Plan de Milei para liberar el mercado de crudo se frena en el Congreso

(Bloomberg) — Los planes de Javier Milei para liberar el mercado petrolero argentino se ven alterados mientras el nuevo presidente negocia reformas radicales para desregular la economía del país con un Congreso controlado por la oposición.

Lo que está en juego es la capacidad del Gobierno argentino para impedir que las petroleras exporten crudo si le preocupa que se produzca escasez en las refinerías nacionales. Este derecho preferente existe desde hace mucho tiempo en Argentina, y las petroleras internacionales, entre ellas Chevron Corp. y Shell Plc, han presionado en su contra. Pero la última versión de la ley de desregulación impulsada por Milei da marcha atrás en su intención de eliminar esta práctica y sigue permitiéndola.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

A favor de las grandes petroleras, el proyecto de ley modificado —que los legisladores tienen previsto votar pronto— mantiene un texto que prohibiría al Gobierno reducir los precios locales del crudo para que el combustible siga siendo barato. Esa medida puede ser suficiente para que las refinerías nacionales se mantengan bien abastecidas, dijo Nicolás Gadano, consultor y profesor argentino especializado en economía y energía.

“El Estado retrocedió un poco en su espíritu liberalista” de las normas petroleras propuestas, afirma Gadano. Pero “siempre que metes un gap entre precio interno y externo se arman los problemas de ‘cruce de barco’”, el término local para referirse al derecho preferente.

plan de milei para liberar el mercado de crudo se frena en el congreso

Plan de Milei para liberar el mercado de crudo se frena en el Congreso

La Secretaría de Energía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aun así, el derecho preferente puede obstaculizar los planes de los productores de aumentar las perforaciones en la formación de shale de Vaca Muerta, en Argentina. Esto se debe a que la posibilidad de que se bloquee un cargamento de exportación es un obstáculo para negociar contratos con compradores extranjeros.

Milei permitió a las refinerías argentinas subir los precios de la gasolina, lo que les permite pagar más por el crudo y disminuye el incentivo de los productores para vender petróleo en el extranjero. Esto ya está ayudando a mantener un equilibrio entre las exportaciones y las ventas internas, según un operador familiarizado con el asunto.

Milei ha hecho múltiples concesiones para que se apruebe la ley, entre ellas la suspensión de la privatización de YPF SA, la mayor empresa de petróleo y gas y minorista de combustible de Argentina, que lidera el desarrollo de Vaca Muerta.

Las exportaciones de crudo ligero Medanito producido en Vaca Muerta aumentaron un 39% el año pasado hasta superar los 100.000 barriles, lo que representa el 72% de todos los envíos de petróleo argentino.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original:Milei’s Plan to Free Argentina’s Oil Market Slows in Congress

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World