisionados de la Creg para garantizar el ejercicio adecuado y diligente de las funciones públicas, procurar la toma de decisiones oportunas en materia de oferta energética en Colombia y la correcta prestación de los servicios públicos de energía y gas natural en el país, y facilitar la ejecución del plan de acción y mitigación de las consecuencias de la situación de desastre nacional en ocasión del fenómeno de El Niño”, agregó la entidad.

Hay que tener en cuenta que los 30 días siguientes a la notificación de la sentencia comenzaron a contar a partir del pasado 5 de febrero. No obstante, la Presidencia interpuso un recurso de apelación a la decisión, con lo que este quedó suspendido mientras el Consejo de Estado toma la decisión de última instancia.

llamado de atención de la procuraduría para que se nombren a comisionados de la creg

El pasado 22 de febrero, la Creg volvió a quedar con solo un comisionado experto, Ómar Prías, tras el vencimiento de los nombramientos provisionales que había hecho el Gobierno el año pasado.  (Vea: Creg, sin quórum por apelación a nombramientos en propiedad).

Los comisionados a los que se les venció su plazo son José Medardo Prieto, Antonio Jiménez y Manuel Peña. Los dos primeros son asesores del despacho del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y Peña hace parte de la UPME. Los plazos de sus encargos vencieron a inicios de febrero para el caso de Peña y el 21 de febrero para los otros expertos. Por su parte, Prías es el único que ha sido nombrado en propiedad y es el director de la entidad. Hasta el momento, ha sido el único experto designado formalmente por parte de este Gobierno, teniendo en cuenta que a los comisionados anteriores se les venció su término o su nombramiento se anuló. (Vea: Subasta de cargo por confiabilidad deja al país ante un mayor déficit para 2027-2028). La interinidad que ha habido en la Creg desde hace más de un año ha generado preocupación entre el sector empresarial, así como otras entidades que han manifestado que genera incertidumbre. De hecho, a finales del año pasado la Contraloría General de la República advirtió que el vacío que había en la Comisión les generaba preocupación, dado que se requería tomar decisiones cruciales para el país.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World