Irene Vélez: no hay nombramiento, pero su llegada a Londres como cónsul es casi un hecho

irene vélez: no hay nombramiento, pero su llegada a londres como cónsul es casi un hecho

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía.

Gobierno

Irene Vélez: no hay nombramiento, pero su llegada a Londres como cónsul es casi un hecho

Fuentes de Cancillería le dijeron a EL TIEMPO que el regreso de Vélez al gobierno está un 99% listo.

Juan Pablo Penagos Ramirez

EL TIEMPO pudo confirmar que la exministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro, Irene Vélez, ocuparía próximamente el cargo de cónsul de Colombia en Londres.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que si bien aun no hay nombramiento oficial, en las oficinas de Talento Humano avanza el proceso. “Está confirmado 99 por ciento”, señalan.

(Le puede interesar: Presidente Petro insiste en idea de constituyente ‘más allá de las formas’: ¿es viable?)

irene vélez: no hay nombramiento, pero su llegada a londres como cónsul es casi un hecho

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía y el empresario Saúl Kattan. Archivo particular

Vélez llegaría a la capital del Reino Unido donde actualmente el embajador de Colombia es el exsenador Roy Barreras. La exfuncionaria abandonó el gobierno el pasado mes de julio de 2023 luego de que la Fiscalía le abriera una investigación por la presunta salida irregular de su hijo del país, dado que no contaba con los requisitos exigidos por Migración al ser menor de edad.

“Decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno”, señaló Vélez en una carta.

(Lea: Presidente Petro y constituyente: ‘Los invitaría a mirar menos la forma que el contenido’)

Durante su estancia en la cartera, la exministra tuvo que hacer frente a varias polémicas. A través de redes sociales se difundieron los contratos que el esposo de esta, Sjoerd van Grootheest, tenía con el Fondo Colombia en Paz. Parte del escándalo se dio debido a que en la más reciente declaración de conflicto de intereses, Vélez no incluyó al nacido en Países Bajos como su esposo.

Asimismo, Vélez, filósofa, investigadora de la Universidad del Valle y activista en temas ambientales, llegó a afirmar que Colombia no iba a firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y tampoco iba a continuar con la minería de carbón a cielo abierto.

No obstante, en su despedida del Ejecutivo Vélez recalcó que su ministerio fue el de mayor ejecución en los primeros 11 meses de gobierno con el 63,2 por ciento.

Ahora, todo hace indicar que regresará al gobierno en una nueva función, esta vez diplomática.

Juan Pablo Penagos Ramírez

POLÍTICA

Juan Pablo Penagos Ramirez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World