Retiran del mercado quesos, yogures y productos lácteos: esta es la lista de los productos relacionados con el brote de listeria en EE.UU.

retiran del mercado quesos, yogures y productos lácteos: esta es la lista de los productos relacionados con el brote de listeria en ee.uu.

retiran-productos-listeria-lista

(CNN) — Varios grandes minoristas, entre ellos Costco y Trader Joe’s, retiraron productos lácteos de Rizo-López Foods Inc. debido a una posible contaminación por listeria.

Rizo-López Foods Inc. retiró inicialmente docenas de productos lácteos la semana pasada después de que una investigación los identificara como la fuente de un brote de listeria en varios estados que causó dos muertes y 23 hospitalizaciones.

Desde entonces, la medida se ha ampliado para incluir otros productos elaborados con el yogur, la nata agria y el queso que se retiró, como aliños, sándwiches y ensaladas.

Las marcas y los productos que se retiraron la semana pasada incluyen:

  • Don Pancho, HEB, Trader Joe’s: Cilantro Lime Crema, Everything Sauce Fiesta, Cilantro Cotija dressing, Poblano Caesar dressing, Cilantro Dressing, Street Taco Express Meal Kit

Para obtener más información sobre el retiro de productos específicos, los consumidores pueden visitar el sitio web de la FDA sobre retiros del mercado y alertas de seguridad.

Los productos que fueron retirados de Rizo-López Foods Inc. se distribuyeron en todo el país y se vendieron bajo las marcas Tío Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Río Grande, Food City, El Huache, La Ordena, San Carlos, Campesino, Santa María, Dos Ranchitos, Casa Cárdenas y 365 Whole Foods Market, según una alerta de seguridad alimentaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según los CDC, es probable que la magnitud del brote sea mayor que las cifras comunicadas actualmente, ya que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de detección de listeria. La agencia trabaja con la FDA para investigar el brote.

¿Qué es la listeria?

La listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar infecciones graves, a veces mortales, en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Según los CDC, la infección por listeria en mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos y mortinatos. Las personas sanas pueden experimentar solo síntomas a corto plazo.

La infección puede manifestarse como una fiebre, dolores musculares, cansancio excesivo, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor de estómago o diarrea. Según los CDC, los síntomas suelen comenzar en las dos semanas siguientes a la ingestión de alimentos contaminados, pero pueden empezar el mismo día o hasta 10 semanas después.

Los CDC dijeron que tienen conocimiento de 26 personas de 11 estados que se han infectado con la cepa de listeria del brote entre junio de 2014 y diciembre de 2023. Las dos muertes asociadas a las infecciones se registraron en California y Texas.

Qué hacer con los productos retirados

Los consumidores deben comprobar si sus refrigeradores y congeladores contienen alguno de estos productos y deshacerse de ellos inmediatamente. También deben limpiar el refrigerador y cualquier recipiente o superficie que pueda haber estado en contacto con los productos retirados, ya que la listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse a otros alimentos y superficies, según los CDC.

Los consumidores deben ponerse inmediatamente en contacto con su médico si experimentan alguno de los síntomas mencionados tras consumir los productos lácteos que se retiraron. Pueden ponerse en contacto directamente con Rizo-López Foods Inc. si tienen preguntas en el teléfono 1-833-296-2233, y notificar efectos adversos a la FDA.

Aunque el brote de listeria se investigó dos veces previamente, una en 2017 y otra en 2021, los CDC dijeron que no tenían suficientes datos hasta ahora para identificar la fuente del brote. Las recientes entrevistas con personas enfermas y las revisiones de las instalaciones llevaron a los CDC a identificar el queso fresco y el queso Cotija fabricados por Rizo-López Foods como la fuente de las enfermedades.

Esta no es la primera vez que se retiran productos de Rizo-López Foods Inc. relacionados con la listeria, según la investigación de los CDC. La empresa retiró su queso Cotija curado a principios de enero, después de que las autoridades del estado de Hawai encontraran listeria en el producto.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World