EEUU: Otro Estudio Desmiente que la Detección de Cannabis Afecte la Conducción

eeuu: otro estudio desmiente que la detección de cannabis afecte la conducción

Cómo Afecta el Cannabis a la Conducción

Este artículo fue publicado originalmente por la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML) y aparece aquí con permiso.

Ni la detección de THC ni de sus metabolitos en la sangre, el aliento, la orina o la saliva predice el deterioro del comportamiento, según una revisión bibliográfica publicada en la revista Journal of AOAC (Association of Official Analytical Chemists) International.

Investigadores afiliados a la Universidad de California en Davis afirmaron que “no existe una relación directa entre el deterioro y las concentraciones de THC” en los fluidos corporales de los sujetos. Tal conclusión coincide con las opiniones de numerosos grupos de seguridad vial de EEUU, como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Contenido relacionado: Conducción y Marihuana: Qué Dice el Estudio Más Completo Hasta la Fecha

Lxs investigadores reconocieron además que “los métodos actuales que se centran en las concentraciones de THC y/o metabolitos en sangre, saliva, orina o aliento exhalado pueden dar lugar a resultados falsos positivos de consumo reciente debido a la persistencia del THC mucho más allá de la ventana típica de 3-4 horas de deterioro potencial tras la inhalación de cannabis”.

En consecuencia, lxs autores del estudio determinaron que las leyes de seguridad vial adoptadas en varios estados que penalizan a lxs conductores que dan positivo en las pruebas de detección de rastros de THC en la sangre “no están respaldadas por la ciencia”. Asimismo, corren el riesgo de “acusar erróneamente” a automovilistas que no están impedidxs ni han consumido cannabis recientemente.

Cinco estados de EEUU –Illinois, Montana, Ohio, Pensilvania y Washington– imponen diversos límites per se para la detección de trazas de THC en sangre, mientras que diez estados (Arizona, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Michigan, Oklahoma, Rhode Island, Utah y Wisconsin) imponen normas de tolerancia cero. En estos estados, conducir un vehículo con niveles detectables de THC en sangre, incluso en ausencia de cualquier prueba demostrable de alteración psicomotriz, constituye una infracción de la seguridad vial.

La NORML se ha opuesto durante mucho tiempo a la imposición de límites de THC para lxs automovilistas y, como alternativa, ha pedido que se amplíe el uso de tecnología de rendimiento móvil, como DRUID.

Contenido relacionado: La Conducción bajo los Efectos del THC Es un Problema, ¿Pero Son Precisas las Pruebas de Sobriedad de Campo?

En un artículo publicado por el Humboldt Journal of Social Relations, el director adjunto de NORML, Paul Armentano, escribió: “La sola presencia de THC y/o sus metabolitos en la sangre, particularmente en niveles bajos, es un indicador inconsistente y en gran medida inapropiado de deterioro psicomotor en sujetos que consumen cannabis. Se aconsejaría a lxs legisladores que consideraran enfoques legislativos alternativos para abordar las preocupaciones sobre el comportamiento del cannabis en caso de DUI que no se basen únicamente en la presencia de THC o sus metabolitos en sangre u orina como determinantes de culpabilidad en un tribunal de justicia. De lo contrario, la imposición de leyes de seguridad vial podría convertirse inadvertidamente en un mecanismo criminal para que las fuerzas del orden y los fiscales castiguen a quienes han realizado conductas legalmente protegidas y que no han supuesto ninguna amenaza procesable para la seguridad vial”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World