Volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 este miércoles 28 de febrero

volcán popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 este miércoles 28 de febrero

En la actividad volcánica del Popocatépetl se han registrado 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor. Foto: Especial

Por medio de redes sociales, Protección Civil del Estado de México informó que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2 tras la actividad del volcán Popocatépetl por lo que se pide a la población seguir las indicaciones.

En la actividad volcánica se han registrado 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor, por lo que es importante que la población se mantenga alejada del cráter y sigua las indicaciones de las autoridades.

Sin embargo, la actividad ha permanecido estable, predominando exhalaciones de baja intensidad, emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando una altura de 600 metros sobre el cráter.

¿Cuáles son las recomendaciones para el semáforo Amarillo Fase 2?

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación.
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
  • Además, se recuerda a la población respetar el radio de exclusión de 12 km establecido para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

Reportan caída de ceniza en 11 municipios del Edomex

Amecameca, Méx. Aunque en menor medida que ayer, este miércoles se registró caída de ceniza en varios municipios del sur oriente del Estado de México por la actividad del volcán Popocatépetl, pero no se suspendieron actividades académicas en las escuelas de la región.

La Coordinación de Protección Civil del gobierno del Estado de México informó que se reportó caída de polvo volcánico en Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Amecameca, Ayapango, Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo.

Por la dirección del viento, la ceniza se dirigió hacia algunos municipios del estado de Puebla, Morelos, Estado de México, así como a algunas alcaldías de la Ciudad de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las autoridades mexiquenses recomendaron a los residentes de esa región de la entidad que no realicen actividades al aire libre y en la medida de lo posible, permanecer en el interior de su casa para evitar riesgos a la salud.

La alcaldesa de Amecameca dio a conocer qué personal de Protección Civil y Bomberos continúan en recorridos por las comunidades para entregar cubrebocas a los vecinos y exhortarlos a seguir las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno solo por los canales oficiales y no hacer caso a rumores que provocan incertidumbre.

También en Ecatzingo, municipio mexiquense colindante con el estado de Morelos, brigadas del ayuntamiento llevan a cabo visitas a las comunidades para entregarles mascarillas y trípticos que contienen información de lo que deben hacer en caso de la caída de ceniza.

Lee también ¿Qué pasa si le cae ceniza a tu comida?

En su informe diario, el Cenapred informó que el Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se identificaron mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Durante la mañana se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste del cráter.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor ha moderado. Ocurrencia de tremor de amplitud variable.

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Podría esperarse la ocurrencia de lares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones, precisó el organismo de la Secretaría de Gobernación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World