Senador Humberto de la Calle advierte que Iván Márquez no puede recibir más beneficios del gobierno

senador humberto de la calle advierte que iván márquez no puede recibir más beneficios del gobierno

Humberto de la Calle Senado

Humberto de la Calle, una figura clave en las negociaciones de paz anteriores y actual senador, ha señalado la importancia de adherirse a los principios legales y constitucionales en cualquier nueva ronda de diálogos con grupos disidentes.

En el centro de esta controversia se encuentra ‘Iván Márquez’, líder de la conocida ‘Segunda Marquetalia’, una facción disidente de las Farc que ha anunciado su disposición a entablar conversaciones con el Estado colombiano.

Esta situación surge tras el reconocimiento de que ‘Márquez’ violó los términos del acuerdo de paz firmado bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, abandonando sus compromisos y retomando las armas.

Lea también (Para afrontar bloqueo armado fluvial del Eln llegan 200 uniformados al Chocó)

De la Calle enfatiza que, según la legislación vigente, aquellos que abandonan el camino de la paz y retoman las armas no deben beneficiarse de nuevos acuerdos o negociaciones, una postura que plantea serios desafíos para las actuales intenciones del gobierno de Gustavo Petro de negociar con ‘Márquez’ y su facción.

Este escenario plantea interrogantes sobre cómo se abordarán y superarán estos obstáculos legales y éticos, especialmente cuando se considera el precedente que podría establecer para futuros procesos de paz.

La reintegración de individuos y grupos que han incumplido acuerdos anteriores es un tema delicado que requiere un equilibrio entre la justicia transicional y la necesidad de avanzar hacia una paz duradera.

Le puede interesar (Agarrón entre director de la Dian y embajador de Israel en Colombia por conflicto en Franja de Gaza)

De la Calle, con su experiencia y perspectiva única, insta al gobierno a proceder con cautela, subrayando la importancia de no comprometer los principios fundamentales de justicia y no repetición que sustentan cualquier acuerdo de paz.

Además, la historia reciente de ‘Márquez’, incluyendo su huida a Venezuela y los conflictos subsiguientes con otras facciones disidentes, complica aún más el panorama.

Este contexto subraya los desafíos inherentes a la negociación con grupos que han mostrado una capacidad y disposición para romper con los acuerdos establecidos.

Otras noticias

Capturan en Venezuela presunta responsable del asesinato de una bebé en Antioquia   Delicada situación en Cauca: banda criminal disparó contra una ruta escolar

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World