El discurso que resume el éxito de la Real Sociedad y escuece a quienes se creen únicos

Si el recién acabado 2023 fue el año en el que la Real Sociedad regresó a la Champions, 2024 está llamado a ser el de su consolidación europea. Su excelente andadura en la máxima competición continental, la cual lógicamente le ha pasado factura para no estar aún más arriba en Liga, le llevó a estar en el bombo de los ocho primeros clasificados, aunque su rival en octavos será nada menos que el Paris Saint-Germain, un enfrentamiento que le colocará aún más en el escaparate.

“Estando dentro lo ves, pero estando fuera ves la admiración que genera la Real”. Estas declaraciones de Xabi Alonso en el programa Universo Valdano, de Movistar, sirven para poner en valor el modelo del club donostiarra, que el exentrenador del segundo equipo de la propia Real y ahora del Bayer Leverkusen califica de “gran obra”. Una mezcla de trabajo de cantera con una acertada política de fichajes, el famoso 60-40 del que tanto se habla.

“La gente valora lo difícil que es conseguir lo que está haciendo la Real: rendir a ese nivel con una base de Zubieta”, añadió el tolosarra en referencia a datos tan irrefutables como ser el equipo que más canteranos —un total de 12— ha utilizado en la primera fase de la Liga de Campeones, competición en la que, por ejemplo, se impuso a un histórico como el Benfica con siete jugadores de casa en el once inicial. A saber, Aritz, Zubeldia, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Barrene y Oyarzabal.

“Eso es muy excepcional en Europa y aquí —en Alemania— se admira mucho. Yo lo he ido introduciendo y lo hablo mucho. Pregunto: ‘¿Veis a la Real?’, ‘¿Veis a la Real?’. Les cuento lo que pasa en la Real y me preguntan: ‘¿Eso lo están haciendo?’. Y les digo: ‘Sí, eso lo están haciendo”, dice sin ocultar su orgullo el mejor embajador que puede tener el equipo txuri urdin a nivel internacional. De hecho, la internalización del club vasco de referencia es cada vez más evidente y en los últimos desplazamientos europeos así se está pudiendo constatar.

El sentimiento de cuadrilla

Y es que, por más que en 1989 la Real Sociedad se viera obligada a salir al mercado, a causa de los permanentes ataques que recibía a su cantera desde el club que presume de una identidad basada en la fidelidad, aunque a costa de provocar las infidelidades de sus vecinos, para Alonso una de las claves del éxito de la Real es la identificación de sus futbolistas, tanto los de casa como los que llegan de fuera. “El sentimiento de la cuadrilla te favorece, se traslada y se ve, y la Real lo tiene muy presente”, explica Xabi, con un discurso que tanto ha escocido entre los aficionados de un equipo que se cree único.

Xabi lo vivió en su época de jugador, antes de irse al Liverpool, más tarde al Real Madrid y finalmente al Bayern de Múnich, donde colgó las botas y al que ahora planta cara desde el banquillo del Bayer Leverkusen. Y, como apuntábamos al principio, también ha tenido la oportunidad de revivirlo en el inicio de su carrera como técnico, de ahí que acierte al apuntar como pilares fundamentales al presidente, Jokin Aperribay; el director deportivo, Roberto Olabe, y el entrenador, Imanol Alguacil, de quien asegura que “lo está haciendo tremendo”.

el discurso que resume el éxito de la real sociedad y escuece a quienes se creen únicos

Xabi Alonso, entre Jokin Aperribay y Roberto Olabe. (EFE/Javier Etxezarreta)

Xabi Alonso, entre Jokin Aperribay y Roberto Olabe. (EFE/Javier Etxezarreta)

Disneylandia está en Zubieta

“Volví a la Real, a casa, a trabajar con la cantera. Aprendí mucho con Imanol y con Olabe, sobre todo la metodología. Fue como un banco de pruebas durante tres años”, explica Xabi Alonso, para añadir que “personalmente, representó una gran satisfacción conseguir el ascenso a Segunda con el Sanse. Hacía muchos años que no se lograba. Competir fue como una mili dura. Supuso una gran escuela para todos a pesar del descenso”.

“En Zubieta se trabaja muy bien. Cuando estuve allí como entrenador el día a día era muy cómodo. Parecía que estabas en Disneylandia”

“En Zubieta se trabaja muy bien. Cuando estuve allí como entrenador el día a día era muy cómodo. Parecía que estabas en Disneylandia. Jugadores que estuvieron a mis órdenes ahora lo están a las de Imanol, y eso me llena de orgullo”, sentencia un Alonso que si no sigue en la Real es precisamente porque el técnico oriotarra le cerraba el salto al primer equipo y él tenía claro que debía dar un paso más en una carrera que, tal y como está demostrando en la Bundesliga, apunta alto.

Después de escuchar estas últimas palabras de Xabi Alonso, resulta inevitable acordarse de aquello que dijo Álvaro Odriozola sobre que “el Real Madrid es como si tu padre te pregunta si quieres ir a Disneylandia”. Efectivamente, aunque entonces no lo supiera, él ya estaba en Disneylandia sin necesidad de salir de casa, y prueba de ello es que ha vuelto a Zubieta, donde nadie es de fuera, porque todos se sienten parte de lo mismo, sin necesidad de mirar dónde han nacido para ver si encajan o no en su filosofía.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World