Xi, al expresidente taiwanés Ma: "No hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China"

Xi, al expresidente taiwanés Ma: “No hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China”

Pekín, 10 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este miércoles en Pekín al expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016) que “no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China” y que las “diferencias” en los sistemas políticos de ambos “no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país”.

Xi señaló, durante unas observaciones preliminares a la reunión a puerta cerrada, que no hay “ningún problema del que no se pueda hablar”, pero enfatizó que “los compatriotas a ambos lados del Estrecho son chinos”.

“Mientras no haya separación, mientras ambas partes reconozcan ser chinas, los compatriotas a ambos lados del Estrecho podrán sentarse juntos, iniciar contactos y mantener intercambios como miembros de una sola familia”, dijo Xi al recibir a Ma, responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil, en 1949.

El mandatario agregó que la “interferencia extranjera no puede detener la tendencia histórica de la unificación”, recoge el rotativo hongkonés South China Morning Post, uno de los medios a los que se permitió el acceso a los primeros momentos del encuentro.

Xi, que recibió a Ma en calidad de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), dejando claro el carácter no oficial de la visita, señaló que “únicamente como parte de una sola familia se podrá mejorar el entendimiento mutuo, generar confianza y resolver los conflictos”.

“No hay fuerzas que puedan separarnos”, resaltó Xi, para quien las diferencias en los sistemas políticos de ambos “no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país”.

“Una guerra sería insoportable”, destaca Ma

Por su parte, Ma, que se dirigió a Xi como “secretario general”, destacó que una guerra sería “algo insoportable”.

“Espero sinceramente que ambas partes puedan respetar los valores y formas de vida de sus pueblos”, sostuvo.

También señaló que “las recientes tensiones” entre las dos partes han “desencadenado una sensación de inseguridad entre los taiwaneses”.

“Si hay guerra, sería insoportable para la nación china, pero los dos lados tienen sabiduría para manejar las disputas pacíficamente”, argumentó.

Al margen, Xi trasladó sus condolencias por los “compatriotas fallecidos” en el terremoto de 7,3 grados de magnitud que sacudió la costa este de la isla la semana pasada y, momentos antes de la reunión a puerta cerrada, ambos se dieron un apretón de manos que duró 80 segundos.

Este encuentro emula la histórica cumbre que protagonizaron ambos en Singapur en el año 2015, pero en un contexto diferente debido al alza de las tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía de la isla para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Ma se convirtió en marzo del año pasado en el primer exmandatario taiwanés en viajar a la República Popular China, visita en la que pidió más intercambios entre estudiantes chinos y taiwaneses porque “comparten la misma cultura e identidad étnica”.

La prensa taiwanesa ha destacado que esta visita no tiene mayores objetivos políticos que proteger el “legado” de Ma como expresidente, y los expertos ven “poco probable” que contribuya a calmar los ánimos en el estrecho.

El contexto actual no podría ser más diferente al de 2015: el diálogo oficial entre Taipéi y Pekín lleva ocho años suspendido, las tensiones militares en el Estrecho de Formosa se han incrementado y las autoridades chinas han endurecido su discurso en favor de la “reunificación nacional”.

La visita de Ma tiene lugar apenas un mes y medio antes de que el actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World