Vívaro, antes Marcatel, pasó del ‘bipazo’ a brindar servicios de fibra óptica para empresas

Antes de internet y los memes, la gente ponía atención y se divertía con los spots publicitarios, también conocidos como comerciales. “Mándame un bipazo”, era el eslogan de Biper, de la marca RadioBeep, luego Marcatel —ahora Vívaro—, que trajo la tecnología de recibir mensajes en un pequeño dispositivo antes de los teléfonos celulares.

Pero el trabajo de Marcatel no se quedó solo en la conversión de voz a texto para mensajes cortos. Su trabajo en las telecomunicaciones comenzó en 1965. Al mismo tiempo que Teléfonos de México —como empresa pública y luego como negocio de la familia Slim— era el máximo proveedor de telefonía fija, Marcatel se desmarcaba de la telefonía local y miraba hacia otras fronteras.

vívaro, antes marcatel, pasó del ‘bipazo’ a brindar servicios de fibra óptica para empresas
© Proporcionado por Business Insider México Antes de la telefonía celular había beepers / Cortesía.

“Mi padre, Gustavo de la Garza Ortega fundó la empresa y empujó mucho que la apertura en telecomunicaciones fuera una realidad para toda la competencia. Él fundó RadioBeep, los radiolocalizadores que se llevaban en la cintura”, recordó Gustavo Mario de la Garza Flores, director general de Vívaro.

Entonces, la ventaja de este dispositivo era mantener conectados —con una diferencia de 30 segundos— a personas con profesiones críticas como:

  • Médicos
  • Ingenieros
  • Personal de mantenimiento

“Fuimos creciendo y transformándonos, empezamos con la apertura de la telefonía (fija) el primero de enero de 1997 con Marcatel. Entramos abiertamente a competir en larga distancia”, dijo De la Garza.

De hecho, Marcatel recibía llamadas del extranjero y podía terminarlas en la red de Telmex, Telcel, Axtel y otras empresas. Pero en 2013, De la Garza y su equipo emprendieron la renovación de sus servicios.

vívaro, antes marcatel, pasó del ‘bipazo’ a brindar servicios de fibra óptica para empresas
© Proporcionado por Business Insider México Gustavo de la Garza Ortega, fundador de RadioBeep, luego Marcatel, ahora Vívaro / Cortesía.

Marcatel pasó de la telefonía fija a la era de los datos con Vívaro

Hacer la competencia al gigante de las telecomunicaciones de Latinoamérica no es tarea sencilla. Al menos 18 años antes que Marcatel, Teléfonos de México era la única empresa que brindaba los servicios de voz fija.

Actualmente, entre las empresas con más suscriptores que brindan ese servicio son:

  • América Móvil (Telmex-Telnor), con 47.5% de líneas
  • Grupo Televisa (6 empresas), 24.2% de líneas
  • Megacable, 12.6%
  • Totalplay, 11.3%

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este servicio sigue en crecimiento. De 2019 al cierre de 2020, las suscripciones a telefonía fija crecieron 8.1% en México.

Pero Vívaro —su nombre a partir de este año— apuesta por los datos y para transportarlos recurre a la fibra óptica. “Ahora somos un grupo de empresas —que está una parte en México y otra fuera— que estamos metidos en datos, video, servicios de ‘media’, producción, eSports y partes inmobiliarias”, aseguró el directivo.

Como empresa proveedora de servicios de internet para otras compañías, Vívaro se enfrenta de nuevo con América Móvil, las empresas de Televisa, Axtel, Megacable, Totalplay y otras.

Al cierre de 2016, por las líneas de Marcatel corría el servicio de 4.8% de las líneas telefónicas del país, según el IFT. Sin embargo, al cierre de 2020, el tráfico en Marcatel fue menor a las 200,000 líneas y por ello no está obligada a entregar mayor detalle, de acuerdo con los parámetros del Instituto.

Pero esto no detiene a De la Garza, porque Vívaro se concentra en las empresas que conocen sus servicios para atraer clientes. “Somos jugadores de nicho. Hemos encontrado ciertas áreas donde somos muy buenos para lo que hacemos. Hoy, Vívaro Telecom, que tiene red de fibra óptica en México y ha ido expandiéndola en Estados Unidos”, dijo De la Garza. Su negocio es brindar alojar las señales de internet para otras empresas.

Los otros negocios de Vívaro, que antes se agrupaban en Marcatel

Las telecomunicaciones son una parte del grupo de empresas relacionadas con la tecnología. Entre empresas y televisoras, Vívaro tiene más de 110 clientes —nacionales e internacionales— a los que dan servicio a través de 111,000 kilómetros (km) de fibra óptica. 

“Globalmente, tenemos más de 247,000 km entre capacidad y fibra de largo plazo. Es parte de las cosas que más orgullosos nos sentimos”, dijo el director general.

Parte de la especialización de la empresa consiste en atender las necesidades de conexión de las televisoras. De hecho, Vívaro Media, con sede en Montreal, Canadá, tiene énfasis en coberturas en vivo —como partidos y entregas de premios— para transportar la transmisión a la televisora que compró los derechos de transmisión.

Otra empresa, Vívaro Video, se dedica a la producción de eventos productivos en América y otros continentes. Su función es que los contenidos se traduzcan al español. Uno de los eventos que producen en español es la Champions. 

Además, tiene presencia en los eSports con Vívaro Gaming, que a través de la Liga ACE, organiza torneos de videojuegos “para la comunidad en general pero también para empresas”, dijo De la Garza. Además, invita a los jugadores más experimentados para que sean parte de su comunidad y que den clases a los novatos. 

Finalmente, sus empresas de bienes raíces, antes FAISA y Gusma, ahora son Vívaro Properties; mientras que Vívaro Comunidad se llamaban Fundación Marcatel y Beca Jorge García Abaroa.

Su presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Francia y los países a los que llega es posible gracias al trabajo de 700 empleados. Durante este año y el próximo, Vívaro invertirá 1,000 millones de pesos (mdp) para desplegar más fibra óptica de McAllen a Dallas, Texas.

También, parte de eso recursos los usará para su despliegue de red en México, Latinoamérica y Europa. 

AHORA LEE: El IFT adelanta su «carta a los reyes» y pide que se baje el precio del espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles

TAMBIÉN LEE: Google retrasa su plan de eliminar las cookies de terceros en Chrome hasta 2023

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE:

News Related

OTHER NEWS

Uñas azul peltre: 10 ideas para llevar el color del 2023 en tu manicure

Ahora que el Pantone Color Institute lo ha definido como el color más trendy del 2023, las uñas azul peltre ya se proclaman como las nuevas abanderadas de llevar esta ... Read more »

Así fue el primer día en prisión de Pablo Lyle tras ser declarado culpable

El pasado 4 de octubre el actor Pablo Lyle fue declarado culpable del delito de homicidio imprudencial por la muerte de un hombre de origen cubando. Luego de despedirse de ... Read more »

Experta analiza el 'no abrazo' de López Obrador en despedida de Tatiana Clouthier

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana durante su conferencia de prensa que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, había renunciado a su encargo en el gobierno federal. ... Read more »

Daniela Moncada González nos comparte sus mejores tips del mundo del modelaje

Hay muchas preguntas que nos hacemos con frecuencia sobre la industria del modelaje y cómo es el día a día en la vida de una modelo. Es por ello que ... Read more »

Maquinista del tren descarrilado en Galicia pide perdón y revela falta de medidas de seguridad

El maquinista, identificado como Francisco José Garzón, estuvo al interior del tren. | EFE Francisco José Garzón, el conductor del tren accidentado en Santiago de Compostela (Galicia, norte de España), ... Read more »

Crocs regala calzado por su 20 aniversario; así puedes participar en la dinámica

Crocs celebra su 20 aniversario La popular tienda de calzado estadunidense, Crocs cumple 20 años de su creación y decidieron celebrar su aniversario de una manera muy especial para todos ... Read more »

Gordimuerta: una garnacha muy spooky para Día de Muertos

Halloween y Día de Muertos están cada vez más cerca y en la CDMX esto se hace notar con la venta de pan de muerto, pulque de cempasúchil, adornos spooky, ... Read more »

¿A dónde viajan los mexicanos en octubre? Los destinos nacionales más pedidos

Estos destinos a donde viajan los turistas son perfectos este mes, para admirar la belleza de los lugares sin mucha gente. a-donde-viajan-los-mexicanos Los destinos nacionales más pedidos en octubre De esta ... Read more »

Tras lluvias, emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Chiapas

Tras lluvias, emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Chiapas Tras lluvias, emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Chiapas Chiapas.- Por la vaguada monzónica en el Pacífico ... Read more »

5 libros para entrar al mundo de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Libros imperdibles de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 (AFP). Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, es autora de una obra esencialmente autobiográfica e ... Read more »

Los pueblos mágicos que tienes que visitar antes de que acabe el 2022

El cierre del 2022 está cada vez más cerca y las razones para salir a conocer nuevos lugares siempre deben existir. Es por ello que Despegar ha revelado al lista ... Read more »

Gisele Bündchen amenazó a Tom Brady con divorciarse en varias ocasiones

Adivinen quién será la próxima mujer que los aficionados de la NFL declararán como persona non grata –por lo menos no oficialmente–. Exacto, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen , quien ... Read more »

Sepultureros de San Miguel Totolapan no se dan abasto tras ejecución

Foto Víctor Camacho/ La Jornada San Miguel Totolapan, Gro. Los sepultureros del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, no se dieron abasto, ayer fueron tres ... Read more »

Ya se abrió el testamento de Fernando del Solar: así quedó la repartición de sus bienes

Ya se abrió el testamento de Fernando del Solar: así quedó la repartición de sus bienes Ya se abrió el testamento de Fernando del Solar: así quedó la repartición de ... Read more »

Ingrid Coronado dice Fernando del Solar dejó desprotegidos a sus hijos: "Me da tristeza"

Ingrid Coronado fue invitada al programa Ventaneando la tarde de este pasado 5 de octubre donde además de hablar de su libro MujerON habló sobre el testamento de Fernando del ... Read more »

Google anuncia su nuevo reloj, el Pixel Watch

Google anuncia su nuevo reloj, el Pixel Watch Google anuncia su nuevo reloj, el Pixel Watch El Pixel Watch por fin está entre nosotros. El nuevo smartwatch de Google cuenta ... Read more »

La feria del tamal y el atole ha llegado, que comience la comedera

puesto de atoles y tamales en feria Los mejores días del año han llegado, no es sorpresa para nadie saber que esperamos estas fechas por razones “deliciosas” y que aprovechamos ... Read more »

¡Tómalo en cuenta! Reportan lluvia generalizada en la CDMX; Metro registra retrasos en 4 líneas

ЎTГіmalo en cuenta! Reportan lluvia generalizada en la CDMX; Metro registra retrasos en 4 lГ­neas ¡Tómalo en cuenta! Reportan lluvia generalizada en la CDMX; Metro registra retrasos en 4 líneas ... Read more »

Santi Mina recurre su condena a prisión por abuso sexual y alega que fue chantajeado por la víctima

El futbolista Santi Mina a su salida de la Audiencia de Almería, después de que el tribunal acordara mantenerlo en libertad tras ser condenado en primera instancia a cuatro años ... Read more »

Joven presume su trabajo: un hombre ordeña 400 vacas en una hora y ¡descansa dos meses!

Martín Rostagno compartió, en entrevista con Clarín Rural, que, gracias a que decidió aventurarse, ahora tiene el que podría ser el mejor trabajo del mundo. El joven, originario de Argentina, ... Read more »

La colección más grande de 'Pokémon' con valor superior a los 6 millones de pesos está por subastarse: juegos, figuras y hasta papel de baño

La colección más grande de ‘Pokémon’ con valor superior a los 6 millones de pesos está por subastarse: juegos, figuras y hasta papel de baño ‘Pokémon’ es de esas franquicias ... Read more »

Regresa el Campeón: Cruz Azul jugará la Leagues Cup con nuevo formato y validez oficial

Cruz Azul confirmó su participación en la Leagues Cup 2023, la cual estrenará formato y ya tendrá validez oficial; además entregará boletos para el torneo más importante de Concacaf. Han pasado ... Read more »

CDMX y Edomex dan banderazo de salida al operativo “Zaragoza Segura”

Seran desplegados 530 elementos policíacos; 330 por parte de la CDMX y 200 del Estado de México, así como personal de la Guardia Nacional. Desde este jueves, fueron desplegados 530 ... Read more »

Playoffs MLB 2022: nuevo formato, equipos clasificados, peloteros mexicanos y horarios de ronda de comodines

Julio Urías se ha convertido en el as de los Dodgers de Los Ángeles, primeros sembrados en la Liga Nacional (AP) La temporada regular y sus 162 juegos ya son ... Read more »

◉Midtjylland vs. Feyenoord, VER ONLINE, GRATIS y EN VIVO el duelo por la Europa League

◉Midtjylland vs. Feyenoord, VER ONLINE, GRATIS y EN VIVO el duelo por la Europa League MINUTO a MINUTO por Bolavip | Europa League | Feyenoord, que tendrá a Santiago Giménez ... Read more »

Renuncia de Tatiana Clouthier no afecta controversia por T-MEC: Ebrard

Renuncia de Tatiana Clouthier no afecta controversia por T-MEC: Ebrard Renuncia de Tatiana Clouthier no afecta controversia por T-MEC: Ebrard El canciller Marcelo Ebrard consideró que la renuncia de titular ... Read more »

SMN pronostica lluvias fuertes en gran parte del país

El SMN pronostica lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Imagen tomada del Twitter de @conagua_clima Ciudad de ... Read more »

Corea del Norte vuela 12 aviones de combate en formación para realizar presuntas pruebas de tiro

Durante un aparente ejercicio, 12 aviones militares norcoreanos volaron en formación este 6 de octubre, de acuerdo a las fuerzas armadas de Corea del Sur, que informaron sobre el desplazamiento ... Read more »

‘Compermisa’: destapan en redes a Edy Smol como nuevo titular de Economía

Es simpatizante del gobierno de AMLO. (Especial) La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía y del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó que las redes ... Read more »

Volcán Popocatépetl 75 emite exhalaciones y más de una hora de tremor

Volcán Popocatépetl 75 emite exhalaciones | Andrés Lobato Más de una hora de tremor y un total de 75 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases ... Read more »

Midtjylland vs Feyenoord EN VIVO. Ver Europa League 2022 online

Midtjylland vs Feyenoord EN VIVO Eurpoa League 2022 Sigue en vivo el Midtjylland vs Feyenoord en la fase de grupos de la Europa League donde el mexicano Santiago Giménez será ... Read more »

No solo es la cárcel, también es el dinero: Pablo Lyle tendría que pagarle a la familia de Juan Ricardo

Mujer y hombre en la corte Tras haberse dado a conocer la culpabilidad de Pablo Lyle por el homicidio involuntario de Juan Ricardo, el actor deberá pasar años de cárcel ... Read more »

Delincuentes aprovechan accidente y realizan asalto masivo en la autopista Veracruz-Puebla

Delincuentes aprovechan accidente y realizan asalto masivo en la autopista Veracruz-Puebla Delincuentes aprovechan accidente y realizan asalto masivo en la autopista Veracruz-Puebla Docenas de automovilistas fueron asaltados sobre la autopista ... Read more »

Pasteles de carne envueltos en tocino. Receta para el otoño

Pasteles de carne envueltos en tocino. Receta para el otoño Cuando empiezan los días lluviosos y fríos, inmediatamente empiezo a pensar en recetas reconfortantes que den ganas sentarse a comer. ... Read more »

Don Florencio carga hasta 100 kilos de verdura a sus casi 60 años, “ahí sale para matar el hambre”

Don Florencio Martir del Ángel se levanta desde las cinco de la mañana. (Sergio Sánchez) Son las cinco de la mañana, la calle está en silencio, solo se escucha el ... Read more »

Brian Robinson vuelve a las prácticas tras recibir dos disparos

Robinson ha tenido una pronta recuperación | Washington Commanders Brian Robinson, corredor de los Washington Commanders, volvió este miércoles a los entrenamientos de su equipo al recuperarse de las heridas ... Read more »

Renuncia de Tatiana Clouthier, “mal mensaje”; preocupa a industriales

“Nos deja desconcertados a todos, preocupados por quién llega, y triste porque Tatiana, insisto, hizo un trabajo con nosotros muy amigable, muy atento”, señaló el presidente de la Concamin. Foto ... Read more »

Este pícaro gato intenta robar la cena de su dueño

YOUTUBE-VIDELO MADRID, 6 Oct. (EDIZIONES) Un astuto gato se ha hecho viral en TikTok tras intentar robar nuggets de pollo del plato de su dueño. El Sr. Smokey es un ... Read more »

América vs. Atlante: Qué canal transmite y dónde ver EN VIVO ONLINE Y EN DIRECTO el duelo amistoso| Estadio Azteca

América vs. Atlante: Qué canal transmite y dónde ver EN VIVO ONLINE Y EN DIRECTO el duelo amistoso| Estadio Azteca A una semana de arrancar su participación en la Liguilla, ... Read more »

Nagore Robles habla sobre su experiencia con un hombre durante este verano tras su ruptura con Sandra Barneda

Nagore Robles habla sobre su experiencia con un hombre durante este verano tras su ruptura con Sandra Barneda Nagore Robles ha dado comienzo, de la mano de Alba Carillo, a ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network