Voluntarios vigilan por aire los rescates en el Mediterráneo

Asia's Tech News Daily

© Proporcionado por Associated Press Varios migrantes navegan en un abarrotado barco de madera en el Mediterráneo, entre el norte de África y la isla italiana de Lampedusa, el sábado 2 de octubre de 2021, visto desde la aeronave humanitaria Seabird. Al menos 23.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa desde 2014, según la agencia de migraciones de Naciones Unidas. Pese a los riesgos, muchos migrantes y refugiados dicen que prefieren morir intentando llegar a Europa que regresar a Libia. (AP Foto/Renata Brito)

A BORDO DEL SEABIRD (AP) — Mientras docenas de migrantes africanos navegaban a través del Mediterráneo en un endeble bote blanco de goma, una pequeña aeronave daba vueltas a 1.000 pies de altura y seguía de cerca su intento de llegar a Europa.

El Seabird, un avión bimotor propiedad de la organización no gubernamental alemana Sea-Watch, se encarga de documentar violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes en el mar y reportar llamadas de auxilio a barcos cercanos y autoridades, que ignoran cada vez más sus súplicas.

Era una tarde nubosa de octubre y se acercaba una tormenta, lo que aumentaba el riesgo para el abarrotado bote. Unas 23.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa desde 2014, según la agencia de migraciones de Naciones Unidas.

“Nour 2, Nour 2, esta es la aeronave Seabird, aeronave Seabird”, dijo por radio el coordinador táctico del avión, Eike Bretschneider, para comunicarse con el único barco cercano. El capitán del Nour 2 aceptó cambiar de rumbo y comprobar el estado del bote. Pero tras ver que el barco tenía bandera libia, los tripulantes rechazaron la ayuda, según reportó el capitán por radio.

© Proporcionado por Associated Press Los voluntarios alemanes Leona Blankenstein, a la izquierda, y David Lohmueller miran desde el Seabird, una aeronave de vigilancia humanitaria, para buscar barcos migrantes en problemas, mientras sobrevuelan el Mediterráneo entre Libia y la isla italiana de Lampedusa, el martes 5 de octubre de 2021. El Seabird, un avión bimotor propiedad de la organización no gubernamental alemana Sea-Watch, se encarga de documentar violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes en el mar y reportar llamadas de auxilio a barcos cercanos y autoridades, que ignoran cada vez más sus peticiones. (AP Foto/Renata Brito)

“Dicen que sólo les quedan 20 litros de combustible”, dijo al Seabird el capitán, que no se identificó por su nombre. “Quieren continuar su viaje”.

El destino de la lancha era la isla italiana de Lampedusa, donde los turistas se sentaban en las terrazas de las cafeterías y tomaban Aperol Spritz, ignorando lo que ocurría a unas 60 millas náuticas (111 kilómetros) al sur, en el Mar Mediterráneo.

Bretschneider, un trabajador social de 30 años, hizo unos cálculos rápidos y concluyó que los migrantes habrían salido de Libia unas 20 horas antes y aún tenían unas 15 por delante antes de llegar a Lampedusa. Eso si su bote no se desarmaba ni naufragaba por el camino.

Pese a los riesgos, muchos migrantes y refugiados dicen que prefieren morir intentando llegar a Europa que regresar a Libia, donde al desembarcar se les envía a centros de detención y a menudo sufren una sucesión de abusos.

Bretschneider envió las coordenadas del bote a su enlace aéreo en Berlín, que después trasladó a la posición -en la zona de búsqueda y rescate de Malta- a Malta e Italia. No hubo respuesta, lo que no era una sorpresa.

© Proporcionado por Associated Press El piloto voluntario francés Augustin Clot, a la izquierda, y el coordinador táctico Jakob Fruehmann, de Austria, hablan dentro de la cabina de la aeronave mientras buscan barcos migrantes en problemas en el Mar Mediterráneo, entre Libia y la isla italiana de Lampedusa, el lunes 4 de octubre de 2021. El avión, propiedad de la organización no gubernamental alemana Sea-Watch, se encarga de documentar violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes en el mar y reportar llamadas de auxilio a barcos cercanos y autoridades. (AP Foto/Renata Brito)

El Seabird, corto de combustible, tuvo que abandonar la zona.

“Sólo podemos esperar que la gente llegue a la costa en algún momento o sea rescatada por un barco guardacostas europeo”, dijo Bretschneider a AP en el vuelo de regreso.

Los activistas se han acostumbrado a que sus llamadas de auxilio queden sin respuesta.

Hace años que grupos de derechos humanos y expertos en derecho internacional denuncian que los países europeos cada vez ignoran más sus obligaciones internacionales de rescate en el mar. En lugar de eso han externalizado recursos a la Guardia Costera libia, que tiene un historial de peligrosas intercepciones y lazos con milicias y traficantes de personas.

Un miembro de Sea-Watch llamó en junio al Centro Maltés de Coordinación y Rescate para alertar de un bote en problemas. “Lo siento, no hablamos con las ONG”, es lo que respondió el hombre que descolgó el teléfono.

“No tenemos información que reportarles”, fue lo que le dijeron en el Centro de Rescate y Coordinación en Roma a otro miembro del Sea-Watch en una llamada distinta.

Las autoridades maltesas e italianas no respondieron a preguntas enviadas por AP.

Ponerse en contacto con el centro libio de coordinación y rescate es un desafío aún mayor. Las pocas veces que alguien responde, a menudo la persona al otro lado de la línea no habla inglés.

© Proporcionado por Associated Press Migrantes africanos sentados sin chaleco salvavidas en un bote de madera azul en el Mar Mediterráneo, entre el norte de África y la isla italiana de Lampedusa, el sábado 4 de octubre de 2021, visto desde la aeronave humanitaria Seabird. El avión propiedad de la organización no gubernamental alemana Sea-Watch, se encarga de documentar violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes en el mar y reportar llamadas de auxilio a barcos cercanos y autoridades. (AP Foto/Renata Brito)

Más de 49.000 migrantes han llegado a las costas italianas en lo que va de año, según el Ministerio italiano del Interior, casi el doble que las personas que cruzaron en el mismo periodo del año pasado.

Aunque es ilegal que los barcos europeos devuelvan a los migrantes rescatados a Libia ellos mismos, la información compartida por los aviones y drones de vigilancia de la UE ha permitido a los guardacostas libios aumentar de forma considerable su capacidad de evitar que los migrantes lleguen a Europa. En lo que va de año, han interceptado en torno a la mitad de los que han intentado marcharse y devuelto a más de 26.000 hombres, mujeres y niños a Libia.

© Proporcionado por Associated Press Felix Weiss, que dirige las operaciones aéreas de Sea-Watch, señala un punto en el mapa del Mediterráneo durante una entrevista en Lampedusa, Italia, el martes 5 de octubre de 2021. Sea-Watch documenta violaciones de derechos humanos cometidas contra los migrantes en el mar y deriva las llamadas de auxilio a barcos cercanos y autoridades, que ignoran cada vez más sus súplicas. (AP Foto/Renata Brito)

Sea-Watch ha empleado los millones de euros recibidos de donaciones particulares en los últimos años para ampliar también su capacidad de vigilancia aérea. Ahora tiene dos pequeñas aeronaves que pueden encontrar a vista de pájaro los botes en problemas, mucho más rápido que los barcos.

Los aviones despegan de Lampedusa, que está más cerca del norte de África que Italia, y pueden llegar a una llamada de auxilio relativamente rápido si se conoce su posición. Pero cuando no hay coordenadas exactas deben volar siguiendo un patrón, en ocasiones durante horas, y vigilar el mar con prismáticos.

© Proporcionado por Associated Press Migrantes sentados en la cubierta del barco italiano de suministro Asso Ventinove tras ser rescatados de un bote en malas condiciones que estaba a la deriva en el Mar Mediterráneo, cerca de los campos petrolíferos de Bouri, en el norte de Libia, el sábado 2 de octubre de 2021, visto desde la aeronave humanitaria Seabird. El barco de suministro rescató docenas de migrantes, incluidos mujeres y niños, que huían de Libia hacia Europa en un bote abarrotado de madera. (AP Foto/Renata Brito)

Incluso cuando vuelan bajo, encontrar un bote diminuto en el amplio Mar Mediterráneo puede poner a prueba hasta a los ojos más experimentados. La tripulación de entre tres y cuatro personas reporta cada pequeño punto del horizonte que pudiera ser una embarcación en problemas.

© Proporcionado por Associated Press Migrantes que cruzaron el Mediterráneo en bote esperan tras una cerca en Lampedusa, Italia, el viernes 1 de octubre de 2021, antes de embarcar en un transbordador hacia Sicilia. Pese a los riesgos, muchos migrantes y refugiados dicen que preferirían morir tratando de cruzar a Europa que regresar a Libia, donde al desembarcar se les envía a centros de detención y a menudo se les somete a una sucesión de abusos. (AP Foto/Renata Brito)

“Objetivo a las 10 en punto”, alertó en un vuelo reciente el fotógrafo del Seabird, situado en la parte trasera.

El piloto viró a la izquierda para inspeccionarlo.

“Pesquero, descartado”, respondió Bretschneider, el coordinador táctico.

Cuando hay mala mar, las olas pueden engañar a la vista y durante un momento parecen botes en la lejanía. A menudo, los “objetivos” resultan no ser nada en absoluto, y el Seabird vuelve a tierra horas después sin información nueva.

Pero encontrar las embarcaciones en problemas sólo es el principio del reto. Conseguir el rescate es igual de difícil, si no más.

Sin barcos de rescate estatales y con crecientes trabas para que los barcos de las ONG salgan de puerto, Sea-Watch depende a menudo de la buena voluntad de los mercantes que navegan por la zona. Pero muchos son reacios a implicarse después de que varios barcos comerciales se quedaran días varados en el mar mientras esperaban autorización de Italia o Malta para desembarcar a los migrantes rescatados. Otros los han devuelto a Libia, lo que incumple convenciones marítimas y de refugiados.

© Proporcionado por Associated Press Embarcaciones vacías utilizadas por migrantes para cruzar el Mediterráneo desde Libia a Italia, amarradas a un muelle en la isla de Lampedusa, Italia, el jueves 30 de septiembre de 2021. Pese a los riesgos, muchos migrantes y refugiados dicen que prefieren morir intentando llegar a Europa que regresar a Libia, donde al desembarcar se les envía a centros de detención y a menudo se les somete a una sucesión de abusos. (AP Foto/Renata Brito)

Una corte napolitana condenó esta semana al capitán de un barco comercial italiano por devolver a 101 migrantes a Libia en 2018.

© Proporcionado por Associated Press Un pequeño barco migrante, a la izquierda, y un barco mercante libio se ven por la ventana del avión humanitario Seabird, sobre el Mar Mediterráneo entre Libia e Italia, el martes 5 de octubre de 2021. El barco, poco preparado para atravesar el Mediterráneo, fue avistado por el Seabird, una aeronave de vigilancia operada por la ONG Sea-Watch para documentar violaciones de derechos humanos y asistir en el rescate de migrantes que huyen de Libia a Europa por el Mar Mediterráneo. (AP Foto/Renata Brito)

El Seabird no tiene la autoridad de un estado y sólo puede recordar a los capitanes su deber de rescatar a personas en problemas. Así fue como Bretschneider consiguió hace poco que un barco italiano de suministro salvara a 65 personas de un bote a la deriva, apenas unos minutos antes de que llegara la Guardia Costera libia.

En otra misión unos días más tarde, el Seabird regresó de su vuelo sin saber qué sería de las personas avistadas en la lancha blanca de goma.

Esa noche, durante la cena, Bretschneider miró su celular con la esperanza de ver buenas noticias. Al otro lado del Mediterráneo, el mar había llevado 17 cuerpos hasta la costa libia, al parecer de otro barco.

Al día siguiente, el Seabird despegó para buscar el bote otra vez, sin éxito. En el camino de regreso recibieron un mensaje de tierra.

© Proporcionado por Associated Press Migrantes africanos que intentan cruzar el Mediterráneo de Libia a Italia en una lancha de goma, el martes 5 de octubre de 2021 miran hacia el Seabird, una aeronave humanitaria que vuela sobre ellos. Unas 23.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa desde 2014, según la agencia de migraciones de Naciones Unidas.(AP Foto/Renata Brito)

El bote blanco había llegado a aguas cercanas a Lampedusa y sus tripulantes habían sido rescatados por guardacostas italianos. Lo habían conseguido.

© Proporcionado por Associated Press Una lancha de goma vacía y medio desinflada, probablemente utilizada por migrantes, flota en el Mediterráneo entre Libia e Italia, el lunes 4 de octubre de 2021, vista desde la aeronave humanitaria Seabird. Unas 23.000 personas han muerto o desaparecido desde 2014 tratando de llegar a Europa, según la agencia migratoria de Naciones Unidas. (AP Foto/Renata Brito)
© Proporcionado por Associated Press Eike Bretschneider sale de la aeronave Seabird tras volar casi seis horas, hasta verse con poco combustible, en el Mar Mediterráneo al norte de Libia, mientras una tormenta se acerca a la isla de Lampedusa, Italia, el martes 5 de octubre de 2021. (AP Foto/Renata Brito)

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

La crisis de la cadena de suministro también daña el medio ambiente: las emisiones de carbono de buques y puertos marítimos alcanzan la tasa más alta desde 2008

© Wang Chun/VCG/Getty Images Transporte marítimo Puerto La crisis de la cadena de suministro también daña el medio ambiente: las emisiones de carbono de buques y puertos marítimos alcanzan la ... Read more »

El Salvador vs. Ecuador: cuándo, dónde y por qué canal de TV ver el amistoso internacional de hoy

© La Selecta y Getty Hoy, El Salvador y Ecuador afrontarán un duelo amistoso en Estados Unidos con el fin de llegar con mejor ritmo a las eliminatorias rumbo a ... Read more »

8 productos de skincare con miel de abeja que rejuvenecerán tu rostro

La miel es uno de los ingredientes con más propiedades benéficas para el rostro, es famosa por equilibrar la grasa en la piel, además de combatir el acné y aclarar ... Read more »

7 tendencias de maquillaje para verte espectacular en tus fiestas navideñas

Una de las cosas que esperamos es ver a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo y celebrar que estamos vivos este año. Seguro ya debes de tener tu outfit ... Read more »

Madonna molesta con 50 Cent por burlarse de sus fotos: “Pretendes ser mi amigo y hablas mal de mí”

© Espectáculos Madonna molesta con 50 Cent por burlarse de sus fotos: “Pretendes ser mi amigo y hablas mal de mí” Madonna no tomó a bien los memes que publicó ... Read more »

Minsa reportó 29 fallecidos por la COVID-19 y más de 1 000 contagios en el último día

© Proporcionado por RPP Minsa reporta las cifras de muertes y casos por la COVID-19. El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que, hasta el momento, la cifra de ... Read more »

María Fe Saldaña habla sobre matrimonio de Josimar y cubana en Estados Unidos

© Espectáculos María Fe Saldaña habla sobre matrimonio de Josimar y cubana en Estados Unidos Josimar Fidel se casa con su novia cubana en Estados Unidos. Así lo dio a ... Read more »

Piura: dos menores fallecieron en un incendio que consumió hotel en Máncora

© Proporcionado por RPP Incendio Dos menores fallecieron la noche del viernes a causa de un incendio que consumió un inmueble ubicado en el boulevard de la ciudad de Máncora, ... Read more »

Kim Kardashian y Kanye West dejan sus diferencias de lado para despedir al diseñador Virgil Abloh

© Espectáculos Kim Kardashian y Kanye West dejan sus diferencias de lado para despedir al diseñador Virgil Abloh De ensueño. Los amigos y colaboradores de Virgil Abloh se reunieron en ... Read more »

Gian Piero sorprende a Johanna San Miguel al recordarle que prefirió a Carlos Carlín en EEG

© Espectáculos Gian Piero sorprende a Johanna San Miguel al recordarle que prefirió a Carlos Carlín en EEG Luego de diversos rumores sobre la posible salida de Gian Piero Díaz ... Read more »

Arturo Brizio confirma que el segundo gol de Tigres vs León fue válido

El encuentro entre Tigres y León por las Semifinales de Ida del Apertura 2021 tuvo tintes emocionantes y cerró de gran manera. Los de Miguel Herrera sacaron una ventaja importante ... Read more »

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver las semifinales de vuelta del Apertura 2021?

© Proporcionado por 24 Horas Este fin de semana tendremos la vuelta de las semifinales del Apertura 2021, por ello, te diremos cuándo, dónde y a qué hora se jugarán ... Read more »

PSG vs. Lens EN VIVO: con Messi y Mbappé, se enfrentan por la fecha 17 de la Ligue 1

© Proporcionado por RPP PSG vs. Lens EN VIVO: dónde ver por fecha 14 de la Ligue 1 PSG vs. Lens se enfrentan este sábado 4 de diciembre en Bollaert-Delelis. El ... Read more »

Real Madrid vs Real Sociedad EN VIVO: se enfrentan por la fecha 16 de LaLiga

© Proporcionado por RPP Karim Benzema volverá a la cancha este sábado con el Real Madrid. Real Madrid vs Real Sociedad se verán las caras este sábado, 4 de diciembre, en ... Read more »

La deuda externa que nadie quiere ver

© Proporcionado por Página/12 Cuando en los próximos días, o semanas (no más de dos, se calcula), se dé a conocer el detalle del programa plurianual de proyecciones económicas, el ... Read more »

Los documentos de la autocrítica del FMI sobre el mega crédito a Mauricio Macri

© Proporcionado por Página/12 El informe Ex-post que el FMI dará a conocer en breve sobre el crédito de 45 mil millones a Cambiemos, es una autocrítica del organismo que ... Read more »

Congreso cita a pleno para este martes 7 a fin de interpelar al ministro Carlos Gallardo

© Sociedad Congreso cita a pleno para este martes 7 a fin de interpelar al ministro Carlos Gallardo La Oficialía Mayor del Congreso de la República oficializó la sesión del ... Read more »

El acusado por la masacre de 10 personas en Colorado fue declarado incompetente para ser juzgado

© RENDAN DAVIS Personas rinden homenaje a los fallecidos en el tiroteo en Boulder, Colorado. El hombre acusado de matar a 10 personas en una tienda de comestibles de Colorado ... Read more »

Los trucos de los conductores rusos para arrancar el coche y conducir a 50 grados bajo cero

© Redacción Los trucos de los conductores rusos para arrancar el coche y conducir a 50 grados bajo cero Los trucos de los conductores rusos para arrancar el coche y ... Read more »

Biden asegura que solo tiene un “resfriado”

© afp Joe Biden, presidente de EE. UU., descartó tener coronavirus. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció la tarde de este viernes 3 de diciembre un discurso ... Read more »

Piden 7 meses de prisión preventiva contra sujeto que agredió a policía

© Sociedad Piden 7 meses de prisión preventiva contra sujeto que agredió a policía El Ministerio Público solicitó siete meses de prisión preventiva en contra de Luis Enrique Matos Molina, ... Read more »

Hay que ir a Qatar a darse besos

© Proporcionado por eldiario.es Hay que ir a Qatar a darse besos Las indignas e intolerables palabras del responsable del comité organizador del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, Nasser ... Read more »

Insólito: Atlético Mineiro es sancionado por celebrar el campeonato de Liga sin autorización [Videos]

© Buda Mendes Atlético Mineiro conquistó su segundo título de Liga, luego de 50 años. El Atlético Mineiro recibió una sanción económica luego de celebrar en las calles de Brasil ... Read more »

VacunaFest: conoce el mapa de los locales que atenderán 36 horas continuas

© Sociedad VacunaFest: conoce el mapa de los locales que atenderán 36 horas continuas La décimo tercera edición del VacunaFest ya está aquí. Desde las 7.00 a. m. de este ... Read more »

Hija de Melissa Loza, Flavia Ramos, comparte tiernas fotografías junto a Roberto Martínez en su cumpleaños

© Espectáculos Hija de Melissa Loza, Flavia Ramos, comparte tiernas fotografías junto a Roberto Martínez en su cumpleaños Este viernes 3 de diciembre, el exfutbolista Roberto Martínez cumplió un año ... Read more »

Mimen advierte que suspensión de producción en Las Bambas tendrá un impacto significado en el PBI

© Proporcionado por RPP Mina Las Bambas, Apurímac. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó la noche de este viernes que con la suspensión de la producción de cobre ... Read more »

San Marcos EN VIVO: últimas noticias del examen de admisión presencial de la UNMSM

© Sociedad San Marcos EN VIVO: últimas noticias del examen de admisión presencial de la UNMSM El examen de admisión de San Marcos se realizara este sábado 4 y domingo ... Read more »

Sporting Cristal: Derlis Aquino podría ser el delantero de los celestes para el 2022

© Deportes Sporting Cristal: Derlis Aquino podría ser el delantero de los celestes para el 2022 Sporting Cristal se encuentra en la búsqueda de un delantero extranjero para potenciar su ... Read more »

Sevilla vs. Villarreal EN VIVO: ¿a qué hora juegan y dónde ver LaLiga Santander?

© Deportes Sevilla vs. Villarreal EN VIVO: ¿a qué hora juegan y dónde ver LaLiga Santander? Sevilla vs. Villarreal EN VIVO se juega este sábado 3 de diciembre por la ... Read more »

Hawaii espera 12 pulgadas de nieve este fin de semana y Denver protagoniza histórica ausencia de clima invernal

© Joe Mahone Desde hace 225 días Denver no ha visto una nevada. Hace 140 años se presenció un fenómeno similar. Este viernes los pronósticos dejaron hechos históricos, luego que ... Read more »

Renuncia el ministro del Interior de Portugal por un escándalo

© Armando Franca El ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, renunció tras ser tildado de insensible por un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado su chofer (AP ... Read more »

Clima extremo: Hawaii espera 12 pulgadas de nieve y en Denver no han visto el clima invernal

© Michael Ciaglo En Denver pueden verse tormentas de nieve como esta del 14 de marzo de 2021. Si bien el resto del país está experimentando una falta inusual de ... Read more »

Wisconsin: Evacuan condominio por problemas estructurales

WAUKESHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un edificio de apartamentos de seis pisos en un suburbio de Milwaukee que fue objeto de quejas por parte de los residentes desde junio de ... Read more »

Pelea entre Gennady Golovkin y Ryota Murata fue postergada por la pandemia: ¿En qué afecta a Canelo Álvarez?

En las últimas horas se confirmó que el choque entre Gennady Golovkin y Ryota Murata, por los Títulos Mundiales AMB y CMB Medianos, se pospone por las nuevas restricciones por ... Read more »

¡Contra todo pronóstico! Esta famosa es la eliminada de MasterChef Celebrity .

© IG @masterchefmx l ¡Contra todo pronóstico! Esta famosa es la eliminado de MasterChef Celebrity La recta final de MasterChef Celebrity México ya comenzó y sólo quedan seis famosos en ... Read more »

Brizio descartó fuera de lugar en el 2-1 de Tigres sobre León; Chispa Velarde debió ser expulsado

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, presentó el análisis de los trabajos arbitrales de los partidos de Ida de Semifinales, en donde señaló que la única falla importante ... Read more »

Jesús Morelos reinterpreta la Navidad a través de las flores en la Flagship de Stradivarius de Madero

© Proporcionado por R.S.V.P. Jesús Morelos reinterpreta la Navidad a través de las flores en la Flagship de Stradivarius de Madero WHEN XMAS MEETS ART da nombre a esta colaboración ... Read more »

¿A qué hora se juega Real Madrid vs. Real Sociedad?: fecha y canal para ver EN DIRECTO el duelo por fecha 16 de LaLiga

© PIERRE-PHILIPPE MARCOU Real Madrid vs. Real Sociedad: fecha, horarios y guía TV del partido por fecha 16 de LaLiga Con absoluta comodidad tras ponerse al día en su calendario, ... Read more »

Inglaterra le marcó 20 goles a Letonia y Ellen White sigue haciendo historia con su selección

© Catherine Ivill Ellen White marcó tres goles a Letonia. En una noche redonda para la selección femenina inglesa de fútbol, la estrella Ellen White anotó un ‘hat-trick’ y se ... Read more »

Territorio concesionado a minería baja de 10.64% a 8.59%: Semarnat

© Forbes México EFE.- México redujo del 10.64% al 8.59% del territorio nacional la proporción del concesionado a la minería, más de dos puntos porcentuales en lo que va del ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic