En su discurso ante la CPAC, Trump se autodefine como un "orgulloso disidente político"

El expresidente y precandidato presidencial Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. ((Jose Luis Magana / Associated Press))

El expresidente Donald Trump calificó el sábado a la elección presidencial de noviembre como “el día del juicio” y se autoproclamó “orgulloso disidente político” en un discurso ante activistas conservadores en las afueras de Washington, al tiempo que cubrió su campaña con imágenes de corte religioso.

Hablando en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) antes de su victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur, Trump presentó una visión apocalíptica del futuro si el presidente Joe Biden logra un segundo periodo presidencial, cuando ambos se preparan para una esperada revancha electoral.

Trump también se definió a él mismo como un “orgulloso disidente político” días después de compararse con el disidente ruso Alexei Navalny, el principal opositor político del presidente ruso Vladímir Putin, fallecido en una remota prisión del ártico tras ser encarcelado por el líder del Kremlin.

“Hoy estoy ante ustedes no sólo como su expresidente y, ojalá, futuro presidente, sino como un orgulloso disidente político. Soy un disidente”, dijo a la multitud.

Trump habló en la CPAC de este año al tiempo que los votantes se dirigían a las urnas en Carolina del Sur. El expresidente venció fácilmente a la última precandidata republicana Nikki Haley en el estado que ella gobernó por dos periodos. Aunque Haley prometió mantenerse en la contienda hasta el “Supermartes” del próximo mes, cuando habrá votaciones en más de una docena de estados, el equipo de campaña de Trump espera que éste pueda alcanzar el umbral de delegados para conseguir la nominación en marzo.

El año pasado, Trump usó su discurso en la CPAC para decirles a sus partidarios que su campaña de 2024 será de “retribución”.

“En 2016 declaré: Yo soy su voz. Hoy agrego: Soy su guerrero. Yo soy su justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy su retribución”, dijo en esa ocasión.

Esta vez, se presentó como un salvador que se interpone entre sus partidarios y la cuasianarquía, mientras hablaba de “hordas de extranjeros ilegales que cruzan nuestra frontera en estampida”, advertía que la red de seguridad social y el sistema educativo del país se “derrumbarán y colapsarán” y afirmaba que “las pandillas invadirán su territorio”.

“Esto es lo que está en juego en esta elección: Nuestro país está siendo destruido y lo único que se interpone entre ustedes y su destrucción soy yo”, declaró, calificando el liderazgo de Biden como “un tren expreso que se dirige hacia la servidumbre y la ruina”.

En realidad, los crímenes violentos están a la baja en todo Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas más recientes del FBI. Y a pesar de la percepción de la población, los datos recientes sobre la economía muestran que el crecimiento se aceleró el año pasado, mientras que la inflación regresó hasta colocarse cerca del objetivo de 2% de la Reserva Federal, demostrando que Wall Street y los economistas académicos que pronosticaban una recesión se equivocaron.

La conferencia CPAC de este año ha contado con un desfile de legisladores republicanos y personalidades del MAGA que han repetido los ataques de Trump a las políticas fronterizas de Biden, su manejo de la economía y la afirmación de Trump de que los 91 cargos por delitos graves que enfrenta en cuatro jurisdicciones distintas no son más que un intento infundado del gobierno Biden de dañar su candidatura. No hay evidencia de que Biden haya influido en los cargos de alguna manera.

En respuesta al discurso de Trump, Ammar Moussa, el director de reacción inmediata del equipo de campaña de Biden, calificó al expresidente como un “perdedor”.

“Durante su presidencia, Estados Unidos perdió más empleos que con cualquier otro presidente de la historia moderna, las mujeres en más de 20 estados perdieron su derecho a tomar sus propias decisiones sobre atención médica porque Trump anuló el dictamen sobre el caso Roe contra Wade, y el ala MAGA del Partido Republicano perdió la cabeza al poner la búsqueda de poder de Trump por encima de nuestra democracia”, dijo Moussa en un comunicado.

La alineación ha contado con un puñado de aspirantes republicanos a la vicepresidencia, entre ellos el excandidato Vivek Ramaswamy y la congresista estadounidense Elise Stefanik, así como mandatarios extranjeros como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la ex primera ministra británica Liz Truss y el presidente de Argentina, el derechista Javier Milei.

___

Colvin reportó desde Columbia, Carolina del Sur.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World