Inadi: el interés que despertó entre los argentinos desde que el Gobierno anunció su cierre

Desde que el Gobierno anunció que iba a cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) el pasado jueves 22 de febrero, gran cantidad de argentinos se inclinaron por buscar acerca de la ex entidad y cuáles fueron sus funciones.

El encargado de notificar a la población sobre la decisión de cierre del Inadi fue el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Vamos a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de organismos que no sirven”, había dicho en esa conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Y luego aclaró: “El primero de ellos es el Inadi, estamos comenzando con su cierre definitivo”.

Cómo justificó el Gobierno el cierre del Inadi

El Gobierno justificó este accionar argumentando: “Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”.

Y agregó: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Qué buscaron los argentinos sobre el Inadi

Las búsquedas sobre el ahora ex organismo estatal tomaron un gran repunte, justamente en la semana que fue desde el 18 al 24 de febrero, más particularmente a partir de ese 22 de febrero, tras el anuncio.

inadi: el interés que despertó entre los argentinos desde que el gobierno anunció su cierre

El pico de búsquedas sobre el Inadi en la semana del 18 al 24 de febrero.

Respecto de las búsquedas relacionadas, “cierra Inadi”, “cierre del Inadi”, “cierran Inadi”, y similares fueron las más destacadas y las que más van en aumento a partir de la fecha mencionada.

inadi: el interés que despertó entre los argentinos desde que el gobierno anunció su cierre

Las búsquedas relacionadas sobre el Inadi.

Lo cierto es que también existe una búsqueda permanente sobre “Inadi, qué es”, tratando de entender cuáles eran las funciones de la entidad recientemente cerrada.

Dentro de los temas relacionados, también se destacan búsquedas sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), dos organismos que también podrían sufrir una suerte similar a la del Inadi o ver reducidas sus plantillas de trabajadores a partir del ascenso de la gestión de Milei.

inadi: el interés que despertó entre los argentinos desde que el gobierno anunció su cierre

Las búsquedas relacionadas sobre el Inadi.

Cómo funcionaba el Inadi

Tal como lo había descrito el propio Adorni en esa conferencia del 22 de febrero, el organismo había sido creado con la intención de combatir toda forma de discriminación en la República Argentina.

Al momento de cerrar, contaba con 400 empleados y con oficinas en todo el país.

Adorni, respecto de sus funciones, comentó: “No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”.

Y sumó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

inadi: el interés que despertó entre los argentinos desde que el gobierno anunció su cierre

El vocero presidencial, Manuel Adorni.

En su página web, Inadi destacaba entre sus funciones: “El Inadi tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria”.

Y detallaba sus principales objetivos:

  • Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.
  • Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.
  • Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
  • Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
  • Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
  • Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Cabe recordar que había sido creado en 1995 tras la sanción de la Ley 24.515, pero comenzó a funcionar en 1997.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World