Jurado: Trump debe pagar $83 millones a E. Jean Carroll por caso civil de difamación

jurado: trump debe pagar $83 millones a e. jean carroll por caso civil de difamación

Jurado: Trump debe pagar $83 millones a E. Jean Carroll por caso civil de difamación

NUEVA YORK — El expresidente Donald Trump tiene que pagar $83.3 millones a la columnista E. Jean Carroll en daños y prejuicios por difamarla repetidamente, decidieron los jurados el viernes en Manhattan.

El jurado compuesto por nueve personas llegó a un veredicto en poco menos de tres horas.

Esta fue la segunda vez en nueve meses que un jurado abordó la afirmación de Carroll de que Trump la agredió sexualmente en un almacén de la Ciudad de Nueva York en 1996. Otro jurado en mayo pasado encontró a Trump responsable de abuso sexual y le ordenó pagar $5 millones. Este juicio por difamación se debió a cosas que Trump dijo sobre Carroll mientras era presidente. Trump sigue insistiendo en que fue acusado falsamente.

La indemnización del viernes incluyó $11 millones por daños a la reputación de Carroll, $7.3 millones por daños emocionales y otros daños, y $65 millones en daños punitivos.

El jurado comenzó su trabajo después de los argumentos finales marcados por la salida abrupta de Trump de la sala del tribunal mientras hablaba uno de los abogados de Carroll.

Más tarde regresó cuando su abogada lo defendió por declaraciones que hizo mientras era presidente en junio de 2019, y permaneció allí hasta que comenzaron las deliberaciones.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pidió a los jurados que concedieran $24 millones en daños compensatorios y mucho más en daños punitivos.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que Trump dijo la verdad cuando refutó sus afirmaciones, y dijo que Carroll tiene más fama y está mejor preparada para el éxito debido a sus acusaciones contra Trump.

Kaplan llevaba solo unos minutos de un cierre que duró más de una hora en el tribunal federal de Manhattan cuando Trump repentinamente se levantó de su asiento en la mesa de la defensa y caminó hacia la salida, deteniéndose para escanear la sala abarrotada mientras miembros del Servicio Secreto lo seguían.

La salida inesperada impulsó al juez Lewis A. Kaplan, que no tiene relación con el abogado de Carroll, a hablar, interrumpiendo brevemente el argumento final para señalar: “El expediente reflejará que el señor Trump simplemente se levantó y salió de la sala del tribunal”.

La salida de Trump se produjo sólo unos minutos después de que el juez, sin el jurado presente, amenazara con enviar a Habba a la cárcel por seguir hablando cuando le dijo que dejara de hablar.

“Estás a punto de pasar algún tiempo en la cárcel. Ahora siéntate”, le dijo el juez a Habba, quien inmediatamente obedeció.

Trump, que no estaba obligado a asistir al proceso de la demanda civil, parecía agitado toda la mañana, sacudiendo vigorosamente la cabeza mientras la abogada de Carroll lo tildaba de mentiroso que había incitado a una “turba de las redes sociales” a atacar a su cliente.

“Este caso trata de castigar a Donald Trump por lo que ha hecho y lo que sigue haciendo”, continuó Roberta Kaplan. “Este juicio trata de lograr que se detenga”.

Más tarde, Trump regresó a la sala del tribunal para escuchar a Habba argumentar que no se le debería obligar a pagar a Carroll por comentarios que desencadenaban mensajes de odio de extraños.

Habba mostró al jurado un video en el que Trump dijo que el veredicto del jurado del año pasado que encontró que había abusado sexualmente de Carroll era “una vergüenza” y “una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”.

“¿Sabes por qué no ha vacilado?” Habba preguntó al jurado. “Porque es la verdad”.

Esa declaración provocó una objeción que el juez sostuvo con una advertencia de que “si vuelve a violar mis instrucciones, señora Habba, puede tener consecuencias”.

Habba dijo al jurado que la otrora próspera carrera de Carroll estaba en crisis y que su salario como columnista en la revista Elle se había reducido a $60,000 cuando decidió revelar sus acusaciones contra Trump, ganando un nivel de fama y riqueza que no había visto antes.

“Ella está viviendo la vida de los ricos y famosos”, dijo Habba.

Roberta Kaplan advirtió a los jurados que no adoptaran el argumento de la defensa de que Carroll no enfrentaría amenazas en línea si hubiera decidido no hacer acusaciones contra Trump.

“Donald Trump no es la víctima aquí”, dijo.

Posteriormente, el juez ordenó a nueve miembros del jurado que solo debían decidir qué le debe Trump, en todo caso, a Carroll después de que un jurado diferente le otorgara en mayo pasado $5 millones.

TRUMP TESTIFICÓ UN DÍA ANTES: ¿QUÉ DIJO?

Los comentarios finales de los abogados se producen un día después de que Trump logró burlar las reglas de un juez federal que limitaban severamente lo que podía decir durante su turno en el estrado de los testigos, que terminó durando solo 3 minutos. Se fue furioso porque no le habían dado la oportunidad de refutar las acusaciones de abuso sexual de Carroll.

“Ella dijo algo que consideré una acusación falsa”, dijo Trump, y luego agregó: “Sólo quería defenderme a mí mismo, a mi familia y, francamente, a la presidencia”. El juez Lewis A. Kaplan ordenó al jurado que ignorara ambas observaciones.

Trump testificó que respaldaba “100%” los comentarios que hizo en una declaración de octubre de 2002 en la que negó las acusaciones de Carroll, calificándola de “enferma” y “loca”.

LAS DIFERENCIAS CON EL JUICIO DEL AÑO PASADO

En mayo pasado, un jurado diferente concluyó que Trump abusó sexualmente de Carroll en la primavera de 1996 en el vestuario de unos grandes almacenes de lujo en Manhattan. También encontró que él la difamó en 2022 al afirmar que ella inventó la acusación para vender unas memorias.

Trump, el favorito republicano en las elecciones presidenciales de este año, ha lamentado durante mucho tiempo su decisión de no testificar en ese juicio, culpando a sus abogados por sus malos consejos.

Durante su cierre, Roberta Kaplan dijo al jurado que el caso actual no se trataba de una agresión sexual.

“Tuvimos ese caso”, dijo, refiriéndose al primer juicio. “Por eso el testimonio de Donald Trump ayer fue tan breve. Esta vez no podrá repetirlo”.

Al terminar su argumento, la abogada instó a los miembros del jurado a apoyar “el principio de que el estado de derecho nos vale a todos” enviando un mensaje inequívoco a un hombre que “una y otra vez ha mostrado desprecio por la ley”.

Dijo que el jurado debería otorgar $12 millones para reparar la reputación de Carroll y otros $12 millones por el sufrimiento que ha soportado debido a los ataques de Trump. Luego, dijo que también era necesaria una “indemnización punitiva inusualmente alta” contra un hombre valorado en miles de millones de dólares “para tener alguna esperanza de detener a Donald Trump”.

Se ha dicho al jurado de este nuevo juicio que debe aceptar el veredicto del año pasado.

La abogada de Trump, Alina Habba, ha argumentado en contra de la indemnización por daños y perjuicios, diciendo que la asociación de Carroll con Trump le había dado la fama que anhelaba y que las amenazas de muerte que recibió no pueden atribuirse a los comentarios de Trump.

Carroll, de 80 años, testificó en el juicio del año pasado que tuvo un encuentro casual con Trump en una tienda Bergdorf Goodman que fue coqueto y alegre hasta que Trump la arrinconó en un probador. Su afirmación de que Trump la violó fue rechazada por el jurado del año pasado, aunque estuvo de acuerdo en que fue abusada sexualmente.

La semana pasada, Carroll testificó que su carrera quedó destrozada por las declaraciones de Trump sobre sus afirmaciones durante los últimos cinco años, la más reciente durante la campaña presidencial. Dijo que compró balas para un arma que heredó de su padre e instaló una cerca electrónica alrededor de su casa.

El jueves, Trump testificó que respaldaba “100%” los comentarios que hizo en una declaración de octubre de 2002 en la que negó las acusaciones de Carroll, calificándola de “enferma” y “loca”.

Kaplan tiene la intención de informar a los jurados el viernes que el jurado del año pasado concluyó que Trump había penetrado digitalmente a Carroll en los grandes almacenes, pero el mismo jurado no encontró que la había violado, según cómo se define la violación en la ley del estado de Nueva York.

Por lo general, Associated Press no nombra a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente a menos que lo denuncien públicamente, como lo ha hecho Carroll.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World