Violencia de las pandillas se extiende a las zonas rurales de Haití, revela informe de la ONU

violencia de las pandillas se extiende a las zonas rurales de haití, revela informe de la onu

haití pandillas

(CNN) — Un informe de la ONU publicado este martes detalla cómo una ola de violencia arrasa las zonas rurales de Haití, con redadas de pandillas en aldeas y niveles alarmantes de inseguridad alimentaria causados por los ataques contra los agricultores en el país.

El reporte, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina Integrada de la ONU en Haití, revela un análisis crudo del despliegue de las pandillas en la nación empobrecida, que ha vivido disturbios cada vez más profundos desde el asesinato en 2021 del entonces presidente Jovenel Moise.

Anteriormente, la atención se había centrado principalmente en Puerto Príncipe, la capital, donde bandas en guerra han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y a instalarse en campamentos improvisados en toda la ciudad. El reporte de la ONU se enfoca en Bas-Artibonite, centro de la producción de arroz en Haití situado a unos 100 kilómetros de la capital, donde ahora hay más de 20 grupos criminales “extremadamente violentos” que luchan por el territorio, según el informe. Unas 1.690 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas desde enero de 2022 hasta el mes pasado, añadió la ONU.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó en un comunicado la “terrible violencia que se expande contra la población —dentro y fuera de Puerto Príncipe— y la incapacidad de la policía para detenerla”.

“La situación en Haití es catastrófica”, afirmó. “Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales”, insistió.

El informe pide el despliegue urgente de la misión de apoyo multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado y el refuerzo de la Policía de Haití. Se espera que la fuerza esté dirigida por Kenia, que ha prometido 1.000 policías para la misión, aunque el despliegue ha estado bloqueado por desafíos legales.

“La tan necesaria misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad debe desplegarse en Haití lo antes posible”, sostuvo Türk en el comunicado.

Según el informe, la violencia aumentó drásticamente en la región de Artibonite hacia finales del año pasado, con pandillas y grupos contrarios a ellas que ahora compiten por el control del territorio. Hubo al menos 110 ataques que realizaron pandillas en aldeas rivales desde enero de 2022 hasta el mes pasado, con una exhibición de “brutalidad extrema”, incluidas decapitaciones, violaciones y secuestros, de acuerdo al reporte.

Los ataques descarados a plena luz del día en algunas de las carreteras más transitadas de la zona también son comunes, según el informe, con más de 85 personas asesinadas por pandilleros que levantaron barricadas o tendieron emboscadas a vehículos de transporte público desde el costado de la carretera.

Los agricultores y sus propiedades también se han convertido en “objetivos principales” de las pandillas, según el informe, cuyos miembros ocupan campos y obligan a los agricultores a pagar impuestos para tener acceso a ellos. “Quienes se atreven a protestar son golpeados y asesinados, o les roban sus cosechas y su ganado”, registró la ONU.

En abril, el Programa Mundial de Alimentos observó una reducción de casi 5.000 hectáreas de cultivos en tres comunas del Bajo Artibonite “debido al desplazamiento forzado de la mano de obra agrícola”.

Más del 45% de la población que vive en Artibonite se considera en situación de inseguridad alimentaria aguda, según descubrió el programa en septiembre pasado.

“Como lo demuestra la dinámica actual en la región del Bajo Artibonite, particularmente en torno a la cuestión de la propiedad agrícola, una respuesta policial y judicial no será suficiente para proteger los derechos humanos de la población”, sostuvo el informe. “Cuanto más tiempo lleve desplegar una fuerza internacional especializada, más sólida tendrá que ser la respuesta”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World