Tras resultados financieros del 2023, Ecopetrol analiza desinversiones

tras resultados financieros del 2023, ecopetrol analiza desinversiones

Ecopetrol.

Ecopetrol presentó los resultados financieros de 2023 al mercado, dentro de los que se destaca una caída de 43% en las utilidades, que se ubicaron $19,1 billones. Los ingresos de la empresa cayeron en 10,3%, puesto que el año pasado se ubicaron en $143 billones frente a los $159 billones vistos durante 2022. (Lea más: Utilidades de Ecopetrol cayeron 42,8% y se ubicaron en $19,1 billones al cierre de 2023)

El menor precio de venta del crudo y otros productos afectaron en $26,9 billones las ventas de la compañía. Este factor fue compensado positivamente por el mayor volumen de ventas que aportó $7,5 billones, así como los mayores ingresos por servicios que sumaron $1,1 billones y efecto positivo de la tasa de cambio que impactó en $1,9 billones. Por su parte, el Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones, una contracción de 19,3%. El margen Ebitda se ubicó en 42,4% es decir, una disminución de 4,8 puntos porcentuales frente al dato de 2022. No obstante, la compañía informó que el plan de inversiones que se está evaluando contempla una serie de desinversiones en negocios de vías a cargo de su filial ISA. Si bien es un negocio que tiene un buen margen Ebitda, señaló que este también implica un alto nivel de deuda. Esta posibilidad, que está en evaluación, se dio tras una serie de recomendaciones que se hicieron a la junta directiva de la empresa de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones.

Con respecto a datos operativos, la empresa informó que se logró la mejor producción promedio de los últimos ocho años, siendo de 737.000 barriles equivalentes promedio diarios. Otro hito operativo que destacaron se refiere al segmento de transporte, con respecto al cual manifestaron que se movilizaron 306.000 barriles diarios. En términos exploratorios, la empresa de petróleo reportó 11 pozos exitosos durante el año, que según la empresa significó una tasa de éxito de 50 %. Con respecto a los descubrimientos destacaron el resultado del pozo Glaucus – 1 en el caribe offshore, que confirma el potencial gasífero en esta provincia en el mar colombiano. Sobre Orca – 1, Roa señaló que los resultados de la perforación en el bloque que está 100% operado por Ecopetrol mostraron dos reservorios que amplían el potencial de gas en costa afuera, aunque implica un cambio en el plan original. Roa destacó que los resultados muestran incluso la presencia de aceites crudos, no solo de gas.

tras resultados financieros del 2023, ecopetrol analiza desinversiones

Ecopetrol. EFE

A la vez que presentó sus resultados financieros se conocieron los datos de las reservas probadas con los que había cerrado el año la petrolera. En estos se reveló una caída de 6,3% en el número de barriles que son reservas probadas. Para este año la compañía inició con 1.883 millones de barriles probados, frente a los 2.011 con los que se inició en 2022. En términos de la relación de producción y reservas, muestra un índice de vida que cayó de 8,4 años a 7,6 años, explicó Ricardo Roa, presidente de la compañía. Precisamente manifestó que uno de los factores que afectaron a la compañía es la caída en el precio del barril Brent, que en promedio se ubicó US$17 menos por barril y cerró el año en US$82. El efecto fue de una contracción de 188 millones de barriles de petróleo equivalente. Con respecto a las incorporaciones, la petrolera informó que orgánicamente se lograron sumar 307 millones de barriles de petróleo equivalente; esto significa 43% más de lo logrado durante 2022. Algunos de los factores que explican esto son nuevos proyectos, mejores pronósticos de campos en producción, aumento de perspectivas del recobro mejorado y extensiones y descubrimientos. Ambos factores llevaron a que el neto incorporado a cierre de año sea de 119 millones de barriles.

tras resultados financieros del 2023, ecopetrol analiza desinversiones

Ecopetrol Archivo EL TIEMPO

Con respecto al proyecto de distribución de dividendos que será puesto a consideración en la Asamblea General de Accionistas, la empresa informó que con la utilidad de $19,1 billones, más las reservas obligatorias, se puede entregar un dividendo por acción de $312. En total, la Asamblea General de Accionistas tendrá a disposición $24,8 billones para distribuir. El dividendo ordinario por acción propuesto es de $278 y se propuso la entrega de $32 como extraordinario. Esto a pesar de que Roa Barragán señalara que no estaba proyectada la entrega de este pago excepcional. Los pagos se darían en abril, septiembre y diciembre en partes iguales.

DANIELA MORALES SOLER Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World