Vinculan variantes raras de un gen como una posible causa para ser zurdo

vinculan variantes raras de un gen como una posible causa para ser zurdo

Ésta es la posible causa para ser zurdo

Ser zurdo o diestro depende del hemisferio cerebral dominante, pero puede que no sea la única causa. Un estudio sugiere que variantes raras de un gen implicado en dar forma a las células también pueden tener un papel en que una persona sea zurda.

La investigación que publica Nature Communications se centró en estudiar varias genéticas raras, que afectan a menos de un 1 % de la población, y si de alguna forma se podían influir en la preferencia por usar la mano izquierda.

¿Cómo influyen las variantes raras de un gen a las personas zurdas?

Un 10 % de las personas son zurdas, lo que ocurre cuando el hemisferio cerebral derecho es más dominante para el control de esa mano, mientras que es el hemisferio izquierdo en el caso de las personas diestras.

Las asimetrías cerebrales que conducen a la dominancia de la mano se desarrollan pronto en la vida e indican que es probable que exista una implicación genética. Estudios previos ya han encontrado varias variantes genéticas comunes asociadas a la zurdera.

En este caso, un equipo de investigadores holandeses buscó variantes genéticas raras que pudiera también estar asociadas, para lo que analizó datos del genoma de 38.043 zurdos y 313.271 diestros, procedentes del biobanco del Reino Unido.

El estudio sugiere que el gen TUBB4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes raras de codificación en las personas zurdas.

Sin embargo, a nivel poblacional, la heredabilidad de la zurdera debida a variantes raras de codificación resultó ser baja, ligeramente inferior a un 1 %, indicó la revista.

El gen TUBB4B está implicado en codificar microtúbulos, que forman parte del citoesqueleto, el andamiaje que da forma a las células

CLG​

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World